Ibarretxe afirma que "no va a dar por roto el proceso de paz"

Zapatero ordena suspender el proceso de diálogo con la banda terrorista

AGENCIAS
Ibarretxe afirma que "no va a dar por roto el proceso de paz"

El primer atentado de ETA desde su declaración de alto el fuego permanente ha suscitado numerosas reacciones. La más importante ha sido la del Gobierno, ya que el presidente Zapatero ha ordenado suspender el proceso de diálogo con la banda porque el atentado es "totalmente incompatible" con el alto el fuego declarado en marzo. Batasuna, por contra, no ha dado por roto el "proceso de solución del conflicto político en Euskal-Herria".

Zapatero, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA. Ha afirmado que el "Gobierno considera que el atentado de hoy es absolutamente incompatible con el alto el fuego permanente declarado por ETA en marzo. Nada hay más contrario a los principios de la resolución del Parlamento de mayo 2005 y que reiteré en mi declaracion de junio que este atentado".

Mariano Rajoy, líder del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no está nada satisfecho con la declaración de Zapatero porque "ya no es el momento de seguir recurriendo a fórmulas ambigüas, sino de anunciar claramente la ruptura del proceso". Fuentes del PP recuerdan que en la reciente entrevista que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ya le pidió certezas de que no iba a negociar políticamente ni con ETA ni con Batasuna. En este sentido, Rajoy considera que ahora con más razón la sociedad española exige que se le den certidumbres, por lo que le pide que anuncie la ruptura oficial del proceso.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior

Ha informado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están buscando a un desaparecido "que teóricamente podría estar dentro del aparcamiento". Esa persona, a la se le está buscando entre los escombros, podría tratarse de un joven que se quedó echando una cabezada en el coche, mientras esperaba a una compañera.

Juan José Ibarretxe, lehendakari

Ha asegurado que el Gobierno vasco "no va a dar por roto el proceso de paz ni el diálogo político para encontrar soluciones", porque "no podemos permitir que el proceso de paz se desmorone". En su mensaje de fin de año, el lehendakari ha expresado su solidaridad con las víctimas del atentado, del que ha dicho que "está claro que ETA es la única responsable de lo sucedido ayer, pero ¿qué hemos hecho los demás? Quizá tendremos que hacer nuestra propia reflexión sobre cómo hemos gestionado el proceso de paz".

Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna

Ha mostrado la solidaridad de Batasuna con las personas afectadas por el atentado pero no ha condenado la acción violenta de ETA. Además, ha mostrado dos reflexiones políticas. La primera es que la formación ilegalizada no da por roto el llamado proceso de paz sino que lo cree más necesario que nunca. La segunda es que el atentado no vuelve la situación en el País Vasco al día antes del anuncio de alto el fuego permanente. Además, ha hecho referencia a la situación del etarra preso De Juana Chaos y ha pedido responsabilidad y serenidad a todos los agentes políticos. Lee más.

Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia

Constata que "el discurso de la banda terrorista y de su entorno" pone de manifiesto que el Gobierno español "no ha hecho ni una sola concesión" legal, policial o penitenciaria, a sus planteamientos.

José Blanco, secretario de Organización del PSOE

Ha subrayado que "no hay diálogo con violencia y, si no hay diálogo, no hay proceso". "ETA ha escogido el peor camino que sólo tiene una salida, la cárcel", ha añadido.

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente

"Desde el Gobierno lo que deseamos es que éste sea un paréntesis y no sea el final del proceso de paz", y ha añadido que "todos los españoles se merecen que se reanude el proceso".

Josu Jon Imaz, presidente del PNV

Ha asegurado que con la "tragedia" provocada en Barajas ETA "ha dinamitado" la esperanza de paz y ha acusado a Batasuna de estar "sometida" a ETA por ser incapaz de hacer una "referencia sólida de condena" ante este atentado.

Begoña Errazti, presidenta de EA

Ha confiado en que el atentado no se convierta en "una argumentación contra el proceso". "No vamos a consentir que ETA, la violencia o cualquier otro agente rompan o marquen el futuro del proceso que tenemos que llevar a buen término", ha añadido.

José Montilla, presidente de la Generalitat

Ha condenado "enérgicamente" el atentado, y ha recordado que "la violencia no lleva a ningún sitio".

Joan Saura, conseller de Interior

Ha recalcado que la paz "es el único camino que nos une" y ha añadido que "nuestra democracia y el estado de derecho, que permiten la libre expresión a todas las ideas, no se dejarán intimidar por el terrorismo".

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

Ha animado a los demócratas y ha ofrecido su colaboración al Gobierno central con el objetivo de lograr "el fin del terrorismo". "Hay que mantener la fortaleza y la unidad frente a los terroristas, que no nos pueden privar de nuestros derechos mediante la extorsión", ha afirmado la presidenta regional.

Artur Mas, presidente de CiU

Ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la lucha contra el terrorismo tenga "más prudencia en las declaraciones" y "menos triunfalismo", y ha reiterado su apoyo al Gobierno para acabar con el terrorismo.

Josep Piqué, presidente del PP de Cataluña

Ha afirmado que el Gobierno tendría "todo el apoyo" de su partido si, tras el atentado, volviera al consenso del pacto antiterrorista y a la política orientada a la derrota del terrorismo.

Marina Llansana, portavoz de ERC

"Como siempre hemos condenado cualquier forma de violencia" pero ha confiado en que la explosión "no suponga la ruptura de la tregua" y que "el proceso de paz se pueda volver a encarrilar pronto".

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU

Ha condenado "sin paliativos" el atentado del aeropuerto de Barajas que "interrumpe" el proceso de paz y pide a Batasuna que también lo condene y que haga "una apuesta indeclinable" por este proceso.

Francisco Camps, president de la Generalitat Valenciana

Ha querido expresar todo su apoyo y el del Consell a todas las personas afectadas, "siempre estaremos al lado de las víctimas, como siempre lo hemos estado".

Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta

Ha explicado que "Estamos comprometidos a volcar nuestros esfuerzos para superar esa lacra que tantas víctimas inocentes ha causado. Su dolor es también el nuestro y con él nos solidarizamos todos los ciudadanos y queremos poner fin a esos comportamientos estériles e inhumanos y alcanzar la paz".

José Bono, ex ministro de Defensa

Ha asegurado que la explosión "pone de manifiesto que hay que acabar con los terroristas" y ha añadido que "el camino que ha escogido el presidente del Gobierno para ello es que el más consenso ha adquirido".

Francisco Alcaraz, presidente de la AVT

Ha pedido hoy al Gobierno una "respuesta contundente, sin un resquicio de duda, para romper lo que es un proceso de rendición ante ETA". Además, ha mostrado su más absoluta condena y su solidaridad para con los heridos y sus familias "en estos momentos tan difíciles".

Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

Ha instado al Gobierno a que "redoble el esfuerzo" para ejecutar "el liderazgo maduro que la sociedad necesita" para comprometerse con las organizaciones sociales que se oponen a ETA.

Albert Rivera, presidente de Ciutadans

Considera que si ETA está detrás del atentado representaría "una ruptura del diálogo" con la banda terrorista.

Gobierno de Navarra

Ha condenado "rotundamente" el atentado realizado esta mañana y ha hecho un llamamiento "a la unidad de los demócratas como única vía para vencer a quienes intentan conseguir sus objetivos políticos mediante la extorsión y la violencia".

María San Gil, presidenta del Partido Popular del País Vasco

Ha condenado el atentado de Barajas, a la vez que ha exigido que "se ponga fin a cualquier cesión o negociación con los terroristas y que se pongan los medios para su definitiva derrota".

Javier Madrazo, coordinador general de EB

Ha mostrado la "más enérgica condena" de su partido ante la "acción terrorista" perpetrada esta mañana y ha señalado que Batasuna "no puede permanecer muda, impasible, ante una acción terrorista de este calibre".

Carlos Iturgaiz, europarlamentario del PP

Ha considerado hoy que ETA ha demostrado, "con el atentado de Madrid", que ésta ha sido "una tregua-engaño". Además, ha expresado su esperanza en que el Gobierno no empiece a "marear" diciendo que hay que "verificar" la voluntad de la banda y ha afirmado que "la prueba del nueve" será lo que diga Batasuna.

Fotos

Vídeos