Zapatero afirma que dentro de un año «estaremos mejor que hoy» para el fin de ETA

Ha asegurado que el PIB crece en estos momentos a una tasa del 4%, por lo que la economía española podría cerrar 2006 creciendo al 3,8%

REDACCIÓN |MADRID
Zapatero afirma que dentro de un año «estaremos mejor que hoy» para el fin de ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año 2006. En la rueda de prensa ha subrayado que la situación de la lucha contra el terrorismo ha mejorado en los últimos cinco años y también durante 2006.

Zapatero ha expresado su "convicción" de que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" en la búsqueda del fin de la violencia terrorista, y ha asegurado que el Ejecutivo va a seguir trabajando "dentro de los principios establecidos" para conseguirlo.

En su exposición inicial, ha recordado que hace un año él mismo anticipó que "podíamos estar ante el principio del fin de la violencia", ha remarcado que el Gobierno "ha trabajado cada día de la legislatura por ver el fin de al violencia del horror y del terror" y a continuación ha asegurado tener la "convicción" de que dentro de un año "estaremos mejor que hoy".

Un "año espléndido"

Zapatero ha asegurado hoy que el PIB crece en estos momentos a una tasa del 4%, por lo que la economía española podría cerrar el año creciendo al 3,8% ó al 3,9% y creando cerca de 700.000 nuevos empleos, lo que acercará a España a la cifra de 20 millones de ocupados.

Ha calificado este ejercicio como un "año espléndido" para la estabilidad en el empleo, gracias a los efectos de la reforma laboral que firmaron el Gobierno y los agentes sociales.

Así, ha explicado que desde la entrada en vigor de esta ley, el pasado 1 de julio, hasta ayer, 28 de diciembre, se han firmado 1.200.000 contratos fijos, un 61% más que en igual periodo de 2005. De ellos, el 54% (más de 600.000) han sido conversiones de temporales a indefinidos, que estarán bonificadas hasta el próximo 31 de diciembre.

Compromiso con la violencia de género

El presidente del Gobierno ha reafirmado hoy el "compromiso absoluto" del Ejecutivo contra el fenómeno de la violencia de género, que ha causado la muerte a 68 mujeres este año en España, si bien ha reconocido que "la batalla contra esta lacra social va a llevar tiempo y más esfuerzo", tanto económico como de gestión.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género es "fundamental" e "imprescindible" a la hora de luchar contra "el machismo criminal", un fenómeno "incompatible con una sociedad moderna y democrática".

Rodríguez Zapatero ha indicado que el Gobierno ha realizado una evaluación del funcionamiento de la Ley y ha indicado que el Consejo de Ministros ha incrementado las medidas contra esta lacra a través de un plan de actuaciones y "un incremento presupuestario en todos los órdenes".