Rubalcaba dice que sería "un error trabajar con fechas concretas" en el proceso de paz

El ministro del Interior ha admitido que "sería bueno" que Batasuna estuviera en las próximas elecciones "cumpliendo la ley"

EFE MADRID
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. /Agencias/
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. /Agencias

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el Gobierno no trabaja con un calendario y unas fechas concretas ya que, ha indicado, sería un error. Asimismo, ha reconocido que "sería bueno" que Batasuna estuviera en las elecciones "naturalmente cumpliendo la ley" y sirviera para que los que abandonan la violencia tengan un cauce democrático para defender sus ideas.

En declaraciones a RNE, el ministro ha señalado que la Ley de Partidos Políticos "esta ahí y hay que cumplirla" y consideró que "sería un paso adelante que Batasuna cumpliera la ley y sirviera para aquello para lo que los demócratas siempre creímos que servía: para que los que abandonen la violencia tengan un cauce democrático y en paz para defender las ideas que pueden defender sin violencia".

Sobre el proceso de paz, Pérez Rubalcaba ha insistido en que el Gobierno no trabaja con un calendario y unas fechas concretas ya que, ha indicado, sería un error. "Simplemente hay un proceso de paz, hay unas reglas de juego, hay unas expectativas razonables no exentas de riesgo, porque esto no está acabado ni muchísimo menos, y hay una firmeza, que seguramente explica una buena parte de lo que está pasando", ha explicado.

"No va a pasar nada"

Así, ha señalado que nunca ha oído "a nadie" algo sobre un plazo hasta el 21 de diciembre para un ultimátum de ETA, que ha considerado una especulación, y ha explicado que "honestamente no sé que van a hacer" aunque dijo tener la convicción de que "no va a pasar nada".

El ministro ha insistido en que las razones de fondo que condujeron al alto el fuego no han variado y por eso, "más allá de que haya momentos mejores y peores, más allá de que uno vea una violencia que está ahí y que dificulta abiertamente que el proceso arranque como debería arrancar", el Gobierno mantiene las expectativas de que se está frente a una posibilidad cierta de acabar con la violencia.

Respecto a la reunión que mantendrán mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, Rubalcaba ha expresado su deseo de que "pudiéramos avanzar" en esta materia "porque hay desacuerdos muy importantes que a veces se han manifestado con dramatismo, una tensión y una crispación que no merece el tema, que lo que merece es apoyo".

Avanzar de "los preliminares"

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que se pasará de "los preliminares" del proceso de paz a otra fase cuando desaparezca la violencia callejera y se constate que ETA tiene voluntad de dejar las armas. Además, considera que habrá movimientos penitenciarios si se avanza en ese camino y ha mostrado su esperanza en que Batasuna "tome la decisión estratégica" de legalizarse.

El dirigente socialista ha dicho que "las cosas no cambian de un día para otro, no es blanco y negro, ni un día se está fatal y, al día siguiente, están las cosas bien". "Yo creo que, para que el proceso pueda avanzar, tiene que haber ausencia de violencia y voluntad de ETA para querer dejar la actividad terrorista y, en el campo político, una voluntad clara por parte de la izquierda abertzale de querer hacer política y sólo política, alejados de la violencia", ha añadido.

Tras aseverar que el Partido Socialista no se plantea ninguna modificación en la Ley de Partidos que permita presentarse a las elecciones a Batasuna, ha dicho que esto "sería una equivocación". "Para que se pueda consolidar un camino de refuerzo de la democracia, lo que no se puede hacer es rebajar las exigencias para que la izquierda abertzale haga política. Lo que hay que hacer es ser exigentes con la izquierda abertzale para que cumpla las reglas de juego que cumplimos todos para que pueda hacer política", ha señalado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos