El Athletic de 'Mané' debuta ante un Real Madrid reforzado por la presencia de Ronaldo

Los rojiblancos lucharán mañana por arrancar algún punto de su visita al Santiago Bernabéu que les permita escapar de la zona de descenso

EFE MADRID
El Athletic de 'Mané' debuta ante un Real Madrid reforzado por la presencia de Ronaldo

'Mané' encabezará una nueva etapa en el Athletic con un once confirmado que será con el que ya trabajó el pasado jueves en su primera sesión nada más tomar el relevo de Félix Sarriugarte. Así, Lafuente estará en la portería; la línea defensiva será la formada por Iraola y Expósito en los laterales y Prieto y Sarriegi en el eje; Orbaiz y Javi Martínez formarán el doble pivote por detrás de una línea de tres compuesta por Etxeberria, Yeste y Gabilondo; mientras que Aduriz será la referencia en punta.

Aranzubia, Amorebieta, Casas, Murillo, Garmendia, Dañobeitia y Urzaiz completan la convocatoria de 18 futbolistas confeccionada por Mané para este clásico. Han quedado fuera de la lista los lesionados Ustaritz Aldekoaolatora y Fernando Llorente, que hoy se retiró del entrenamiento con una sobrecarga muscular en el gemelo derecho, además de Javi Iturriaga, por decisión técnica, e Iban Zubiaurre, que sigue con su plan de puesta a punto.

El Athletic visita al equipo de Capello instalado en puestos de descenso -con ocho puntos sumados sobre 36 disputados y una sola victoria en doce partidos- después de encajar dos derrotas consecutivas frente a Espanyol y Sevilla que precipitaron el pasado lunes el cese de Sarriugarte. El nuevo entrenador del Athletic, José Manuel Esnal, 'Mané', quiere que sus jugadores afronten la visita de mañana al Santiago Bernabéu con "intensidad y disciplina" pero, sobre todo, "mirando cara a cara" en todo momento al Real Madrid.

Mané considera un "error" presentarse en el coliseo madridista con la mentalidad de "perder de forma honrosa" y ha advertido que cualquier equipo de Primera División puede ganar un partido si su rival no tiene el nivel de concentración necesario. "Hay que afrontar los partidos sabiendo que cada adversario tiene una dificultad. Si el Madrid nos ve desde esa distancia igual tiene una sorpresa", ha afirmado Mané antes de destacar las virtudes defensivas adquiridas desde la llegada al banquillo blanco de Fabio Capello.

El menos goleado

"El Madrid es el equipo menos goleado de la categoría. Ha empezado la nueva etapa haciendo un equipo fuerte defensivamente y poco a poco se va consolidando. Es un argumento da que va dando la razón de cómo hay que armar los equipos", ha recalcado. "Vamos a tratar de que, a la hora de crear, ese efecto defensivo tenga sus problemas haciendo un fútbol de mucha intensidad y tratando de provocar errores. Obviamente, cundo tienes la pelota hay que saber jugarla. Ahí está es el secreto. Pero ese el secreto de todos los partidos, no sólo del Madrid", ha añadido el técnico vizcaíno.

Mané ha evitado dar por bueno el empate en el Bernabéu pero sí ha aclarado que una de las primeras cuestiones que les ha tratado de inculcar a sus jugadores es que no se puede desprender del "empate que da la Federación" con el 0-0 inicial. "No nos tenemos que dejar robar ese punto porque es nuestro", ha apostillado.

El preparador de Balmaseda ha manifestado que en los tres días que ha podido trabajar con la plantilla rojiblanca ha tratado sobre todo de conseguir una mayor seguridad defensiva además de buscar la "confianza" del futbolista. "La receptividad de la plantilla es bastante buena y he percibido el interés por seguir metidos en competición de una forma intensa. Son aspectos positivos. Además, he tratado de no hacer una variación masiva que pueda complicar la asimilación de conceptos", ha explicado Mané.

Buena racha

Llega el Real Madrid de Capello en una buena racha de resultados y con la imagen fortalecida de equipo, que tanto deseaba el técnico italiano. Después de tres triunfos consecutivos, ante Racing (3-1) en casa y Osasuna (4-1) y Valencia (1-0) a domicilio, el reto de los madridistas es comenzar a agradar a su afición con su juego. Sin encuentro entre semana en unos días tranquilos, salvo la fuerte discusión entre Míchel Salgado y Diarra, el equipo blanco llega al encuentro con problemas en defensa.

Capello no puede contar con su pareja de centrales titular y las ausencias de Cannavaro, por sanción, y Helguera por lesión, provocan que Sergio Ramos juegue, tocado de un tobillo, en el centro de la defensa junto a Alvaro Mejía, que aprovechó su oportunidad en la segunda parte de Mestalla. El hueco en la derecha lo cubrirá Míchel Salgado, que jugará su segundo partido consecutivo tras su regreso.

Las noticias positivas para Capello llegan de centro del campo hacia adelante. Regresa David Beckham, al banquillo, y Ronaldo. La titularidad del brasileño es una duda por resolver hasta última hora, pero lo que es seguro es que tendrá minutos para cumplir sus ganas de reivindicarse, recuperado de una nueva lesión.