El Athletic recupera a Orbaiz y Ustaritz para recibir mañana al Racing en San Mamés

Todavía se duda si Sarriugarte podrá contar con Yeste para un partido en el que los rojiblancos buscan alejarse de los puestos de descenso

EFE BILBAO
El Athletic recupera a Orbaiz y Ustaritz para recibir mañana al Racing en San Mamés

El centrocampista no participó en el último entrenamiento previo al encuentro a causa de una contusión en el gemelo interno de la pierna derecha derivada del último encuentro frente a Osasuna que ya le ha impidió trabajar con normalidad a lo largo de la semana. No obstante, haber entrado en la lista de 19 jugadores convocados y, sobre todo, de tratarse de un hombre capital en el juego del Athletic le otorga serias opciones de formar parte de un once que presentará varios cambios respecto al que arrancó un punto del Reyno de Navarra el pasado domingo.

Así, el regreso de Pablo Orbaiz provocará que Ander Murillo retrase su posición hasta el lateral derecho y la más que probable vuelta al equipo de Ustaritz dejaría en el banquillo a Fernando Amorebieta, que finalmente se ha recuperado de la sobrecarga muscular y ha podido entrar en la relación de citados.

En las bandas y el ataque existen múltiples opciones ya que en el caso que Iraola juegue como interior derecho, Etxeberria podría colocarse en punta si Yeste no se encuentra en condiciones o, incluso, perder su puesto en el once en el caso de que el de Basauri se recupere. Aduriz, restablecido del esguince que le ha hecho ser duda durante la semana, se perfila como la referencia ofensiva.

Baja de Rubén

El Racing de Santander se enfrentará mañana al Athletic con la única baja del central Rubén y con el objetivo de mantener la buena racha que les ha sacado de los puestos de descenso en los que estuvieron las primeras jornadas de Liga. En los cinco primeros partidos el Racing sólo sumó dos puntos, por sendos empates ante el Nastic y el Celta, y todo apuntaba a que Miguel Angel Portugal iba a ser destituido, como pedía la grada del Sardinero.

Sin embargo, a partir de ahí, el Racing remontó el vuelo con cuatro puntos en sus visitas a Osasuna y Espanyol, refrendado su recuperación el pasado domingo al vencer en casa al Valencia. Esta primera victoria en casa, unida a la mejoría del juego y a que se ha puesto tierra de por medio con respecto a los puestos de descenso, sitúan al Racing, o al menos así lo piensan su técnico y los jugadores, en disposición de continuar con la racha de resultados.

Portugal mantendrá el mismo sistema 4-4-2 con el que está jugando toda la temporada y a los mismos efectivos que han sido protagonistas a la remontada racinguista, con la única baja del central Rubén, sancionado por la tarjeta roja que vio ante el Valencia. Con Toño en la portería, Oriol será el encargado de sustituir a Rubén, para formar en el centro de la zaga junto al argentino Ezequiel Garay, con Pinillos y Luis Fernández en los laterales.