La Real recurrirá la sentencia del caso Zubiaurre

El recurso no impide que el jugador pueda ser inscrito como futbolista del Athletic

JAVIER ORTIZ DE LAZKANO - EL CORREO DIGITAL BILBAO

La Real Sociedad ha recurrido la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obligaba a Iban Zubiaurre, y al Athletic como responsable subsidiario, a indemnizar al club guipuzcoano con cinco millones de euros. El recurso no impide que el jugador pueda ser inscrito como futbolista del Athletic. El club vizcaíno se plantearía ahora la presentación de otro recurso para intentar reducir la cantidad de dinero impuesta por los jueces.

La noticia es un nuevo paso en el largo camino que ha atravesado el 'caso Zubiaurre'. El pasado 18 de octubre, el Tribunal Superior condenaba al joven jugador, por romper su contrato con la Real Sociedad de forma unilateral, y al Athletic, como responsable civil subsidiario, a indemnizar a la entidad donostiarra con cinco millones de euros porque quedaba demostrado, según la sentencia, que el futbolista y el club de Ibaigane llegaron a un «acuerdo verbal» en el verano de 2005 para que el de Mendaro defendiera la camiseta rojiblanca durante seis temporadas. El citado Tribunal hacía suyos uno por uno los argumentos esgrimidos en su día por el juez Xavier González de Rivera, titular del Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián.

Los magistrados, sin embargo, no se limitaban a razonar la cuantía de la sanción definitiva, sino que ibaan mucho más allá de las consecuencias meramente financieras para entrar de lleno en el oscuro mundo de las cláusulas y establecer una serie de pautas que podrían agitar el negocio del fútbol y también las fórmulas que emplean los equipos, sobre todo los 'canteranos', para tener bien atados a sus jóvenes valores.