Basurko llevará en la Velux-5 Océans la ikurriña con la que Ugarte dio la vuelta al mundo

El mástil del 'Pakea' lucirá la misma enseña que abanderó el 'Euskadi-Europa 93' en la Vendée Globe

EFE BILBAO

El navegante Unai Basurko llevará en el mástil del 'Pakea', el Open 60 con el que participará a partir de domingo en la Velux-5 Océans, la vuelta al mundo en solitario con escalas, la misma ikurriña que portó José Luis de Ugarte cuando en 1993 completó la Vendée Globe a bordo del 'Euskadi-Europa 93'.

Basurko ha recibido la enseña vasca hoy de manos de Jon Mancisidor, subdirector general de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), la entidad bancaria que, como hace trece años, es el patrocinador principal del proyecto oceánico que llevará a cabo el skipper vizcaíno.

El portugalujo aseguró estar ya preparado para afrontar este importante reto y cumplir así el sueño que le ha acompañado desde que con apenas 15 años descubrió la vela de altura a través de las gestas de Ugarte.

"Físicamente estoy bien y mentalmente llevo preparándome media vida", ha asegurado Basurko antes de regresar a los pantalanes del Puerto Deportivo de Getxo, donde está amarrado el "sesenta pies", para continuar afinando su puesta a punto junto a su grupo de colaboradores.

El vizcaíno ha recibido hoy la visita de la plantilla, cuerpo técnico y directivos de Lagun Aro Bilbao Basket, que se acercaron a Getxo para saludar y desearle suerte a menos de 72 horas para que, el domingo a las 13.00, comience oficialmente esta vuelta al mundo en solitario.