El Ayuntamiento dedicará una calle a Santiago Aznar en Bilbao La Vieja

Pretende así conmemorar el 70 aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco del que el político socialista fue consejero

EUROPA PRESS BILBAO

La calle, que llevará el nombre de Santiago Aznar, está comprendida entre las calles Vitoria-Gasteiz y Urazurrutia, siendo su recorrido en parte paralelo a Iturburu.

Santiago Aznar Sarachaga nació en Bilbao y murió en Caracas en el exilio. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Bilbao, secretario general de UGT y consejero de Industria en el Gobierno vasco.

El Consistorio ha recordado que Aznar Sarachaga "fue la persona que propuso la ikurriña como bandera de todos los vascos (acordado por el Gobierno por unanimidad el 18 de Octubre de 1.936) y quien, junto con Leizaola y Astigarrabia, se encargó de defender y de mantener el orden en Bilbao durante la retirada del Ejército Vasco y la entrada de los sublevados". "Como dijo don Manuel de Irujo, el señor. Santiago Aznar Sarachaga era vasco y socialista", ha añadido el Ayuntamiento.

Homenaje a Santiago

Asimismo, el nuevo barrio bilbaíno de Miribilla acoge una nueva calle con el nombre de Santiago de Compostela, en honor de dicha localidad. El alcalde de la capital gallega, José Antonio Sánchez Bugallo, fue invitado a visitar la capital vizcaína con motivo de la inauguración y ha acompañado al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en el acto inaugural.

Según ha informado el Consistorio, con la presente denominación "se quiere rendir homenaje a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y vía originaria del Camino de Santiago construida por el Imperio Romano". El nombre de esta calle enclavada en Miribilla sigue la línea de otras calles del mismo barrio, que como Donostia-San Sebastián, "no se quedan en la mera referencia y pretenden mostrar nuestra sentida admiración hacia el patrimonio, calidad humana u hospitalidad de otras ciudades", ha indicado el Ayuntamiento.

La nueva calle Santiago de Compostela está situada entre las calles Jardines de Gernika y Espinosa Oribe de Miribilla. Empieza en la calle Kanpazargana y termina en Julian Zugazagoitia, con una longitud de 200 metros lineales y una anchura entre fachadas de 18 metros lineales. Es una calle peatonal con una pavimentación compuesta por fajas de adoquín rojo y zonas de asfalto fundido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos