Si vuelas barato, las cuentas claras

Los buscadores de vuelos online comienzan a incluir la información detallada del sobrecoste de maletas, ya que éste puede suponer hasta el 50% del precio del billete

CANAL DESTINOSMADRID
Un viajero espera con su maleta en el aeropuerto.  /Ignacio Pérez/
Un viajero espera con su maleta en el aeropuerto. /Ignacio Pérez

¿Vuelos a precios de ganga o pago a plazos? Es la pregunta que muchos viajeros se hacen cuando, después de comprar un billete a un precio reducido tiene que pagar por la maleta, tanto a la ida como a la vuelta, una cantidad importante de dinero. Unos cargos a los que se le pueden sumar otros como reemisión de la tarjeta de embarque, la comida abordo o la reserva de asiento.

Calcular el coste final de un billete de avión se hace cada vez más complejo por la creciente cantidad de cargos adicionales que aplican las aerolíneas, desde el pago por tarjeta hasta la reserva de asientos o, especialmente, las maletas.

Entre todos los cargos extras, el más frecuente suele ser el cargado por facturar maletas. Hay que tener en cuenta el cargo por maleta y el peso máximo admitido, que oscila entre los 15 kilos de Ryanair (la que menos ofrece) y los 32 de Wizzair. Lo más común es que este límite se sitúe en los 23 kilogramos. De este modo, resulta recomendable una comprobación antes de elegir billete, ya que hay ocasiones en las que el coste de las maletas puede suponer casi hasta el 50% del precio del mismo.

Conscientes de esta realidad, los portales web de venta online cambian para ofrecer esta información de forma más clara. Es el caso de Trabber.com, que incluye estos sobrecoste en sus comparaciones de precios. "De esta forma que el viajero tiene toda la información completa desde el primer momento", explica Óscar Frías fundador y CEO de Trabber.com.

Trabber.com es un metabuscador de viajes de España que compara precios en más de 100 comercios electrónicos de turismo y líneas aéreas, reenviando luego a esos sitios web a los clientes. Es además el único metabuscador que incluye información de estos cargos extra en su página de resultados.