Borrar
Clavar una proclama en la puerta de una iglesia, como haría Lutero con sus 95 tesis en Wittenberg, era una práctica habitual también en Bizkaia.
Tiempo de historias

Así sonaba la información en las calles medievales

Lejos de ser un remanso de silencio, las villas en la Edad Media eran muy ruidosas, incluso de noche. Buena parte del bullicio se debía a los gritos de pregoneros y vigilantes

igor santos salazar

Lunes, 26 de diciembre 2022, 01:16

Comenta

Igor Santos Salazar es doctor en Historia medieval por las universidades de Salamanca y Bolonia, y profesor de la Universidad de Trento (Italia)

Nuestro caminar ... cotidiano por las calles de las ciudades significa vivir en contacto continuo con sonidos (mejor, ruidos) y mensajes informativos que nos asedian por doquier. Se diría que vivimos hostigados por el fuego graneado de los cláxones, la publicidad, las obras, las notificaciones en el móvil, las televisiones en los bares, la música machacona en todo lugar e, incluso, pero esto es cada vez más raro, por la oferta escrita que podemos encontrar en los quioscos. Todo ello favorece que se imagine un pasado idílico, una tierra mítica en la que las gentes vivían en un remanso de silencio, alejados del mundanal ruido. Y no. Basta leer los versos de Fray Luis de León para entender que el tósigo del mundo asediaba también a nuestros antepasados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así sonaba la información en las calles medievales

Así sonaba la información en las calles medievales