Borrar
Los milicianos «comen el rancho con apetito». A uno no le sienta bien. Biblioteca foral de Bizkaia
El primer cómic vasco

El primer cómic vasco

Tiempo de historias ·

Un dibujante bilbaíno captó en una serie de estampas el día a día de los defensores de la villa durante el sitio de 1874

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de febrero 2019, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comían el rancho «con apetito»; jugaban a las cartas en las guardias, «pero no mucha cantidad»; cada uno trasladaba sus enseres a hombros hasta donde iba a dormir «para pasar lo mejor posible la noche»... El dibujante y litógrafo José de Bringas captó en dieciséis viñetas el día a día de los defensores de Bilbao durante la Segunda Guerra Carlista (1872-1876). Su 'Álbum del auxiliar: episodios durante el Sitio de 1874' es una de las joyas que pueden verse hasta el sábado en la sala Ondare en la exposición 'Patrimonio oculto. Patrimonio en papel', realizada a partir de fondos de la biblioteca y el archivo forales. La muestra incluye los ejemplos de escritura más antiguos de Bizkaia –cedidos por el Museo de Arqueología, el Vasco y el de Arte Sacro–, una primera edición de la primera parte del Quijote, el primer atlas del mundo y otros libros excepcionales.

«El 'Album del auxiliar' es el primer cómic del que tenemos constancia en el País Vasco. Es una obra curiosa porque, además, en ese momento es un formato original para reflejar un conflicto dramático, una guerra», destaca Agurtzane Barrenetxea, técnica de la Biblioteca Foral de Bizkaia. Nacido en Bilbao hacia 1847, De Bringas tuvo su propio taller en la Plaza Nueva y fue uno de los ilustradores del libro 'El oasis. Viaje al país de los fueros' (1878), de Juan Mañé y Flaquer. Fue autor, además, de una litografía que representa el monumento que se levantó en el cementerio de Mallona a los caídos defendiendo la villa durante los sitios de la Primera Guerra Carlista (1833-1839), dibujo que forma parte de los fondos del Museo Vasco.

«Una mirada jocosa, irónica»

Como otros centenares de vizcaínos, José de Bringas participó en la defensa liberal de la ciudad frente a los carlistas. «Era miembro de la 5ª Compañía del Batallón de Auxiliares de Bilbao, que estaba compuesto por ocho compañías», explica Barrenetxea. Y decidió inmortalizar la vida cotidiana de aquellos fabricantes, artesanos y comerciantes que tomaron las armas voluntariamente. «Sus estampas huyen del tono épico, dramático y heroico propio de un conflicto bélico, y ofrecen una mirada jocosa, irónica, cómica. Recuerdan vagamente a las litografías de J. Graf para su serie 'Civil war in Spain' (1837), sobre la Primera Guerra Carlista».

El 'Ábum del auxiliar', que salió a la venta en su día al precio de 4 reales, «nos relata un episodio histórico muy nuestro y muy importante, que forma parte de la memoria de todos los bilbaínos. Y el que lo hace es un dibujante local». Gracias a De Bringas, retrocedemos en el tiempo más de un siglo a lugares que a todos nos son familiares, en los que se desarrollan las guardias y las escaramuzas y que no reconoceríamos si no fuera por las leyendas que el dibujante incluye en cada viñeta. Así, hay referencias a la plaza de toros, las calzadas de Mallona y la plaza de Zabalburu, con los milicianos cruzando las vías del tren. «Esta obra nos permite presenciar al conflicto bélico desde el maravilloso candor de las imágenes de la villa del diario de un recluta», dice Barrenetxea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios