Borrar
Un frasco de Píldoras del Dr. Cortés. Concòrdia Farmacèutica/Pharmakoteka
Las píldoras del doctor Cortés y otras historias del Bilbao de hace un siglo

Las píldoras del doctor Cortés y otras historias del Bilbao de hace un siglo

La prensa local de agosto de 1919 hablaba de carreras con motos Harley-Davidson, escuadrillas invisibles de submarinos y matrimonios de apaches franceses, entre anuncios diarios del nuevo remedio contra la tos, una «conquista de la humanidad»

CARLOS BENITO

Miércoles, 14 de agosto 2019, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de agosto de 1919, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

La gran carrera motorista de ayer. Ayer, día de San Ignacio, tuvo lugar la anunciada carrera de motocicletas en que se disputaban el premio las marcas Excelsior y Harley-Davidson. La carrera había despertado general interés por los expertos corredores que en ella tomaban parte, por la importancia de la prueba y, acaso más que nada, por los preparativos hechos, en los cuales no se omitió el más pequeño e insignificante detalle. El recorrido era de 450 kilómetros y consistía en dar cinco vueltas al circuito Asúa (punto de partida), Umbe, Plencia, Munguía, Morga, Múgica, Amorebieta, Larrabezúa, Derio y Asúa (...). Llegaron en primero, segundo y tercer lugar Eduardo Landa, Pedro Sorriguieta y Vicente Maurer, el primero y tercero con Harley-Davidson y el segundo con Excelsior. El jurado proclamó el triunfo de la primera de ambas marcas.

La escuadrilla de submarinos. Como se había dicho que los cuatro submarinos españoles que realizan viajes de prácticas por el litoral cantábrico entrarían en nuestro puerto, numerosas personas de Bilbao y pueblos de la ría se trasladaron ayer tarde a Santurce, tomando posiciones en los muelles, en el rompeolas y en el 'balconcillo'. Durante mucho tiempo, el público permaneció allí, con la vista puesta en el horizonte marino, esperando de un momento a otro la llegada de los submarinos, y la decepción que sufrió cuando se enteró de que habían pasado de largo para San Sebastián fue enorme. Entonces se inició el desfile.

Corriendo la pólvora. Al individuo Santos Iglesias, no teniendo por lo visto en qué pasar el rato, se le ocurrió la diabólica idea de alarmar al pacífico vecindario de Sestao. Para ello hizo varios disparos de arma corta a la una de la madrugada, con el solo objeto de correr la pólvora. La alarma en el vecindario fue grande. El alarmista fue detenido y encerrado en los calabozos municipales.

'Segurola' muere trágicamente. Ayer, a las siete y media de la mañana, el guarda de la mina de los Caños, Francisco Allende, observó que debajo de la presa del Pontón, jurisdicción de La Peña, y entre las rocas, se mecía sobre las aguas de la ría el cadáver de un hombre. Avisó al guardia municipal de servicio en Achuri, Juan Giménez, el cual se personó en el citado lugar. Una vez que se aproximó lo suficiente para examinar el cadáver, comprobó que era el de Nicolás Sanz Corral, más conocido por el remoquete de 'Segurola', vendedor de periódicos natural de Torrelavega (Santander) y vecino de Bilbao, donde era muy conocido (...). La noticia de la muerte del conocido periodiquero produjo cierta impresión en nuestra villa, pues 'Segurola', aunque era un tipo vulgar y extravagante, había llegado a adquirir cierta popularidad con los descabellados pregones que pronunciaba en la venta diaria de los periódicos. Pocas personas habrá en Bilbao que no conocieran al pobre 'Segurola', y seguramente que todos habrán sentido el trágico fin que ha tenido en este mundo, como lo sentimos nosotros sin haberle tratado, sin más que, como decimos, por su exótica extravagancia, de la que a diario hacía gala en todas partes. Acerca de su muerte, hemos recogido una versión. Para nadie es un secreto que 'Segurola' chiquiteaba de lo lindo. Ayer, muy de mañana, se retiraba a descansar a La Peña, donde tenía su albergue, y, como sin duda iba en mal estado el infortunado, se cayó a la ría, pereciendo ahogado. Se dijo que 'Segurola' se había suicidado y eso no es verdad. Lo más verosímil es que se cayera a la ría yendo un tanto beodo.

Gran concierto en el Balneario de Algorta. El día 22 de los corrientes, a las diez y media de la noche, se celebrará en dicho establecimiento un concierto de piano y violín por dos futuras glorias nacionales, los niños Enrique Iniesta y Luis Galve. Después del concierto se organizará un baile de sociedad que terminará a las dos de la madrugada, hora a la que saldrá el último tranvía para Bilbao.

Lamentable espectáculo. Lo es lo que vamos a describir someramente, nacido de la crisis de viviendas que se deja sentir en nuestra villa. Anoche ha dormido en los soportales del muelle de La Naja un grupo de personas que no bajaría de ochenta individuos. Allí, en hacinamiento y promiscuidad, hombres, niños y mujeres han pasado la noche tirados de cualquier manera sobre montones de sus propias ropas, constituyendo un deploro para la decencia pública, la higiene y la moralidad. A lo que parece, trátase de gente modesta que ha llegado últimamente en busca de trabajo y que carece de albergue porque, sin duda, no pueden pagar lo que en las pequeñas fondas y posadas se les exige. De toda urgencia es que las autoridades se preocupen de evitar ese estado de cosas, buscando para esa pobre gente un acomodo digno de ella y de la hospitalidad de Bilbao.

Autoridad arañada. En el barrio de Sanco de Galdames, por haber reprendido el alcalde a varias mujeres en el lavadero, fue agredido por las belicosas Eulogia Regúlez y Natividad y Rogelia Ibáñez. El alcalde ha prometido no volver a intervenir en solución de asuntos femeninos.

Por caridad... Cayetano González recogió en su casa por caridad al joven Santos García y este, que es un incorregible raterillo, le robó un traje nuevo y se fugó a Miranda. No contaba con la 'huéspeda', vamos, con la Guardia Civil, que le detuvo en Llodio estropeándole la combinación.

En agosto de 1919, las Píldoras del Dr. Cortés, un medicamento contra la tos, protagonizaron una agresiva campaña publicitaria que empleaba un anuncio diferente cada día. Esta es una muestra de sus argumentos.
En agosto de 1919, las Píldoras del Dr. Cortés, un medicamento contra la tos, protagonizaron una agresiva campaña publicitaria que empleaba un anuncio diferente cada día. Esta es una muestra de sus argumentos.

Gente maleante. La policía gubernativa ha detenido a Melecio López Errea, por hurto de tabaco, y a León González Barrenechea, por sospechoso. El primero será puesto a disposición del Juzgado y el segundo ingresará en la cárcel de Larrínaga a sufrir quincena.

Doctor cirujano dentista norteamericano desea tres habitaciones para clínica en punto céntrico. Razón: 'El Pueblo Vasco'.

Bilbao en fiestas. Fue ayer el primer día de fiestas; día espléndido, alegre, favorecido a ratos por las caricias del sol. Desde por la mañana se notó especial animación en nuestras calles, por las que paseaba el forastero. Ha sido una verdadera irrupción. El Arenal y la Gran Vía eran un hervidero de gente a las doce del mediodía. Por la tarde, el acceso a los cafés se hacía imposible. Los tranvías todos, en alocado ir y venir, presentaban el 'lleno'. Poco más tarde, a los toros. El único bostezo que dio ayer Bilbao. Verdaderamente fue una desdicha que Gamero Cívico no pusiera mayor interés en contribuir a nuestra alegría enviando a Vista Alegre toros en lugar de mansos (...).

Kiosko del Arenal. Desde el próximo domingo, día 17 del corriente, se restablece en este kiosko la venta de nata pura, procedente de la granja que la Excma. Diputación posee en Abadiano. El precio fijado para este artículo es el de 2,50 pesetas el botellín de 250 gramos, devolviéndose al comprador una peseta por cada botellín vacío que entregue en el kiosko en buen estado.

Muley Haffid en Bilbao. Desde el sábado se encuentra en Bilbao el exsultán de Marruecos Muley Haffid. Como, a pesar de su jerarquía, no ha podido encontrar habitaciones en ningún hotel de la villa, se ha trasladado al Hotel Portugalete, donde se ha instalado con las personas de su séquito. El domingo visitó el Abra, almorzó en el Club Marítimo y por la tarde estuvo presenciando la quinta y última corrida de feria. También asistió al paseo de coches por la Gran Vía, retirándose a Portugalete al anochecer. El exsultán de Marruecos muéstrase satisfechísimo de su estancia entre nosotros.

Salón Gayarre. Hoy, a las siete y a las diez, despedida de Trío Quinci (excéntricos). Despedida de Pilar Alonso, bailarina. Importante debut de Donnini. El artista más enciclopédico del mundo. El más notable de los ventrílocuos, con sus autómatas aislados y casi vivientes.

¡Vaya un genio! Ayer, en la Plaza del Mercado, se suscitó un chistoso incidente. Pasaba por dicho sitio un mozalbete y una mujer que le vio abalanzose sobre él, quitándole la boina, al mismo tiempo que le reclamaba dos pesetas. Se formó un grupo comentando el suceso cuando, providencialmente, llegó un guardia de Seguridad que, al enterarse de lo ocurrido, indicó a la embravecida mujer devolviera la presa, lo que se negó a efectuar, viéndose obligado el celoso agente a conducirla a la Inspección sin que ella soltase la boina.

Parricida. En Ochandiano ha sido detenido Juan Ortiz, el cual, al hallar embriagada a su mujer, llamada Pía Maguinacelaya, le dio un empujón que le produjo una fuerte contusión cerebral y, de resultas, la muerte.

Dos anuncios más de las Píldoras del Dr. Cortés.
Dos anuncios más de las Píldoras del Dr. Cortés.

De Marina. El capitán Corbera, del vapor de esta matrícula 'Paz Epalza', entrado ayer en Bilbao, recogió durante su viaje desde Inglaterra y a la altura de Ouessant una paloma mensajera que se posó en el buque, extraviada sin duda a causa de la niebla. Dicha paloma tiene en una de las patas dos anillos de metal y uno de goma con las inscripciones 9 19 NUHP 19 R C 19, NURP 19 V 2.306 302 IG, respectivamente. El hecho ha sido comunicado a las autoridades de Marina.

Dos apaches franceses detenidos. Ayer, a las cuatro de la tarde, y cuando se disponía a tomar el tren en la estación de Santander un matrimonio francés, sobre el cual se había formulado una denuncia por robo por el dueño de un restaurant de la calle de Hernani, propiedad de don Enrique García, fue detenido, ocupándosele los objetos robados. El aprovechado matrimonio se había llevado un maletín con cierta cantidad en metálico y varios objetos de aseo. Según los antecedentes que sobre estas extrañas personas se han averiguado por los agentes municipales que las detuvieron, parece deducirse que son dos apaches de cuidado. Poseen una respetable suma de dinero, infinidad de prendas, otros objetos y chucherías cuya procedencia habrán de justificar.

Rectificación. Con el título de 'Golpe en falso', publicamos en nuestra edición del martes lo siguiente: «La noche del domingo fue detenido un sujeto que fue sorprendido descerrajando unas cajas en el muelle del Arenal, propiedad de La Vasco-Catalana». Como aclaración a dicho suelto, ya mejor informados, diremos que ni ha habido golpe, ni detención, ni nada que se le parezca. Se trata de una de tantas noticias confeccionadas en la oficina de la fábrica de pastas para sopa La Vasco-Catalana, de esta localidad, y que sirven para reclamo de sus importantes productos.

Una denuncia. Ha sido cursada a Juzgado una denuncia presentada por dos individuos que penetraron en un café de los barrios altos y, para pagar dos copas que habían tomado, entregaron al camarero un billete de cien pesetas. El camarero, pretextando que no había cambios en el establecimiento, salió con el billete y todavía lo están esperando los parroquianos.

A paliza por mes. Eusebia Betoño Olalde, natural de Vitoria, de 38 años, casada, domiciliada en la calle de la Reina, 22, quinto, se personó anoche en la Inspección de Vigilancia y denunció a su esposo Víctor Aramendía por haberla maltratado en la Plaza de la República. Añadió que el mes anterior, a consecuencia de otra paliza que le dio su marido, tuvo que permanecer en el hospital civil de Basurto 21 días, pues le fracturó de un garrotazo la clavícula izquierda.

El Rey es ovacionado por el pueblo. A las doce, abandonó S.M. el acorazado 'España', transbordando a su gasolino 'Fakun-tuzing' con el propósito de dar un paseo por la ría. Le acompañaba el príncipe don Genaro, el marqués de Viana y el duque de Miranda. El Monarca recorrió toda la ría, llegando hasta la Plaza Vieja. Se detuvo el gasolino frente a la escalinata del pabellón del pescado. Pronto se corrió la voz de la presencia del Monarca en aquel paraje. El rebullicio que se produjo fue extraordinario. Todas las vendedoras, tanto de puestos fijos como ambulantes, se precipitaron en tropel hacia la barandilla. Otro tanto hicieron las señoras y muchachas que se encontraban haciendo la compra. La muchedumbre aclamó con entusiasmo al Monarca, correspondiendo este a las sentidas manifestaciones de simpatía del pueblo con los más afectuosos saludos y gorra en mano.

Servicio municipal de baños-duchas populares. Por faltar el agua, que no llega a las cabinas de las duchas antes de las nueve de la mañana, se establece el nuevo horario en la siguiente forma: 9 mañana a 1 tarde y 4 tarde a 9 noche. Para mayor comodidad del público, conviene que este se distribuya durante todas las horas del día, reservando para los obreros las últimas horas de la tarde. Desde hace alguna temporada, es tan crecido el número de duchistas que se sirven de las duchas municipales que, durante toda la mañana, por ocupación continua de las cabinas, se ven los clientes obligados a guardar turno. El municipio sigue sin enterarse de ello, a pesar de las 200.000 pesetas consignadas el año pasado para este objeto, de las que no se gastó ni un solo céntimo, y las pesetas 60.000 de este año, que tampoco se invertirán mientras el público mire con tranquilidad e indiferencia esta actitud del municipio.

Dos obreros electrocutados. En los diques Euskalduna se registró ayer un dolorosísimo suceso. A cosa de las cinco de la tarde se hallaban trabajando Jesús Zureaga, de veinticuatro años, soltero, calderero, natural de Villaro y habitante en Recaldeberri, letra R, primero, y Emilio Faíta y Faíta, de diecisiete años, también calderero de oficio, natural de Bilbao y domiciliado en el número 16, cuarto, de la calle de la Ribera. Estaban ocupados en las faenas propias de su oficio en el fondo del vapor 'María', en reparación en dichos diques, según se cree colocando una chapa de acero. Esta, según relata el encargado de los talleres, fue a rozar un cable de alta tensión de la energía eléctrica y dejó en parte al descubierto el cable. Instantáneamente se estableció la corriente y el primero de dichos obreros quedó electrocutado. Entonces su compañero Emilio, poseído de gran pánico, quiso saltar y abandonar el barco, pero lo fue a hacer con tan mala fortuna que cayó sobre la chapa, quedando también electrocutado.

Dos últimas muestras de la campaña publicitaria de las Píldoras del Dr. Cortés.
Dos últimas muestras de la campaña publicitaria de las Píldoras del Dr. Cortés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios