El picador de toros que mató a su mujer en Las Arenas y otras noticias de hace un siglo
Tiempo de historias ·
En la prensa local de julio de 1919 había marineros extranjeros que arrojaban a la ría a su anfitrión, pisos en los que vivían 21 personas, combates de becerros de verdad contra toros de circo y viajes de ida y vuelta de la reinaCARLOS BENITO
Miércoles, 17 de julio 2019, 01:31
Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de julio de 1919, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.
Homicidio y suicidio. Ayer se desarrolló un trágico suceso en Las Arenas. La noticia se recibió en Bilbao a primera hora de la mañana, pero con vaguedad que despertó más la curiosidad en el público. José Martínez, expicador de toros conocido con el sobrenombre de 'Aventurero', se encontraba a primera hora de la mañana en la calle Mayor conversando con su mujer. Se les vio discutir y, al poco, sin que nadie conozca las causas que motivaron tan trágico suceso, José disparó sobre su mujer, matándola en el acto. Al darse cuenta de lo que había hecho, y sin que nadie pudiera evitar la segunda tragedia por la rapidez con que procedió, 'Aventurero' volvió el arma contra sí y se disparó otro tiro que fue a penetrarle por la sien. Su muerte no fue instantánea, sino al ser trasladado a la Casa de Socorro.
16 vecinos a la greña. A las diez y media de la noche de ayer se registró un fenomenal escándalo en la casa número 4 de la calle de Expósitos. Tomaron parte en la gresca 16 vecinos y fue tan grande la tremolina que se armó que los vecinos hicieron uso de todos los cacharros de cocina, con los cuales se agredieron sin compasión. Sillas no quedó ni una sana: todas volaron por las habitaciones y por las escaleras. Frente a la casa dicha, se estacionó numeroso público que comentó a su gusto la algazara. Los agentes de la autoridad intervinieron y apaciguaron los ánimos.
Los trajes kakis. Desde hoy, empezarán a vestir los flamantes trajes kakis los individuos que componen el cuerpo de la Guardia municipal.
¿Quién paga los vidrios rotos? Sobre el aristocrático barrio de Indauchu cayó ayer una banda de muchachos precoces, los cuales se entretuvieron en romper cuantas bombillas del alumbrado eléctrico estaban al alcance de sus manos. Apercibido el municipal allí de servicio de lo que ocurría, procedió a su detención y, después de tomarles la filiación, los denunció a la Alcaldía. Como héroes de la hazaña figuran Octavio Gómez Cantero, de 13 años; José Luis Martín, de 12; Luis Urostegui, de 13, y Salvador Gómez, de la misma edad.
Denuncias a la Alcaldía. Ha sido denunciado el dueño de un parque de distracciones por consentir que funcionara un 'tío vivo' con órgano a las 12 y media de la noche.
Víctima de unas quemaduras. Ha fallecido en el hospital la joven Josefa Alfonso, víctima de las quemaduras que sufrió al inflamársele una cantidad de esencia de trementina con la que verificaba la limpieza de los suelos del piso quinto de la casa número 2 de la calle de la Lotería, donde prestaba sus servicios como doméstica.
Tiros en La Peña. Como verán nuestros lectores en otro lugar de este número, ayer compareció en la Audiencia ante los jueces para responder de un delito de atentado un sujeto que tiene madera presidiable. Se llama Lorenzo Landa y ayer mismo, después de haber asistido a la vista del juicio, se marchó a La Peña, donde hizo alarde de su majeza promoviendo pendencia con varios compañeros. Como estaba en vena el hombre, a la mejor contrariedad que sufrió porque un amigo le dijera «¡qué mal genio tienes, Lorenzo!», tiró de pistola e hizo varios disparos. Una bala alcanzó a Vicente Castaños, de 26 años, domiciliado en San Francisco 67, primero, hiriéndole de gravedad (...). Se cree que la guardia civil habrá detenido al agresor, pues este, poco después de cometer el crimen, se dio a la fuga.
Arte y artistas. La carencia de números sensacionales de circo por la movilización en el extranjero de los principales elementos que los constituían hizo que un avispado empresario americano enviase a España hace algún tiempo a un representante para ver de reclutar y llevar a aquel país lo mejor que por aquí se encontrase. Hecho el acopio, se han dado cita en Santander todos los elementos contratados para embarcar a primeros de agosto y, aprovechándose de esta circunstancia, sabemos que una empresa bilbaína los ha contratado para dar en Bilbao una exhibición de dichos números antes de que emprendan el viaje. Como por las fechas de compromiso no podrán trabajar en domingo, parece ser que una gran función magna se celebrará en la plaza de toros de Vista Alegre el jueves 31 del corriente, festividad de San Ignacio de Loyola.
La Reina a San Sebastián. Procedente de Santander pasó ayer, en dirección a San Sebastián, S. M. la reina doña Victoria Eugenia. Hizo el viaje en automóvil, acompañada de la marquesa de Viana y duquesa de San Carlos, marqués de Vendaña y general Huertas. El gobernador señor Perea acudió a cumplimentarla a su paso por Portugalete, a donde llegó a las 2 y veinte de la tarde, cuando ya había almorzado. También la esperaba allí la distinguida señora de don Enrique Careaga. La Reina descendió del coche para trasladarse en el transbordador a Las Arenas, momento en el cual S.M. fue aclamada por el numerosísimo público que se había reunido en las inmediaciones (...).
Coliseo Albia. Hoy, y en agradecimiento al constante favor del público, se celebrará una función monstruo a beneficio de los populares artistas el dulzainero Honorato Gil, de Valencia; Cecilio Navarro, cantador baturro, y el gaitero de Libardón. Secciones de despedida definitiva a las 7 de la tarde y a las 10 de la noche. Butaca, 1 peseta. Paraíso, 0,30.
El crimen de Las Arenas. En este pueblecito costero se ha desarrollado un sangriento suceso del que han sido protagonistas unos extranjeros. Son estos siete marineros recientemente despedidos de un vapor, llamados Andersen Fohames, de veintiséis años, noruego; Patrich Smollo, de veintiocho años, finlandés; Aseel Cristerisser, de veintidós años, dinamarqués; A. Forgensen, de dieciocho años, noruego; Emilio Vichilo, de veintitrés años, finlandés; Joanes G. Alhmes, de treinta años, noruego, y Chasustran Hugar, de veintisiete años, dinamarqués. Estos estuvieron noches pasadas en casa del pintor Francisco Saavedra, donde hicieron un gasto de 41 botellas de cerveza, que se negaron a pagar en un principio. Después planearon un proyecto canalla, diciendo a Francisco que le pagarían a bordo, y al efecto le invitaron a que los acompañase. Francisco se encontró en el camino con un amigo suyo, a quien pidió que le acompañase. Cuando todos llegaron a Lamiaco, los extranjeros arrojaron a la ría a Francisco. Su amigo se salvó huyendo y refugiándose en La Vidriera, donde dio parte de lo sucedido. Se practicaron diligentemente las diligencias al caso para dar con Francisco Saavedra, pero, cuando se le encontró, era ya cadáver. Los extranjeros, que huyeron una vez cometida la salvajada, han sido detenidos.
El paso de la Reina. A las cuatro menos veinte de la tarde de ayer pasó por Las Arenas, con dirección a Santander, S. M. la Reina doña Victoria, de regreso de San Sebastián, a donde fue para pasar al lado de la Reina madre los días de su santo. En el muelle fue saludada la reina por los gobernadores civil y militar, ayudante de este, secretario del Gobierno señor Palacios y alcalde de Portugalete. El gentío que llenaba los muelles vitoreó a S. M. La Reina almorzó en el castillo de Butrón, propiedad del marqués de la Torrecilla. Doña Victoria pasó el transbordador y continuó su viaje a Santander. Fue clamorosamente aplaudida.
¿Cinco robos en una noche? Los agentes de la policía gubernativa Vela y Guantes andan estos días como sabuesos a la caza de una pandilla de ladronzuelos que amenaza dar con todas las existencias de curtidos de que disponen los zapateros de Bilbao. Según los antecedentes que tenemos, hace cinco o seis noches se cometieron hasta cinco robos en distintas zapaterías de la villa. Los ladrones comenzaron a funcionar en la calle de Lamana y, como el negocio iba bien, repitieron el golpe en otras calles de las alturas, yendo a terminar en el Ensanche. Hicieron un regular alijo de curtidos y pieles finas que luego vendieron en una chatarrería (...).
Tennis en Zaldívar. El día 29 dará comienzo el concurso de tennis que anualmente se celebra en el renombrado Balneario de Zaldívar. Según noticias autorizadas, este año el campeonato se ha de ver más concurrido si cabe que en años anteriores, pues el pedido de habitaciones es tan enorme que muchas personas se han de quedar a la intemperie si es que desean presenciar las proezas de las distinguidas jugadoras y jugadores que se han inscripto ya. Figuran entre ellas los nombres de la marquesita de Spinardo, María, Josefa y Concha Quintana, María Luisa Petrement, Chipi Lazúrtegui, Susana Bayo, Pepita Azaola, Natividad Orue, Baby Buena Eperanza y otras varias cuyos nombres siento no recordar (...). Un día de estos saldré ya para el balneario y desde allí tendré muchísimo gusto en enviaros alguna crónica de preparación mientras organizamos los partidos y el programa de festejos (firmado: Ktit).
Una loba. Los forales de Trucíos han comunicado que, desde el día 16 al 25 del actual, una loba que ha hecho su aparición en la encañada del valle de Arcentales ha destrozado 21 cabezas de ganado lanar y cabrío de los vecinos Marcelino Vizcaya, Juan Antonio Ullarina y Juan Cruz López.
Regalo artístico. A cuantas personas concurran el próximo jueves (San Ignacio) a la plaza de toros de Vista Alegre, se les regalará un número para el sorteo de un valioso gramófono mueble de la Casa Photo Club, con seis discos dobles impresionados por la Argentinita, Bracamonte, Raquel Meller y otras estrellas del couplet. Este sorteo se verificará en el intermedio del gran festival de circo en el que actuarán las mejores atracciones internacionales que, de paso para Nueva York, donde van contratadas, solo pueden detenerse un día en Bilbao. La función terminará con una parodia taurina en la que el sin rival clown Tony Grice, llevando como peón de confianza al auténtico 'Botines', matará un becerro. Entre otras suertes bufas, se hará por primera vez en España la lucha cómica entre un becerro de verdad y un toro de circo con cabeza auténtica y cuerpo simulado.
Un telegrama de Santander tarda en llegar a nuestro poder dieciséis horas. Un telegrama depositado en el Sardinero, de Santander, anteanoche a las ocho y media, dándonos cuenta del resultado de las carreras de caballos celebradas por la tarde en aquel hipódromo, no llegó a nuestro poder hasta ayer a las doce y media del mediodía. Es decir, que se han invertido en su transmisión dieciséis horas. Hemos dudado mucho antes de resolvernos a divulgar este hecho, que no llamaremos insólito ya que se repite con lamentable frecuencia, porque a nosotros mismos, como españoles, nos avergüenza que esto pueda ocurrir a estas alturas (...).
Las armas de fuego. José Sánchez Díaz, natural de la provincia de Ávila, soltero, de 20 años y residente en Montillano, se hallaba ayer en Sopuerta examinando una pistola. El arma se le disparó, hiriéndole el proyectil de gravedad. En un automóvil fue conducido al Hospital de Basurto (...). Asunción Aurora, natural de Bilbao, de 27 años, soltera, corsetera, con domicilio en Gimnasio, 8, bajo, fue curada en dicho centro de otra herida producida por arma de fuego en la fosa iliaca, de pronóstico grave. Manifestó, una vez asistida, que, hallándose en su domicilio unos primos suyos examinando una pistola, se les disparó involuntariamente, alcanzándola el proyectil.
¡21 personas en un piso! Es verdaderamente lamentable la denuncia que ayer elevó al señor alcalde el diligente cabo de la segunda zona, señor Zaballa, referente al hacinamiento en que se vive en algunos puntos de la villa y especialmente en los barrios altos. El mencionado cabo se personó ayer en la casa número 1 del Callejón del Tránsito, pudiendo comprobar que en cuatro habitaciones de que consta el primer piso habitan las siguientes personas: María J. Villa, encargada; Antonio Ibáñez, esposa y tres hijos; Juan Cortés, esposa y tres hijos; Ricardo Pérez, esposa y dos hijos; Ventura López, esposa y un hijo; Francisca Echarriz y un hijo y María Rodríguez. Total, ¡21 personas! Esperamos que la Junta de Sanidad visite la casa y dicte las disposiciones convenientes para evitar que cualquier día aparezcan enfermedades contagiosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión