Este contenido es exclusivo para suscriptores

Vive informado todo el año y que nadie te lo cuente. Tu suscripción anual por solo 49.95€

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app exclusiva sin publicidadInteractúa con los periodistasNuevas newsletters de autorOfertas y eventos exclusivos

El misterio del aviador nazi de las bragas rosas

George Steer lo definió como uno de los incidentes «más pintorescos» de la Guerra Civil. El Dornier 17F (27-2) de la Legión Cóndor derribado cerca de Galdakao sigue siendo un enigma 71 años después

Un Dornier 17F como el que fue derribado el 18 de abril de 1937 por Felipe del Río. El de Sobotka era el 'Pablo 3' /E.C.
Un Dornier 17F como el que fue derribado el 18 de abril de 1937 por Felipe del Río. El de Sobotka era el 'Pablo 3' / E.C.
Josu García
JOSU GARCÍA

En 2006 pude entrevistar a George Barton Steer, hijo del reportero de 'The Times' que dio a conocer al mundo el dramático bombardeo de Gernika. Para preparar aquel encuentro me documenté con 'El árbol de Gernika', la obra que Steer dedicó a su periplo por Euskadi durante la Guerra Civil. Entre otras muchas cosas interesantes, en aquellas páginas, el periodista relataba el derribo de un bombardero alemán en las proximidades de Galdakao. Hubo un detalle que se me quedó grabado a fuego: uno de los tres aviadores abatidos llevaba «ropa interior femenina de seda color rosa», lo que el escritor definió como «uno de los incidentes más pintorescos de la contienda».

 

Fotos