Borrar
Noticias fósiles

A mazazos y hachazos en Muskiz y otras noticias de hace un siglo

En la prensa vizcaína de mayo de 1922 aparecían desgraciadas muertes de niños, toreros 'amateurs' que fumaban durante el paseíllo, puñaladas en broma, libros de higiene sexual, soluciones definitivas para la calvicie y, como de costumbre, un montón de tiros

Miércoles, 4 de mayo 2022, 01:15

Comenta

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de mayo de 1922, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Noticiero Bilbaíno' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

Un crimen en Musques. Entre la familia de Domingo Vivanco y la de Teodoro Aranzábal, vecinos de San Julián de Musques, existían resentimientos antiguos por un asunto relacionado con la posesión de una heredad. Anteayer y con una maza, el Domingo agredió a la madre de Teodoro, y ayer mañana, ante el juzgado de dicha localidad, se vio el juicio por tal delito. Durante las actuaciones del juicio se pusieron de manifiesto los odios entre Domingo y Teodoro. A la salida, el Teodoro, que iba provisto de un hacha, al llegar al barrio de la Revilla, arremetió violentamente y sin que nadie pudiera evitarlo contra el Domingo, dándole tres terribles golpes con el hacha en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, que le hicieron caer ensangrentado. Entre varias personas le trasladaron a un cuarto de enfermería, en donde el médico le apreció tres heridas mortales de necesidad, siéndole administrados los auxilios espirituales. Pocos momentos después, falleció el desgraciado Domingo.

Un huésped de cuidado. Las autoridades de Galdames han detenido a un sujeto que dijo llamarse Antonio Mesón Villanueva, de 55 años, soltero y hospedado en dicha localidad en casa de Elvira Monje Trespalacios, de 27 años. Se le acusa de haber ido a casa embriagado y, cuando la patrona le reprendió por presentarse en casa en tal forma, sacó una pistola belga que llevaba y disparó contra la Elvira, alcanzándola una bala en un brazo, en donde quedó alojada. Además, insultó a la mujer.

Una desgracia. En una casa de la calle de Arbolancha, una joven sirviente, natural de Miranda y que sacaba lustre a los suelos, fue alcanzada por las llamas al inflamarse el precipitado de aguarrás que utilizaba. Resultó con quemaduras en el pecho y un brazo.

¿Qué prefiere Vd., señor, / ron o marrasquino solo? / No quiero ningún licor, / no siendo el Licor del Polo.

Alarma en la calle de Zugastinovia. Desde el tercer piso de la casa número 1 de la calle de Zugastinovia, hizo dos disparos de arma de fuego un vecino. Los serenos detuvieron a dicho vecino, que dijo llamarse Francisco González, de 34 años. Interrogado sobre el motivo de los tiros que disparó, dijo que fue pidiendo auxilio, porque dos cuñados suyos se habían ido a las manos y quería evitar un suceso más desagradable.

Anuncio de Etylmentol, elaborado en Badajoz y eficaz contra «toda clase de dolor».

El dueño de una zapatería de la calle de San Francisco ha sido denunciado al juzgado por el jefe de la guardia municipal, acusado de haber herido en un muslo, de un puntapié, al niño Rafael Maestro, porque pegaba en la luna de su escaparate unos papelitos.

A disposición del Tribunal de Niños ha sido puesto un niño acusado de la sustracción de una docena de sacacorchos de una tienda de Bidebarrieta en donde se hallaba de recadista.

Muerta por el tren del Norte. A las 17.55 fue arrollada por un tren especial de material vacío, a la salida de Dos Caminos, la niña Mercedes Aguirre Bengoa, de doce años, la cual llevaba de una cuerda una cabra. La desgraciada niña quedó muerta en el acto.

Hagan fortuna. Para eso hay que aprender recetas industriales y tener salud y abrir los ojos sobre la higiene sexual y las enfermedades secretas. El todo lo encontrarán en tres libros modernos que acaban de publicarse, de mucha utilidad en las familias. El uno contiene las plantas medicinales pintadas. Tres, 6 pts. Correos, 7 pts. Dirigir giros a Herboristería Franco Española, Plaza Encarnación, 9. Bilbao.

Broma sangrienta. Al joven Jaime Noain González, un sujeto a quien no conoce y que se encontró en Miravilla le gastó una broma pesada que le molestó. El 'bromista', para terminar su broma, sacó un cuchillo y le dio una cuchillada en un muslo, dándose a la fuga.

Criatura abandonada. A las diez y media de la mañana, el municipal Sagredo recogió en la calle de Gardoqui a una criatura de unos 16 meses que una mujer que pedía limosna cerca de la Residencia abandonó, dándose a la fuga sin poder ser detenida por el guardia.

Una distracción. En el tren de Portugalete de la una de la tarde llegó ayer de Bilbao el joven de dieciséis años Pedro Nava. Como llevaba la cabeza fuera de la ventanilla, al entrar el tren en el puente de hierro de Burceña recibió un tremendo golpe en la cabeza, que le privó del conocimiento y le causó una herida.

A la alcaldía han sido denunciados: una churrera por interceptar el paso con el cesto de churros en el Portal de Zamudio. Varios chiquillos por jugar al football en las Huertas de la Villa. Una vecina de la calle de la Ronda por sacudir alfombras desde el balcón. Dos jóvenes por jugar a las chapas en la calle de Castaños. Un choffer por no prestar servicio por horas. Un individuo por llevar ganado vacuno por las calles fuera de las horas reglamentarias.

Publicidad del Anís del Gitano en 'El Noticiero Bilbaíno'.

¿Qué le dice a usted su espejo? ¿Tiene usted una tez fresca o, por el contrario, le preocupa su aspecto terroso y grasiento? En el segundo caso, emplee usted el jabón Cadum, que devuelve a la piel su natural belleza. Compuesto de los productos más puros, el jabón Cadum no se limita a limpiar la piel; su espuma abundante y blanca como la natilla penetra en los poros desalojando de ellos todas las impurezas y devolviendo a la tez su claridad y frescura primitiva.

Niña ahogada en Arrigorriaga. Del caserío Carrasco desapareció anteayer la niña de 4 años María Zuluaga Aguirre, hija del inquilino, llamado Felipe. La familia se dedicó a buscarla y una abuela de la niña encontró ahogada a esta en un pozo cercano al caserío y de un metro y medio de profundidad. Se supone que la niña, falta de vigilancia, se fue hacia el pozo y jugando se cayó en él, pereciendo ahogada.

Salón Vizcaya. Con gran éxito hizo ayer su debut la aplaudida cancionista Emilia Práxedes, que no solo justifica su nombre con su belleza, sino que esta se realza con su arte y buen gusto. Últimos días de actuación de la notable bailarina Leonor Domínguez, que tantos éxitos está logrando. El celebrado Balder verifica hoy los debuts del risueño paleto Tío Isidro y del simpático curdela Sr. Andrés, alias Marconi, con los que obtendrá nuevos y clamorosos éxitos.

Pérdida. Una pobre viuda perdió desde el tren que llega a Bilbao a las 9 un portamonedas con unas 50 pesetas y una monedita de oro mejicana, la noche del 14, en la estación de Aranguren. Se le gratificará a quien lo entregue en Hernani, 4, piso tercero.

Ha sido denunciado un sujeto por tropezar en un casco de crema para el calzado que un limpiabotas tenía en los portales de la Plaza Vieja. La crema se vertió y el limpiabotas reclamó tres pesetas por el perjuicio, las que se negó a pagar el denunciado.

Jovencita aprovechada. En Munguía ha sido detenida la jovencita de trece años Eloísa Madariaga Nieves, porque, estando sirviendo en casa de don Francisco Echevarría, tuvo la mala tentación de apoderarse de un billete de mil pesetas del Banco de España que el dueño guardaba en una cartera de cuero, dentro de un armario, billete que le fue ocupado a la muchacha entre la lana del colchón de su cama.

Toros: el 'Larita' vasco. Se celebró el domingo la fiesta de los noveles, con un lleno formidable. El 'clon' de la fiesta lo constituyó el amigo Terín, cuya actuación había despertado una enorme expectación; tanto, que a él se debe en gran parte la entrada que hubo. Su aparición en el ruedo fue acogida con el siguiente letrero: «La afición saluda al torero macho». El 'Larita' vasco, como algunos le llamaban, vistió el traje de luces por una apuesta, que ganó, y con sus 'cosas' hizo pasar un agradable rato al público, pues sufrió cincuenta mil revolcones, librándole de otros tantos el buen novillero Manolo Menchaca, que se lanzó al ruedo para realizar esta obra de caridad. Terín, pues, ganó la apuesta, pero le aconsejamos que no reincida, porque no está bien que un hombre casado y trabajador como él haga estas cosas. Los demás diestros, algunos con treinta y cuarenta años, demostraron ignorancia supina y un pánico tremendo; hubo quien hizo el paseo fumando y otro que en plena lidia subió a un tendido para conversar con sus amigos. Solamente merece mención honorífica 'Gonzalito de Baracaldo', que hizo cosas muy bonitas con la capa y la maleta y que fue muy aplaudido.

Publicidad del Desarrollador de Pestañas Eye.

Crimen en Bolueta. Sobre las ocho y media de anoche, se desarrolló un sangriento suceso en Bolueta, a la puerta de una taberna próxima a la fábrica de Santa Ana. Una joven esperó a que saliera un individuo y, en cuanto le vio en la calle, con una pistola automática que llevaba, calibre 6,35, le hizo cuatro disparos, dos de los cuales le alcanzaron. El herido se volvió hacia el lugar de donde partieron los disparos y disparó también todas las cápsulas de una pistola que sacó, hiriendo a un hombre que resultó ser el padre de la joven. En un autocamión de un almacenista de Bolueta fueron colocados los dos heridos y llevados al Cuarto de Socorro del Centro, en donde fueron curados de primera intención, por este orden. Julián Milo, de veintiocho años de edad, soltero, natural de Begoña y vecino de Bolueta. Presentaba dos heridas de arma de fuego: una que le interesaba la región renal y otra en el cuello, con entrada por la parte posterior y de salida por el lado izquierdo. Pronóstico grave. Fabián Larrínaga, de cincuenta y cuatro años de edad, casado, natural de Ochandiano, habitante en Bolueta. Tenía una herida de arma de fuego en la pierna derecha, con orificio de entrada y salida. Pronóstico reservado (...). En el lugar del suceso se relataba, como origen del suceso, la siguiente versión. Julián Milo, que es un joven obrero que trabajaba en unas obras que se realizan en la carretera de Begoña a Bolueta, requirió de amores a la joven Francisca Larrínaga Azcúnaga, de veintitrés años de edad y habitante con su padre Fabián Larrínaga en la llamada casa grande de Bolueta. Las relaciones se hicieron íntimas y parece que medió palabra de casamiento por parte de Julián. A la joven Francisca, dado su estado, le urgía que Julián cumpliera su palabra, y así se lo hizo saber (...). El domingo pasado se juntaron los novios en el baile y Julián, rotundamente, se negó a casarse y se asegura que se despidió para siempre de Francisca. Ella juró vengarse (...).

¿¿No más calvos?? Cuando estéis cansados de ensayar todos los productos que pomposamente se anuncian para curar la calvicie, recurrid al Secreto Indio. Os garantizamos que antes de 10 días no se caerá ni un cabello de vuestra cabeza y que, antes de dos meses, vuestra calva tendrá una cabellera llena, abundante, fuerte, sedosa y brillante. 1.000 pesetas se darán al que pruebe que el Secreto Indio no es el mejor específico para hacer crecer el pelo. Frasco grande con instrucciones, 10 petas. Pequeño, 6. Depositarios: Barandiarán y Compañía.

Un viajero muerto. Sobre las ocho y media de la mañana de ayer, se presentó al municipal de Somera don Cipriano Egaña, dueño de la fonda-restaurant establecida en la casa número 39 de dicha calle, dando cuenta de que en su establecimiento había aparecido muerto un huésped, estando acostado en su lecho. Comprobada la noticia por el municipal, avisó al juzgado de guardia, que lo es el del Centro. Este solo pudo averiguar que ese hombre llegó la noche anterior por el tren rápido del Norte y que, por hallarse enfermo, no pudo dar su filiación, prometiendo darla al día siguiente. Registradas sus ropas, se le halló en una cartera un carnet con una fotografía que bien pudiera ser el fallecido y en el que se lee Manuel Allende Cano, de 28 años de edad, hijo de Vicente y natural de Guardamino, Santander (...). Se supone falleció de un ataque de disnea, pues el aspecto del fallecido era el de tuberculoso, según manifestaron los dueños y empleados de la fonda.

El calor y los casos de insolación. Ayer el calor también apretó en Bilbao y, aunque algunos aseguraron que más hizo en días anteriores, hay que consignar que ayer se registraron dos casos de insolación en la vía pública, de 1 a 3 de la tarde. Uno de ellos fue en la plaza de los Santos Juanes, en donde cayó al suelo sin sentido el transeúnte Antonio Expósito, de 48 años de edad. El otro caso se registró en la calle de Somera. Fue la víctima el anciano de 93 años Anacleto Fernández.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo A mazazos y hachazos en Muskiz y otras noticias de hace un siglo

A mazazos y hachazos en Muskiz y otras noticias de hace un siglo