Borrar
El castillo neomedieval de Butrón, proyecto de Francisco de Cubas Julio Arrieta
Tiempo de historias

El nada inocente regreso romántico a la Edad Media

El Romanticismo se sirvió del pasado y, en particular, de la Edad Media, para construir narraciones utilísimas a ciertos programas políticos de su presente

Igor Santos Salazar

Martes, 14 de febrero 2023, 16:37

Comenta

Igor Santos Salazar es doctor en Historia medieval por las universidades de Salamanca y Bolonia, y profesor de la Universidad de Trento (Italia)

La Historia, ... como disciplina profesional, es un ámbito tan maltratado por diletantes como manipulado por la política. Tales malos tratos y manipulaciones se entienden mejor si se suman dos citas extraídas de las obras de autores tan diferentes como el filósofo italiano Benedetto Croce, quien sostenía que la Historia «es siempre contemporánea» (1917), en el sentido de que está ligada al presente en virtud de la intimidad entre el trabajo de historiadores e historiadoras y sus intereses, enraizados en la actualidad de sus vidas, y el novelista inglés Leslie P. Hartley, quien escribió en su obra «El intermediario» (1953) «el pasado es un país extranjero: allí las cosas se hacen de otra manera». Las dos, tomadas en su conjunto, sirven para explicar mucho de lo que hacemos los historiadores y las historiadoras de profesión: indagar sobre un pasado perdido para siempre a través de temas que, habitualmente, están influenciados por los problemas de nuestro presente, de modo que cada generación «historiográfica» queda definida, en parte, por líneas de investigación que dan razón del clima intelectual de la época en la que sus pesquisas se realizan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El nada inocente regreso romántico a la Edad Media

El nada inocente regreso romántico a la Edad Media