Tiempo de Historias

Así fue la odisea de los marineros del Endurance varados durante meses en la Antártida

El hallazgo de los restos naufragados del barco del explorador Shackleton permite recordar una lección de supervivencia y una de las hazañas polares más extremas de la historia

J. m. benítez / g. de las heras / s. i. belled

Jueves, 10 de marzo 2022, 00:30

El hallazgo de los restos del 'Endurance', uno de los navíos emblemáticos de la época dorada de las exploraciones, sirve para rememorar la aventura de una treintena de hombres que partieron de Inglaterra el mismo día que se declaraba la Primera Guerra Mundial. La expedición, comandada por Ernest Shackleton, tenía como objetivo ser los primeros en completar la travesía a pie del continente antártico. Nunca llegarían a desembarcar en el lugar previsto, pero su capacidad de supervivencia les permitiría resistir durante meses a merced de los hielos y el invierno polar antes de regresar todos con vida.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Las imágenes captadas por el australiano Frank Hurley, fotógrafo embarcado en la expedición, permiten revivir la experiencia que estuvo a punto de costarle la vida a sus protagonistas hace más de cien años.

  1. 1

    Fotografía de grupo

El grupo de expedicionarios posa en la cubierta del 'Endurance' para una foto de grupo. Era el comienzo de la expedición y el barco navegaba hacia la Antártida para cruzar posteriormente a pie el continente helado.

Frank Hurley
  1. 2

    A toda vela

El 'Endurance', originariamente diseñado en Noruega para cruceros árticos de caza de osos polares, avanza entre el hielo.

Frank Hurley
  1. 3

    Nueva foto de grupo

Los miembros de la expedición ya en la Antártida. Iban equipados con el material más avanzado de la época para la travesía del hielo de costa a costa.

Frank Hurley
  1. 4

    La banquisa

Los hielos terminaron por atrapar al 'Endurance' a mediados de enero de 1915. Desde ese momento, están a merced de los elementos. La banquisa los va trasladando lentamente hacia el norte.

Publicidad

Frank Hurley
  1. 5

    Casi un año en el hielo

Los expedicionarios pasaron mueve meses en el hielo junto al barco, mientras eran trasladados por el hielo hacia el norte. No podían hacer nada salvo esperar, confiando en que el hielo, con la llegada del verano, liberara al 'Endurance'. La foto del partido de fútbol es de septiembre de 1915.

  1. 6

    Aprisionados

El casco del barco, cuyo grosor era el doble de lo común para ese tipo de barcos, resistió durante semanas. El hielo, a la vez que lo aprisionaba, lo aplasta al expandirse. Al contrario que otros barcos polares, su casco no estaba diseñado para que el buque se eleve mientras crece el hielo a su alrededor.

Publicidad

Frank Hurley
  1. 7

    El naufragio del 'Endurance'

El barco es finalmente abandonado el 27 de octubre de 1915. Tres semanas después el hielo termina por echarlo a pique.

Frank Hurley
  1. 8

    A los botes

La única opción es navegar en los pequeños botes salvavidas. Las tres embarcaciones consiguen llegar a la isla Elefante tras una semana de travesía. Han escapado del hielo, pero apenas les quedan víveres. El punto en el que se encuentran está alejado de cualquier ruta de navegación y saben que si se quedan allí, nadie va a encontrarlos.

Frank Hurley
  1. 9

    La travesía de la 'James Caird'

La solución es componer el mejor bote posible -bautizado como 'James Caird' en honor a uno de los benefactores de la expedición- con los medios disponibles y que una delegación de seis personas, encabezada por el propio Shackleton, viaje en busca de ayuda. Zarpan en abril de 1916 y gracias a la habilidad del navegante Worsley, pese a las adversas condiciones, consiguen llegar hasta las bases balleneras de Georgia del Sur. El resto es la historia del rescate de una de las expediciones más azarosas de la historia.

Publicidad

Frank Hurley
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad