Borrar
Imagen de un cementerio. C. BENITO

Curas y socialistas se pelean por un cadáver (y otras historias de hace un siglo)

Tiempo de historias ·

En la prensa de diciembre de 1918, además de los cuerpos «usurpados a la Iglesia», se hablaba del separatismo de Castro Urdiales, una vendedora belicosa, una artista del hambre y la muerte del popular 'Lorito'

Viernes, 28 de diciembre 2018, 01:39

Comenta

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de diciembre de 1918, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

De Eibar. Ayer falleció un joven que, parece, perteneció en vida a las filas socialistas. Los socialistas, alegando que el difunto había abjurado de la religión bajo firma, querían apoderarse del cadáver. El cabildo parroquial, que nada tiene que ver con firmas anteriores sino con la voluntad postrera, última, de los hombres, se opuso a semejante latrocinio. El caso llegó a conocimiento de las autoridades superiores de la provincia, quienes dejaron la decisión en manos del padre del difunto, que vino de Tolosa, ya que parecía resultar no tener derecho alguna su compañera por estar amancebados. Lo cierto es que, esta mañana, el presbítero don Gregorio Leceta se presentó en la casa mortuoria acompañado de un municipal, pues el padre del difunto lo dispuso así, no entregándoselo por oponerse la mujer. Volvió el sacerdote más tarde y verificó la conducción al cementerio católico. Enterados los socialistas, penetraron en el camposanto y trasladaron el ataúd al cementerio civil. Ya es la segunda vez que usurpan cadáveres a la Iglesia (firmado: Joshe Mari).

Una bravía. Ayer, a las tres y media de la tarde, se hallaba vendiendo cajas de crema para el calzado Concepción del Río y, para atraer a los transeúntes, se servía de un timbre con el que armó tal jaleo que los curiosos acudían a ella como moscas a la miel. La vía quedó interceptada y el municipal de servicio en aquellos lugares se creyó en el deber de llamar la atención a la vendedora para que cesara de tocar el timbre y de armar 'gori'. En el mismo sentido fue requerida por el celador de arbitrios Ernesto Llorente, pero Concepción, lejos de atenderle, se insolentó con él, llenándole de improperios y advirtiéndole que tuviera mucho cuidado con ella, pues era capaz de cortarle el cuello con las tijeras que llevaba colgando de la cintura. El escándalo que se armó fue mayúsculo, en el que el público tomó parte, como de costumbre, envalentonando a la belicosa vendedora.

Una travesura. Frente al cuartel Reina Victoria se hallaban anoche jugando varios muchachos. Entre estos se encontraba Jacinto Pérez Ruiz, el cual, al pasar el tranvía serie U, núm. 9, lanzó una piedra a la espalda del conductor, Benjamín del Caro. Este quiso coger al agresor, pero al intentarlo se cayó del tranvía, ocasionándose la dislocación ligamentosa de la muñeca izquierda y contusiones en ambas rodillas, de pronóstico leve.

Cacheos. El gobernador ha dado orden de que se proceda con todo rigor a los cacheos en la villa, imponiendo multas de 500 pesetas a quien no lleve uso de armas y quitándosele con el arma a aquel que lo lleve.

'El Lorito' muere arrollado por un auto. Anoche, a cosa de las siete y cuarto, cuantas personas se hallaban en el paseo del Arenal y café del Boulevard fueron testigos de una dolorosa escena que allí se desarrolló. Como de costumbre, el popularísimo 'Lorito' circulaba por la acera del café, refugiándose del agua que caía a aquellas horas bajo la marquesina. También había numerosísimas personas con las cuales 'El Lorito' gastaba de vez en cuando alguna 'chacotada'. Como día festivo, la circulación de vehículos era extraordinaria, viéndose la entrada de la calle del Correo constantemente interceptada. No sabemos por qué causas o motivos 'El Lorito' fue a travesar la vía en el preciso instante en que el automóvil que llevaba la matrícula 1.665 llegaba a la calle del Correo. El citado vehículo atropello al 'Lorito' produciéndole graves heridas (...). Cuando le reconoció el médico de guardia, era ya cadáver (...). El desdichado se llamaba Antonio Cortés de la Real Cámara y tenía unos cuarenta y dos años, era natural de esta villa, donde todo el mundo le conocía por el apodo de 'Lorito'. Vivía de la conmiseración de las gentes y, por su exotismo y jovialidades, había conseguido cierta popularidad, a pesar de su humilde condición de pedigüeño impenitente.

Suicidio en Deusto. Ayer mañana, hallándose en La Industria Electro Mecánica de Deusto el obrero Lino Montero García, de 21 años, natural de Bilbao y domiciliado en la calle de Fernández del Campo, 19, 3º, por causas o razones desconocidas, se hizo varios disparos en la cabeza con una pistola Browning.

Sabio consejo. Dos amigos íntimos hallábanse al borde de la tisis, merced a la vida de crápula y licenciosa de uno y al excesivo trabajo comercial del otro. Ambos se sentían aniquilados, sin fuerzas y con un decaimiento impropio de la juventud, con mengua de apetito por falta de nutrición. La vejez prematura empezaba a dibujarse en su rostro y hubiese hecho progresos sin la entereza del doctor, que les impuso el uso de los Hipofosfitos Salud. El efecto fue tan rápido como inmensa la gratitud de los dos amigos, hoy verdaderos propagadores del jarabe de Hipofosfitos Salud, único aprobado por la Real Academia de Medicina en sus 28 años de existencia. Todo frasco legítimo ostenta con tinta roja las palabras Hipofosfitos Salud en su etiqueta exterior.

Leche pasteurizada. Se sirve a domicilio. Avisos: Lechería Sindical Vizcaína. Villarías, 10.

A los prohibidos. Por jugar a los juegos prohibidos, fueron detenidos ayer unos mozalbetes en Recalde-Berri.

Dos garrotazos. En una taberna de la calle de Ascao se promovió anoche un formidable escándalo. Domingo Hernando y un tal 'Erri', que se hallaban bastante 'cargaditos', tuvieron unas palabras por fútiles motivos. Tras una acaloradísima disputa, que degeneró en bronca con todas las agravantes, 'Erri' dio dos garrotazos con un formidable palo a su contrario, derribándole al suelo sin sentido.

El caso de Castro-Urdiales. Nuevamente se ha suscitado el asunto de la pretensión de Castro-Urdiales de separarse de Santander para unirse a Vizcaya. Como parece que esta vez intrigas ocultas hacen que el asunto se presente con mayor gravedad, se han reunido hoy los diputados provinciales en sesión, al objeto de abordar el asunto (...). Se dice en Santander que el separatismo de Castro lo fomenta y alimenta una poderosa empresa bilbaína.

Anuncio de la película 'Fabiola' en 'El Pueblo Vasco'.

¿Estará en sano juicio? El joven Restituto García Crespo, de 21 años, natural de Briones (Logroño) y domiciliado en esta villa, calle de Lersundi, 5, 5º, se asomó ayer al balcón de su habitación, que da a la expresada calle, y por darse el gustazo de escuchar las detonaciones comenzó a hacer disparos con una pistola automática. La vecindad toda, alarmada, se echó a la calle creyendo que algo grave ocurría, produciéndose entonces el natural revuelo. El joven, sin inmutarse, apuntaba con el arma levantada y seguía disparando. La pareja de Seguridad que en aquellos alrededores prestaba sus servicios de vigilancia advirtió el juego y se lanzó presurosa al piso desde donde salían los fogonazos. Procedieron a la detención del alarmista, conduciéndole a la Inspección de Vigilancia. Interrogado, no dio ninguna clase de explicaciones para justificar su actitud, y se supone con algún fundamento que no se encuentra en su sano juicio.

Mula perdida. Los municipales encontraron ayer en los jardines de Albia una mula abandonada. Fue llevada a las cuadras municipales de Mena, donde está a disposición de su dueño.

Ha sido concedida la agencia exclusiva de los automóviles Panhard para esta región a don Rafael Fernández, noticia que tiene mucha importancia para los automovilistas de esta región, dada la fama de la marca y que es la primera casa europea que después de la guerra empieza a entregar sus coches.

Resultado de unos cacheos. En los cacheos verificados por los agentes de Vigilancia fueron recogidos ayer 47 navajas, 4 revólveres y 2 pistolas.

De Eibar: mujer enterrada viva. En uno de los departamentos del Salón Teatro pretendió hacer sus experimentos, estilo Papus, de permanecer durante 9 días sin comer metida en un cajón bajo tierra. Costaba el verla 0,20 ptas. Pero su aspecto era tan tétrico y resultaba tan poco higiénico el espectáculo que, con buen acuerdo, la autoridad local ha ordenado salga de su hoyo la señora Maduar para que pueda, como los demás mortales, vivir sobre la tierra (firmado: Joshe Mari).

Tribunales. En la Sección segunda, y ante el tribunal del juzgado, compareció ayer José María Santegui, acusado de un delito de homicidio. A las ocho y media de la noche del 21 de mayo de 1917, el procesado, que guiaba un automóvil, al llegar al punto llamado El Lucero, en el pueblo de Somorrostro, marchando con excesiva velocidad sin tocar la bocina y con los faroles apagados, atropelló a la anciana Pilar Gabiña, causándole lesiones a consecuencia de las cuales falleció. El fiscal pidió para el procesado la pena de un año y un día de prisión correccional y 5.000 pesetas de indemnización a los herederos de la interfecta. El jurado dio veredicto de inculpabilidad y se dictó sentencia absolviendo al procesado.

Crimen en Erandio. La noche de Navidad se celebraba un baile en una casa del barrio de Requena, Erandio, al que asistieron entre otras muchas personas los hermanos políticos Manuel Calvo y Eduardo Cortés Soria, de 39 y 22 años respectivamente. Ambos divertíanse amistosamente, sin que en ellos se notase nada que pudiera determinar que se hallaban enemistados. Cuando más animada se hallaba la fiesta, Manuel y Eduardo salieron violentamiente del baile y, a pocos metros de la casa citada, ambos parece ser que tuvieron algunas palabras por resentimientos anteriores de familia. Nadie sabe lo que allí pasó, pero lo cierto es que la discusión debió ser tan violenta que Manuel dio una mortal puñalada en el pecho a su cuñado, dejándole en tierra casi moribundo. A los gritos de dolor que dio el herido acudieron algunos convecinos que, en los primeros momentos, prodigáronle toda clase de auxilios, pero la herida era mortal de necesidad y el infortunado falleció a los pocos minutos. Antes de morir, declaró que le había agredido su cuñado Manuel. La Guardia Civil detuvo al agresor cuando este se hallaba tranquilamente durmiendo en su domicilio.

¡Hay que atarlos! En la calle de Autonomía se encontraron ayer tarde los jóvenes zulús Benito Sánchez y Máximo González. Por cosa de poco fuste, cuestionaron y la emprendieron poco después uno con otro a cachete limpio. Benito, con una cuchilla de zapatero, arremetió a su contrincante pinchándole en la espalda.

Contra el duro suelo. El anciano Andrés Redano, que ayer se hallaba durmiendo en un banco de la iglesia de San Antón, tuvo la desgracia de caerse al suelo. En la Casa de Socorro del distrito fue curado de una herida contusa en la región parietal, de pronóstico leve salvo complicaciones.

Un escandaloso. Ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción un individuo llamado Plácido Azpeitia, de 26 años y vecino de Bilbao. Este sujeto, la noche anterior y a consecuencia del vinazo que tenía en el estómago, promovió un fuerte escándalo en la calle de Bidebarrieta. Desde los balcones de Juventud Vasca, vociferaba y, como diera gritos subversivos, los guardias de Seguridad allí de servicio procedieron a su detención. Cuando los guardias cumplían su deber, el iracundo detenido trató de agredirles y por eso fue preciso maniatarle.

Gentes sin hogar. Desde hace algunos días se viene proporcionando albergue en las oficinas de la guardia municipal a numerosos trabajadores con sus familias y personas sin domicilio que, por no tener donde guarecerse, se las recoge en dicho centro por caridad. Las primeras noches no llamó la atención el número de recogidos, pero, a medida que los días pasan, aumentan aquellos considerablemente, hasta el extremo de que ya no hay sitio ni hueco para tantas personas. Anoche vimos que los calabozos y otras dependencias estaban completamente llenos de estas extrañas gentes (...). Hay hombres sin higiene y llenos de andrajos que deben ser recogidos en otro edificio y no en una dependencia municipal a la que diariamente acude el público a resolver sus asuntos, como sucede con la guardia municipal. Además hay una razón de mucho más peso que aconseja la adopción de radicales medidas, y es el peligro que corre el personal de la guardia municipal, expuesto como está a adquirir enfermedades, infecciones y otra clase de plagas de las que son portadoras esas familias sin hogar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Curas y socialistas se pelean por un cadáver (y otras historias de hace un siglo)

Curas y socialistas se pelean por un cadáver (y otras historias de hace un siglo)