Bilbao hace un siglo: pistolas y revólveres por todas partes
Tiempo de historias ·
La prensa local de 1919 daba cuenta de numerosos incidentes con armas de fuego: mujeres heridas, niños que se atravesaban la mano de un disparo, jóvenes que alarmaban a sus vecinos haciendo pruebas de tiro...CARLOS BENITO
Martes, 18 de junio 2019
Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de junio de 1919, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y 'El Noticiero Bilbaíno' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.
Justos por pecadores. A Santiago Col Barona, que se hallaba limpiando un revólver en su domicilio, disparósele el arma. El proyectil hirió gravemente a María Sáenz Aparicio. Esta fue curada en la Casa de Socorro del Centro y del hecho se ha dado cuenta al Juzgado.
Un carabinero muerto. Sobre las dos y media de la tarde se desprendió un puntal del barco Arnús, anclado en la ría, junto al Cementerio Británico, y alcanzó al carabinero allí de servicio Esteban de la Cruz Hernández, de 38 años, natural de la provincia de Gerona y habitante en el Muelle de Churruca, número 11, primero (...). El puntal le fracturó el cráneo, ocasionándole una muerte casi repentina.
Se desea viuda sin familia para atender limpieza oficinas, facilitándole habitación para vivir en la misma oficina. Dirigirse por carta a L.P. en esta administración.
¿Un ingeniero bilbaíno desaparecido? Don Felipe Martínez ha presentado una denuncia al juzgado de guardia diciendo que su hijo Felipe, de 40 años, ingeniero de las obras del puerto de Bilbao, vino a pasar unos días en Madrid y ha desaparecido. Salió de casa con una importante cantidad de dinero. Era persona recta y de sanas costumbres.
Un nuevo manto. El próximo jueves, festividad del Corpus, y en la solemnísima procesión que saldrá de la Basílica del Señor Santiago, estrenará la imagen de María un rico manto de gasa y oro que la piedad de algunos devotos ha costeado, a fin de armonizar con el precioso vestido que una amante de la Purísima le ha enviado del otro lado de los mares. ¡Bien por los devotos de tan buena Madre, porque sus dádivas serán recompensadas!
Causa por parricidio. Se reanudó ayer en la sección primera la vista de la causa seguida a Arturo Olarte por haber dado muerte a su esposa. Como no comparecieran a declarar varios testigos, cuyas manifestaciones se consideraban muy importantes, se acordó la suspensión del juicio, que se celebrará en otro cuatrimestre.
Un soldado de Garellano gravemente herido. A las doce y media de la madrugada, el soldado del regimiento de Garellano, destacado en el cuartel Reina Victoria, se dirigía por la calle de la Autonomía al cuartel dicho con un impermeable que llevaba para el capitán de su compañía. Un automóvil, que a toda velocidad y con los faros apagados pasó por la expresada vía, le atropelló frente a la casa del señor Eguileor. El soldado fue conducido al Hospital Militar, donde se le apreciaron distintas lesiones de carácter grave. El chofer, al darse cuenta de la desgracia, huyó con el coche a toda marcha. Se supo, sin embargo, que se refugió en un garaje de la calle de Gordóniz, donde el guardia municipal de servicio recogió un trozo del impermeable del capitán, que el coche se llevó entre las ruedas.
Mordida por una culebra. Varias niñas jugaban ayer, a las 4 de la tarde, en una campa del barrio de Matalobos, en Begoña. Una de esas niñas, llamada María Zárate, de 7 años de edad, natural y habitante en dicha anteiglesia, que se hallaba en el suelo, fue mordida por un reptil en el pie izquierdo y pierna del mismo lado. La niña echó a correr a su casa y refirió a su madre lo que le ocurría. La madre llevó a la niña a la Casa de Socorro del Centro y el médico le apreció gran hematoma en toda la pierna y el pie, haciéndole la primera cura. El estado de la niña se califica de pronóstico reservado.
Hace falta un medio oficial de barbero en Desierto, Baracaldo, en casa de Cipriano Álvarez.
Falsa alarma. En Madrid se ha producido estos días gran alarma por la desaparición del ingeniero don Felipe Machín Ocio, afecto a las oficinas de Obras Públicas de Vizcaya. La alarma desapareció ayer al saberse que el señor Machín se encuentra en su casa desde hace tres días, sin haber salido, a consecuencia de una indisposición. Más vale así.
Agresiones. Por si un sujeto vendió a una señora un jaco en malas condiciones, dirigieron algunos insultos la citada señora y un individuo al vendedor, ayer tarde en la calle Particular de Costa. El chalán la emprendió a palos con la mujer y el hombre y escapó. Los apaleados, llamados Ignacio y Águeda Martínez, fueron curados en la Casa de Socorro: el primero, de lesiones en un brazo, y la segunda, de una contusión con hematoma en la cabeza.
Recalde Park. Hoy se celebrará el beneficio de la viuda del bombero muerto en el incendio de la Alhóndiga y del Montepío de bomberos, con dos colosales funciones con arreglo al siguiente programa. A las seis de la tarde, aristocrático concierto por la banda municipal; ascensión del intrépido aeronauta Montserrat Zaragoza; la bella canzonetista Marichu; la precoz canzonetista Luisita Barrena, que por primera vez se presenta al público en atención al fin benéfico; la elegante y ovacionada bailarina Mari Flor; el aplaudido Trío Frauk y la siempre aplaudida canzonetista Adelina Nájera. A las 10 de la noche popular, sugestivo programa de cine, Trío Frauk, Luisita Barrena, Mari Flor, Adelina Nájera, Los Balgari (parodistas excéntricos), Juanita Arana (notable y ovacionada cancionista) y el sin rival imitador de aparatos musicales y voces humanas Sr. Canonje.
Completamente bolchevique. Al Juzgado municipal ha sido denunciado Joaquín Ruiz Fons, que, después de darse un banquete en una taberna del muelle de Ripa, se negó en redondo a satisfacer la cuenta.
De Sanidad. Se ha denunciado a la Junta de Sanidad que, en el pabellón número 11 de Uribitarte y en otro que existe enfrente del mismo, hay acumulados fardos de coco en descomposición que producen olores nauseabundos y además originan grandes colonias de mosquitos.
Robo de armas. En la armería que don Joaquín Galaín Martínez posee en la Plaza Nueva, número 10, se presentaron en la mañana de ayer cinco jóvenes. Cuando el dueño apareció en el mostrador, uno de ellos, que parece llevaba la representación de los demás, le pidió que les enseñase unas pistolas. El dueño les mostró algunas y cada uno de los jóvenes eligió la suya. Cuando llegó el momento de pagar, los jóvenes citados indicaron al dueño que pasase la cuenta al Centro Vasco, a lo que se negó, naturalmente, temiendo ser víctima de un engaño. Los jóvenes insistieron en sus pretensiones y, como el señor Galaín observase que a todo trance estaban dispuestos a llevarse las pistolas sin pagar, intentó arrebatarles las armas. Pero en tanto echaron a correr los jóvenes llevándose las armas (...). Poco después los de Seguridad lograron detener en la estación de Las Arenas a dos de los ladrones, cuando intentaban tomar el tren. Llámanse los detenidos Francisco Aguirre y José María Meaza. El primero confesó de plano, añadiendo que las pistolas estaban en poder de Luis Alzaga, alias Luisín, acusado de haber herido a un muchacho que a la salida de la estación de Portugalete vitoreó a España.
Nodriza. Hay una viuda de 30 años de edad y un mes de parida que desea criar en casa de los padres de la criatura. Informarán: calle Bailén, 2, tercero.
Una irreverencia. El municipal León Cabera, de servicio en La Casilla, fue requerido ayer mañana por varios fieles de la capilla del Asilo de Huérfanos de dicha plaza, para que fuera a sacar a un beodo que había penetrado en la citada capilla y promovía un verdadero escándalo con sus frases irreverentes y actitud peligrosa, a pesar de que se estaba celebrando la misa. El municipal penetró y comprobó la denuncia. Se trataba de un joven de 18 años, bastante embriagado, que se hallaba en mangas de camisa, fumando un cigarro y diciendo palabras indignas de aquel sagrado recinto. Requerido que fue por el municipal para que saliera a la calle, dicho sujeto se negó y protestó de que se le expulsara, promoviendo un incidente bastante desagradable.
Las fogatas. Durante la noche de San Juan se hicieron por los muchachos algunas fogatas, a pesar del celo de los guardias. Resultaron con quemaduras, a causa de las fogatas, Justo Torres, de 9 años, habitante en la calle de Expósitos, y Asunción Alonso, de 10 años, habitante en Elguera.
Un disparo en Baracaldo. Ha sido detenido por los municipales el joven llamado Federico Echevarría porque se dedicaba a probar en la campa del Barracón un revólver que recientemente había adquirido, disparando una de las cápsulas. La detonación alarmó al vecindario.
Socio o protector con poco capital para fabricar fosfatina y otros productos, se necesita. Escribir a esta administración.
Una carta de agradecimiento. «Sr. Director de 'El Pueblo Vasco', Bilbao. Muy señor nuestro: los empleados de Astilleros Ardanaz, Sociedad Anónima de Luchana Erandio, ruegan a Vd. haga público en el periódico de su digna dirección nuestro agradecimiento a la gerencia de dicha sociedad por el horario de verano implantado en sus oficinas, así como también por los 15 días de vacaciones que hemos empezado a disfrutar alternativamente desde el 15 del corriente. Mil gracias anticipadas y quedamos de Vd. muy attos. y S.S.q.e.s.m. Por los empleados, Víctor Inchausti».
Las armas y los niños. En el hospital civil de Basurto fue ayer curado el niño Juan López Manzano, natural de Málaga, con domicilio en la carretera de Castrejana, de una herida producida por arma de fuego con orificio de entrada en la cara palmar de la mano izquierda y de salida por la región dorsal, entre el cuarto y el quinto metacarpiano, de pronóstico reservado. Según manifestación de sus padres, estando jugando con una pistola en su domicilio, se le disparó el arma, ocasionándole las heridas dichas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión