Borrar
La calle Cortes y el callejón del Tránsito en los años 20. Mundo Gráfico
Bilbao hace un siglo: ácido sulfúrico en comisaría y coplas imbéciles en los bares

Bilbao hace un siglo: ácido sulfúrico en comisaría y coplas imbéciles en los bares

Tiempo de historias ·

La prensa local de mayo de 1919 celebraba el triunfo del Arenas Club en el Campeonato de España, la actual Copa del Rey, y venía bien servida de navajazos, tiros y «cerebros enloquecidos por el alcohol»

CARLOS BENITO

Lunes, 20 de mayo 2019, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de mayo de 1919, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

A tiros con la novia. Sería aproximadamente la una y media de la madrugada cuando se encontraban en diálogo acalorado, frente al Cuartel Reina Victoria, Esperanza Santamaría, de 19 años, y su novio Eusebio Alonso, Romero, de 20. Sin que se sepan las causas que lo motivaron, Eusebio apartose de su novia y, esgrimiendo un revólver, hizo tres disparos contra Esperanza. Esta, presa de un acceso de nervios, cayó a tierra desplomada y sin sentido. Al oír las tres detonaciones, acudieron al lugar del suceso los pocos transeúntes que por allí circulaban y, al tratar de prestarle auxilio, advirtieron que Esperanza se encontraba ilesa, sin que afortunadamente hubieran hecho blanco los disparos.

Un tropiezo que le cuesta caro. Anoche, una mujer llamada Gertrudis Bilbao, de 48 años, que pasa las noches en los calabozos de la Guardia municipal por carecer de albergue, tropezó con un garrafón de ácido sulfúrico que allí estaba depositado y con él rodó por el suelo. Como la bombona se rompió, el líquido la alcanzó, ocasionándole heridas de segundo grado en el húmero y brazo derecho, de pronóstico reservado.

¡Cuántos sombreros de paja se tiran por haber perdido el color! Con el empleo del Stro Bin (30 céntimos en droguerías y bazares) quedan como nuevos, pudiéndose llevar una temporada más.

A las cinco de la tarde, apareció ayer en la ría, frente a la Universidad, el cadáver de un hombre de unos 40 años que no pudo ser identificado. Le faltaba una pierna.

¡Se acabó la alegría! Hace unos días, Cecilio González Vázquez, que habita en San Roque, número 3, Begoña, sustrajo a su cuñada Fortunata González una libreta de la caja de ahorros de un banco local. Con ella sacó algunas cantidades que se gastó alegremente en compañía de varios amigos. Como del hecho se dio conocimiento al jefe de la Guardia municipal, ayer fue detenido el supradicho pollo por los agentes señores Vela y Guantes.

Alborotadores. Comunican los forales de San Julián de Musques que la noche del 5 de mayo denunciaron a nueve vecinos del citado concejo, los cuales se dedicaban en una taberna a cantar coplas del gusto imbécil atacando a las personas hoy en el poder.

Ladrón detenido. Los agentes de vigilancia han detenido y puesto a disposición del juzgado al súbdito ruso Arón Lutranelaki, presunto autor del robo con palanqueta cometido el pasado domingo en el domicilio de D. Pedro Barrena, Iturribide 49.

Un muerto y dos heridos en Cruces. Por cuestiones de baile, contendieron ayer en Cruces Atanasio Pérez Echevarría, de 22 años, Gervasio Obieta y un tal Eustasio. Este agredió con una navaja a los dos primeros, siendo curados en el hospital. Atanasio presentaba una herida punzante con salida de tejidos en el hipocondrio izquierdo, de pronóstico reservado. Gervasio, una herida cortante en el dedo pulgar de la mano derecha, leve. Eustasio fue desarmado y muerto después con su propia arma. Interviene el juzgado.

Lamentable confusión. Ayer, a las tres de la tarde, el sacristán de la parroquia de Santiago requirió el auxilio de un guardia para detener a una mujer que se hallaba dentro del templo, pues suponía que hubiera hecho alguna fechoría. El municipal penetró en la iglesia y detuvo a la citada mujer, que se llama Patrocinio Iparraguirre, la que, interrogada, dijo que se hallaba en el templo porque al mediodía la habían dejado allí encerrada. Como no se le ocupó objeto alguno que hiciera creer en su culpabilidad, se la puso en libertad.

Athletic Club. Habiéndose organizado dos matchs de foot-ball con el España de Barcelona para los días 29 del corriente y primero de junio, se recuerda a todos los jugadores de este club acudan a los entrenamientos que tienen lugar en el campo de San Mamés.

Anuncios de mayo de 1919: las píldoras Pink, el dentífrico Sanolán y las películas del Barón Misterio.
Anuncios de mayo de 1919: las píldoras Pink, el dentífrico Sanolán y las películas del Barón Misterio.

Espectáculo edificante. Carlos Saiz Álvarez estaba dando un espectáculo deplorabilísimo, hallándose medio desnudo y con pruebas de no tener sanas sus facultades mentales. En la segunda comisaría, declaró al cabo señor Tijera que padecía de anemia al cerebro y que se hallaba en la mayor indigencia. El señor Tijera, solícito, le dio a tomar algunos alimentos y hoy se le enviará a algún asilo benéfico. El desgraciado sujeto es perito mercantil y maestro de escuela.

Dentadura la tiene siempre robusta, blanca, sin olor ni caries, las encías duras y rosadas y la boca deliciosamente perfumada el que usa a diario el Licor del Polo. Frasco, 1,50.

Un jefe de taller gravemente herido. A las ocho y media de la mañana de ayer se registró un sangriento suceso en los talleres que la Compañía del Cadagua posee en Zorroza. El obrero Manuel Vázquez Diéguez, de 35 años, natural de Gangüello (Orense), domiciliado en Vista-Alegre, 6, tercero, discutió por cuestiones de trabajo con el jefe de taller don Lorenzo Larracoechea Urticoechea, de 37 años, casado, natural de Miravalles. Tomó tan mal cariz la cuestión que el Manuel, amartillando una pistola, hizo siete disparos sobre su contrario, dejándole en tierra malherido.

Las cigarreras. El viernes, cumpliendo órdenes recibidas de sus compañeras de Madrid, declararon la huelga de brazos caídos las cigarreras de Bilbao.

Para el que lo encuentre. Doña Damiana San Vicente ha denunciado en la Guardia municipal que le falta de casa un hijo suyo «que es un poco golfo». Señas: 13 años, pelo castaño, boina negra, botas de agua, pantalón corto de paño marrón y calcetines negros si no se ha mudado.

Tribunales. En la Audiencia se vio ayer la causa por delito de asesinato frustrado seguida contra el súbdito sueco Karl Gustaf Strow y otro que ha fallecido ya. La noche del 16 de febrero de 1918, estuvieron los procesados bebiendo con Teodoro Martínez Burgos y, cuando se retiraban para ir a su barco, al llegar a la rampa del Puente de la Merced, le preguntaron si llevaba dinero y, ante la respuesta negativa de Teodoro, le cogieron violentamente arrojándole a la ría, de la que fue extraído, sufriendo una herida en la región frontal que tardó en curar 20 días (...). En vista de las pruebas fue puesto en libertad.

Cacheos. Por orden del gobernador civil, dos agentes de Vigilancia han practicado varios cacheos, recogiendo dos revólveres, una pistola, cuarenta y cinco navajas y dos cuchillos.

Un crimen en la calle de las Cortes. Anoche, en la taberna de la Gran Vía, sita en la calle de las Cortes, se hallaban bebiendo chiquitos varios jóvenes y, como el alcohol suele a veces enloquecer los cerebros y envalentonar a los hombres por una pequeñez, se armó un monumental escándalo. Algunos de los presentes llegaron a las manos, dándose no pocas bofetadas. Un grupo bastante numeroso salió a la calle y allí se agrió la pelea. En ese momento, la pareja de seguridad que allí prestaba servicio acudió al lugar donde se hallaba el grupo y, cuando aquel se disolvió, se encontraron con que se hallaba tendido en tierra un hombre (...). El médico de guardia le apreció una herida penetrante en el vientre con perforación de los intestinos y el epiplón, de pronóstico gravísimo (...). En el cuarto de socorro manifestó llamarse Santiago Alzaga, de 27 años, soltero, natural de Bilbao, con domicilio en la calle de la Laguna de esta villa. El agresor, una vez que cometió el crimen, se dio a la fuga, pero fue detenido poco rato después y conducido al cuartelillo de Seguridad. Se llama Felicísimo Saura Rodríguez, es natural de Orense y vecino de Bilbao.

Entusiasta recibimiento al Arenas. Ayer llegó de Madrid el equipo de Las Arenas, que ha conseguido la copa del campeonato nacional de foot-ball jugado el domingo en la corte. En Bilbao se le preparaba un entusiasta recibimiento. Una hora antes de la llegada del tren, o sea a las 7 de la tarde, salió de la Sociedad Athletic Club la banda de música particular de Bilbao, que recorrió las calles de la villa interpretando alegres pasacalles. Enviaron coches y carruajes el Club Fortuna, el Erandio Club (sobre el que se leía este saludo: «El Erandio Club saluda a los campeones, ¡hurra al Arenas!»), la Sociedad Deportiva de Deusto (...), el Petit Club, el Arenas Club y el Athletic (...). A la entrada de Las Arenas esperaba a los jugadores el pueblo en masa. Se lanzaron voladores en número extraordinario. Les esperaba también la banda de música, que se puso a la cabeza de la comitiva, entrando en el pueblo a los acordes de alegres pasacalles. Los balcones de Las Arenas se hallaban engalandos e iluminados con farolillos. Algunos revelaron gusto exquisito. Los autos en los que iban los jugadores y sus acompañantes dieron la vuelta al pueblo, yendo luego al domicilio de Las Arenas, donde el entusiasmo se desbordó, siendo estruendosos los vítores y aplausos. Por la noche se organizó una romería en la plaza del pueblo, que duró hasta las once.

Bloque de anuncios publicado en la última página de 'El Pueblo Vasco'.
Bloque de anuncios publicado en la última página de 'El Pueblo Vasco'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios