Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Representación gráfica de personajes judíos españoles según retalo de Jaume Huguet.

Los 3.000 judíos alaveses y las aljamas de Salinas, Salvatierra, Labastida, Salinillas y Laguardia

Numerosos documentos dan prueba de la presencia de semitas en varias localidades alavesas en la Edad Media

Sergio Carracedo

Martes, 7 de diciembre 2021, 01:28

Las estimaciones de los expertos apuntan a que «en el siglo XIV había unos 3.000 judíos en Álava y la comunidad de Vitoria sobrepasaría ... las 1.000 personas», lo que suponía «casi un 20% de su población», concreta Ricardo Garay. De ello se deduce que varias poblaciones alavesas tuvieron entre sus vecinos a personas que profesaron el judaísmo. «Fueron importantes las aljamas de Salvatierra, Salinillas de Buradón, Treviño o Berantevilla», añade.

Publicidad

En el entramado urbano de un buen número de localidades del actual territorio alavés habitaron judíos en la Edad Media y ello ha quedado registrado en diferentes documentos. Hasta el punto de que es posible intuir la importancia de la comunidad judía de cada pueblo en relación a las localidades vecinas. Así, en el censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla, se recogen los impuestos que debía satisfacer en 1474 cada comunidad hebrea. La aljama de Vitoria debía pagar 3.000 maravedís, la de «Salvatierra de Álava», 1.000, los judíos de «la Bastida», 700 maravedís, la misma cantidad que los de Salinillas. Ascendía a 300 el importe a abonar por los de «la Guardia» y a otros 300 los de Santa Cruz de Campezo. La aljama de Salinas de Añana «con los judíos de Caisedo e de Mecina» debían pagar 800 maravedís. «La aljama de Miranda, con los judíos de Fontecha, Ocio y Estabillo, sin los de Aberantavilla» debía sufragar 2.000 maravedís.

El investigador Saturnino Ruiz de Loizaga, en su libro 'Los judíos de Salinas de Añana', documenta la presencia de hebreos en Álava y, en especial, en Añana, atraídos por el mercado de la sal. «Desde el siglo XIII serán ellos los principales 'arrendadores' y controladores directos de la eras de Salinas», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad