CC9 y CC9e: así son los nuevos móviles 'para selfies' de Xiaomi

Xiaomi CC9 y CC9e /
Xiaomi CC9 y CC9e

Diseñados con los retoques fotográficos como principal reclamo

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Los nuevos smartphones de Xiaomi no se entenderían sin aludir a 'Meitu', fabricante chino de smartphones y responsable de numerosas aplicaciones fotográficas. Más concretamente, la compañía se especializa en software de retoque para los consabidos 'selfies', o autorretratos tomados con la cámara frontal de nuestro teléfono. Dichas apps ('MakeupPlus', 'Airbrush', 'BeautyPlus'...) atraen a 456 millones de usuarios, quienes publican la friolera de 6.000 millones de imágenes mensuales.

Los móviles de Meitu resultan igualmente exitosos, dado el furor del asiático medio por mostrar su mejor cara en las redes sociales (aún cuando esto suponga los retoques más inverosímiles). Así las cosas, Xiaomi no se lo pensó dos veces al adquirir la compañía el pasado noviembre, movimiento que hace unas horas cuajó en sendos terminales.

Los nuevos CC9 y CC9e han sido presentados en el mercado chino y, como era previsible, van dirigidos a ese público adolescente obsesionado con fotografiarse el rostro y difuminarlo.

Respecto al modelo estándar (Xiaomi CC9), cuenta con una cámara delantera de 32 megapíxeles, provista de 'modo belleza'; toda clase de filtros y efectos; tecnología 'Pixel binning' para una mejor lumonisidad; y la respuesta a los 'Animoji' de Apple: 'Mimojis' o emojis tridimensionales, que animamos mediante gestos.

La óptica tampoco desmerece en la parte trasera, gracias a una configuración de triple sensor: principal de 48 megapíxeles con apertura f/1.79; gran angular con 118º de amplitud y 8 megapíxeles; y ToF (lector de produndidad) de 2 megapíxeles con apertura f/2.4.

En cuanto a capacidad de procesamiento, el smartphone integra un chip Snapdragon 710 con 6GB de memoria RAM y hasta 128GB de almacenamiento interno. Sobre ésto reposa un panel AMOLED de 6,39 pulgadas, con ratio 19.5:9, resolución FullHD Plus (2.340 por 1.08o píxeles) y brillo de 530 nits, ideales para su empleo en exteriores.

La batería alcanza los 4.030mAh y es compatible con carga rápida de 18 vatios. También destacan la compatibilidad con NFC para pagos móviles y un lector de huellas integrado en la pantalla, extra ya habitual en cualquier smartphone de gama media.

Xiaomi CC9e

El Xiaomi CC9e equivaldría a la variante 'Lite' de otras gamas: pequeños ajustes para recortar el precio sin sacrificar la principal seña de identidad de estos teléfonos (la fotografía). La primera diferencia la encontramos en la pantalla, que pasa de 6,39 a 6,1 pulgadas, con una resolución HD Plus (1.560 por 720 píxeles).

Por su parte, el procesador se queda en un Snapdragon 665, estipulándose opciones con 4 y 6GB de memoria RAM. De éstas, tan sólo la segunda estará disponible con 128GB de almacenamiento interno.

Finalmente, CC9e resulta más ligero y compacto que su hermano mayor: 153,58 por 71,85 por 8,45 milímetros y 173,8 gramos (frente a 156,8 por 74,5 por 8,67 milímetros y 179 gramos).

Es previsibles que CC9 y CC9e acaben llegando al mercado occidental, como ha ocurrido con tantos otros terminales (Mi 9T como ejemplo más reciente). Entonces, los precios se elevarán ligeramente respecto a los anunciados para China. A saber:

● Xiaomi CC9 (6GB de RAM y 64GB de almacenamiento): 230 euros al cambio.

● Xiaomi CC9 (6GB de RAM y 128GB de almacenamiento): 260 euros al cambio

● Xiaomi CC9e (4GB de RAM y 64GB de almacenamiento): 170 euros al cambio

● Xiaomi CC9e (6GB de RAM y 64GB de almacenamiento): 180 euros al cambio

● Xiaomi CC9e (6GB de RAM y 128GB de almacenamiento): 210 euros al cambio

Xiaomi CC9 Meitu Custom Edition

Comparativa del modo retrato con el nuevo CC9 Meitu CE
Comparativa del modo retrato con el nuevo CC9 Meitu CE

La fusión entre Xiaomi y Meitu nos deja un tercer e inesperado terminal, anunciado «para influencers y vloggers». Sus especificaciones casan con las del CC9 estándar, salvo por la estabilización de vídeo y un modo retrato mejorado gracias a los últimos avances de inteligencia artificial (sus responsables prometen tomas de gran calidad en condiciones de poca luz).

El modelo se corona con 8GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento, todo por unos 335 euros al cambio.