Borrar
Sistema de alertas al móviles: desde este verano en España
Tecnología

Así es el sistema de alertas móviles a la población que llegará este verano

Informará sobre situaciones de emergencia a nuestro alrededor

sara borondo

Viernes, 13 de mayo 2022, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se produce una emergencia, debido a una catástrofe o a otra circunstancia que afecte a un territorio determinado, es vital que esa información llegue a la población para que puedan tomarse las medidas necesarias.

Tradicionalmente este trámite informativo se ha realizado a través de los medios de comunicación y, aunque ahora las redes sociales también se utilizan para difundir una situación urgente, la omnipresencia de los móviles brinda a las autoridades un medio para que la población sepa que existe un peligro cercano y cómo afrontarlo. No hay más que imaginar los miles de vidas que se podrían haber salvado si, tras el maremoto que se produjo en el océano Índico en 2004, los habitantes de las zonas costeras de Tailandia y Sri Lanka hubieran sabido que se acercaba una ola gigantesca.

Varios países del mundo -como Estados Unidos, Japón, China, México o Chile- tienen establecido un sistema de alertas y, en 2018, la Unión Europea comenzó el proceso de creación del sistema PWS EU-Alert ('Public Warning System' o Sistema de Avisos a la Población). Según la directiva 1972/1980 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, todos los países miembros de la Unión deben tener un plan de estas características a partir del 21 de junio de este año.

Una alerta que se envía a todos los móviles que están en una zona

España es uno de los países que todavía no tiene en funcionamiento un PWS. Hace unos meses el Ministerio del Interior formalizó el contrato para el despliegue de un Sistema de Avisos a la Población que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS) de Protección Civil. Éste permitirá enviar una alerta a todos los móviles que se encuentren en el radio de una emergencia o catástrofe inminente (o en curso), para que la población pueda actuar con rapidez.

El RAN-PWS es una de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como finalidad reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19 y construir un futuro más sostenible a base de reformas e inversiones. De su desarrollo se encargará la empresa SIA, filial de la multinacional española Indra.

Tecnología Cell Broadcast, rápida y accesible a todos los móviles con cobertura

Hasta que se implante de forma generalizada, algunas comunidades incluyen sistemas de alerta como la app 112-SOS Deiak, que alerta a los ciudadanos ante ciertos riesgos, pero la red europea funcionará con otra tecnología muy diferente a estos avisos o los que pueda enviar una aplicación.

El sistema europeo utilizará la tecnología Cell Broadcast, por la que los mensajes se envían a las estaciones base de telefonía móvil. Éstas los reenvían gratuitamente a todos los usuarios que haya a su alcance, independientemente de su operadora.

Los avisos se notificarán con una alarma que sonará hasta que la persona lea el mensaje que describe la emergencia, siendo entonces consciente de un incendio forestal o el desbordamiento de un río (por poner dos ejemplos).

Esta tecnología ocupa muy poco ancho de banda, la transmisión es rápida y permitirá que lleguen los mensajes a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil (ya sea 2G, 3G, 4G o 5G). Se trata de un servicio prioritario que puede utilizar la geolocalización para detectar si el dueño del teléfono está en una zona que puede ser afectada por la emergencia que se haya producido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios