Pixel 4 y 4 XL: así serán los móviles más ambiciosos de Google

Google Pixel 4 y Pixel 4 XL /Ben Geskin
Google Pixel 4 y Pixel 4 XL / Ben Geskin

Ambos smartphones se lanzarán en otoño

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Cuando parecía que Google se había rendido a la gama media en lo que a su división de smartphones respecta, el gigante de Internet prepara sendos terminales a la última en especificaciones.

Pixel 4 y Pixel 4 XL han protagonizado infinidad de filtraciones durante las últimas semanas (incluyéndose sus diseños), por lo que hemos tenido a bien recopilar toda la información disponible hasta la fecha.

Sea como fuere, los de Mountain View no se pronunciarán hasta el próximo octubre, mes habitual de anuncio para los modelos insignia de la marca Pixel.

Diseño

OnLeaks

A comienzos de junio, Google reveló (parcialmente) el diseño de sus nuevos smartphones. Entonces supimos del módulo cuadrado que albergará las cámaras traseras, al estilo de lo que esperamos en torno al cacareado 'iPhone XI'.

Respecto al frontal, varios diseños conceptuales hablan de una pantalla desprovista de marcos salvo por la franja superior, que alojará el auricular y la óptica frontal (sin cejilla o 'notch' entremedias). Por lo demás, el botón de encendido y el regulador de volumen se situarán a un costado, mientras que sendos altavoces acompañarán al conector de carga USB-C.

Los Pixel 4 y 4 XL (este último con unas dimensiones de 160,4 x 75,2 x 8,2 milímetros y 9,3 mm de grosor) se fabricarán en cristal y aluminio. Se han rumoreado tres acabados: negro, blanco y «verde menta».

Pantalla

OnLeaks

Aunque desconocemos las pulgadas del modelo estándar (Pixel 4), su hermano mayor implementará un panel de 6,25 pulgadas. La ausencia de lector de huellas dactilares en las imágenes filtradas hace suponer, además, su inclusión bajo la pantalla.

Se habla igualmente de una tecnología similar al 'True-Tone' de Apple, por el que la tonalidad varíe en función a la luminosidad ambiental (lo que mejorará el balance de blancos y facilitará la lectura en plena calle o durante la noche).

Rendimiento

OnLeaks

Pixel 4 y 4 XL contarán con lo último en capacidad procesamiento: el mismo chip Snapdragon 855 por el que han apostado los principales fabricantes. También se espera un incremento de la memoria RAM hasta los 6GB (respecto a los 4GB de Pixel 3 y 3 XL).

Desgraciadamente, no ha trascendido información sobre la batería o la capacidad de procesamiento gráfico, por lo que toca esperar al pronunciamiento de Google.

Cámaras

OnLeaks

La serie Pixel siempre se ha caracterizado por una óptica de impresión. Tal así que los recientes 'Pixel 3A' y 'Pixel 3A XL' supieron plantar cara a un iPhone de precio bastante superior. El cacareado 'Modo Noche' volverá mejorado, para unas tomas nocturnas cristalinas sin importar la condiciones lumínicas.

Más allá del software, la óptica frontal albergará cinco sensores: uno para la cámara propiamente dicha y el resto con motivo de un avanzado sistema de reconocimiento facial.

La mayor diferencia entre el Pixel 4 estándar y la variante XL residirá en sus traseras. El primero contaría con dos cámaras y el segundo con tres: teleobjetivo de 16 megapíxeles, zoom óptico y un previsible sensor de profundidad tridimensional o '3D ToF'.

Extras

El código fuente de Android Q (versión del sistema operativo que podría quedar fuera de los próximos smartphones Huawei), da pistas sobre un sistema de navegación por gestos. Éste sería posible gracias a los comentados sensores frontales de los nuevos Pixel, entre ellos un radar desarrollado expresamente por Google.

Finalmente, los móviles prescindirán de puerto jack para auriculares y ranura para tarjetas microSD. No así de la compatibilidad con carga inálámbrica y la obligada certificación IP68 (el máximo grado de protección frente al agua y el polvo, inmersión durante 30 minutos inclusive).

Lanzamiento

Pixel 4 y Pixel 4 XL serían presentados a comienzos de octubre, comercializándose a finales del mismo mes. Así ocurrió al menos con el Pixel original, Pixel 2 y Pixel 3.

Los precios deberían equipararse a los de Pixel 3 y Pixel 3 XL en su lanzamiento: 799 y 899 dólares en sus variantes con 64GB de almacenamiento interno. Con todo, algunas fuentes hablan de un incremento considerable (por encima de los mil dólares) para el Pixel 4 XL, ahora que Google dispone de opciones mas económicas en el mercado (Pixel 3a y 3a XL).