Los mejores móviles para manos pequeñas

Palm Phone/
Palm Phone

Los smartphones compactos languidecen frente a las pantallas de gran formato

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Las grandes pantallas han llegado para quedarse, lo que ha dejado de casar con dispositivos de grandes dimensiones. La tónica de los smartphones sin marcos, cuyos paneles ocupan la práctica totalidad del frontal, ha supuesto un duro golpe para el mercado de los teléfonos compactos.

Existen, sin embargo, quienes no se 'apañan' por encima de las cinco pulgadas. Bien por tener manos pequeñas, bien por la incomodidad de usar ambas obligatoriamente. Pensando en este tipo de usuarios, hemos seleccionado varios modelos en torno a las cinco pulgadas (cuando no menos). Los hay para todos los gustos: algunos modestos en cuanto a especificaciones y otros más avanzados, de lo que dependerá el desembolso.

iPhone SE

Prosiguen los rumores sobre un iPhone SE 2, si bien Apple no termina de anunciarlo. Hasta entonces toca conformarse con el modelo original, tan sólo disponible en los distribuidores autorizados por la manzana mordida. Sus especificaciones han quedado un tanto anticuadas (Chip A9 frente al actual A12 Bionic), pero sus 4 pulgadas y reducidas dimensiones (12,3 centímetros de alto por 5,8 de ancho) lo hacen idóneo para quien busque un terminal básico. Lo encontramos desde 324 euros.

Sony Xperia XZ2 Compact

Sony es uno de los pocos fabricantes que siguen apostando por los smartphones compactos. Así, cada buque insignia viene acompañado por una versión reducida, sin pérdida de prestaciones entremedias. El XZ2 Compact mantiene el procesador (Snapdragon 845 con 4GB de memoria RAM), óptica y extras de su hermano mayor, aunque con una pantalla de 5 pulgadas. Sus dimensiones son de 13,5 centímetros de alto y 6,5 de ancho, por lo que podemos usarlo con una sola mano. El precio va acorde a sus bondades: 599 euros.

Palm

Palm no es sólo un teléfono de tamaño ínfimo (9,6 centímetros de alto por 5 de ancho, ligeramente más grande que una tarjeta de crédito); también un dispositivo pensado para que consigamos desengancharnos de la tecnología. Alberga Android 8.1 y es plenamente funcional (podemos ver vídeos, consultar el correo electrónico, ejecutar juegos...), pero hacerlo en una pantalla de 3,3 pulgadas es de lo más incómodo. ¿El resultado? Dejaremos de consultar el móvil cada dos por tres. Integra un procesador Snapdragon 435 con 3GB de memoria RAM y puede adquirirse con Vodafone por 372 euros.

iPhone 8

Si buscamos un iPhone pero no queremos renunciar a especificaciones de gama alta, nuestra elección ha de ser este iPhone 8. Pocos modelos bajan de las cinco pulgadas dentro de su categoría (4,7 pulgadas en este caso), al tiempo que integran procesadores avanzados (A11 Bionic de 8 núcleos, más 3 dedicados al procesamiento gráfico) y sensores ópticos de calidad probada. Todo ello sin sacrificio de autonomía. Sus dimensiones son de 13,8 centímetros de alto por 6,7 de alto y su precio oficial es de 689 euros.

Huawei P10

Ligeramente por encima de las cinco pulgadas (5,1) encontramos uno de los smartphones Huawei mejor valorados. También de los más manjables en el mercado: mide 14,5 centímetros de alto y 6,9 de ancho, por lo que cabe sin problemas en el bolsillo. Sobresalen su diseño 'premium' y el procesador Kirin 960 de ocho núcleos, con 4GB de memoria RAM. Puede encontrarse desde 381 euros.

Google Pixel 2

Toca remontarse algo más de un año para dar con un terminal de 5 pulgadas a manos de Google, si es que buscamos la mejor experiencia Android y el soporte garantizado del gigante de Internet. Con todo, el Google Pixel 2 sigue resultando competente para el usuario medio: procesador Snapdragon 835 con 4GB de memoria RAM, pantalla AMOLED y diseño robusto. Sus dimensiones son de 14,5 centrímetros de alto por 6,9 de ancho (justo como en el ejemplo anterior) y se vende desde 439 euros.

Samsung Galaxy J3 (2018)

La gama 'jota' de Samsung también ofrece un compacto interesante, nuevamente para quienes prentendan usos no demasiado exigentes (integra un procesador Exynox a 1,4GHz, con 2GB de memoria RAM). Su panel TFT se queda en 5 pulgadas, sobre un cuerpo también contenido: 14,2 centímetros de altura por 7,1 de anchura. Resulta así el más económico de la muestra: 129 euros. Ideal para regalar a padres y abuelos con manos de Peter Pan.

¿Un futuro plegable?

Sí, cuesta encontrar móviles compactos entre los últimos lanzamientos, pero eso podría cambiar gracias a una nueva categoría de producto. Samsung acaba de concretar su primer smartphone plegable ('Galaxy Fold'), el cual supondrá una buena nueva para todo tipo de usuarios: quienes buscan pantallas pequeñas y los que gustan de manejar 'tablets de bolsillo'.

Fold alberga un panel de tan sólo 4,6 pulgadas cuando se encuentra cerrado, ideal para manejar con una sola mano. Al abrirse, el área de trabajo crece hasta las 7,3 pulgadas, resultando perfecto para tareas ofimáticas o el disfrute de videojuegos. La capacidad de procesamiento también va acorde al precio (chip Snapdragon 855 con 12GB de memoria RAM), por lo que habremos de esperar unos años hasta que los teléfonos flexibles estén al alcance del usuario medio.

Compañías como LG, Oppo, Huawei o Xiaomi también diseñan teléfonos plegables, algunos de los cuales han podido verse durante el Mobile World Congress de Barcelona.