iOS 13 llega el 19 de septiembre: todas las novedades y teléfonos compatibles

iOS 13 /
iOS 13

Estética, rendimiento y privacidad son los pilares del nuevo sistema operativo

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Dada la importancia del software para cualquier teléfono, sorprende que Apple lo dejase de lado en la pasada keynote. Horas después, iOS 13 confirmó su lanzamiento el próximo 19 de septiembre, con la estética, el rendimiento y la privacidad como puntas de lanza.

Antes de repasar las novedades del sistema operativo móvil, conviene enumerar los iPhone y iPod Touch compatibles (recuérdese que el iPad cuenta ya con su propia versión, apodada iPadOS). Son éstos:

iPhone 11 Pro Max

iPhone 11 Pro

iPhone 11

● iPhone XS

● iPhone XS Max

● iPhone XR

● iPhone X

● iPhone 8

● iPhone 8 Plus

● iPhone 7

● iPhone 7 Plus

● iPhone 6S

● iPhone 6S Plus

● iPhone SE

● iPod Touch de séptima generación

La descarga de iOS 13 estará disponible entre las 17:00 y las 19:00 horas peninsulares del 19 de septiembre, cuando bastará con acceder al apartado 'General > Actualización del sistema' dentro del menú de 'Ajustes'.

Como siempre, recomendamos ejecutar una copia de seguridad del teléfono antes de la instalación, bien mediante iCloud ('Ajustes > ID de Apple > iCloud > Copia en iCloud'), bien a través de iTunes (conectando el dispositivo al ordenador).

Sin más dilación, estas son las funcionalidades más destacadas de iOS 13:

Modo oscuro

Como Android 10, el sistema operativo de Apple se rinde al 'modo oscuro', que descansa nuestra vista y consume menos batería. iOS 13 lo integra en todo el sistema y puede programarse su activación al caer el sol.

Fotos y cámara

El 'modo Retrato' permite regular la intensidad de la luz; también incorpora un nuevo efecto monocromático ('Calve Alta Mono').

Por su parte, la aplicación 'Fotos' agrupa nuestras instantáneas por días, meses y años en la nueva pestaña fotos. Mejora igualmente la edición, con nuevas opciones de ajuste, filtros y herramientas de vídeo avanzadas: mejoras automáticas, giros, recortes...

Privacidad y seguridad

La novedad más significativa es 'Iniciar sesión con Apple', botón que nos permitirá iniciar sesión en aplicaciones y páginas web con nuestro ID de Apple, sin rellenar formularios ni crear contraseñas. De hecho, el sistema genera direcciones de correo aleatorias para evitar que nuestra cuenta habitual caiga en malas manos.

iOS 13 también cifra las imágenes captadas por nuestra cámara de seguridad (siempre que sea compatible con HomeKit), almacenándolas de forma segura en iCloud.

Finalmente, el sistema operativo incluye controles de localización y rastreo de actividad: nosotros elegimos qué apps acceden a nuestros datos y cuándo pueden hacerlo.

Mapas

La aplicación 'Mapas' recibe cambios de peso. Primeramente la 'Vista Panorámica', para la exploración de ciudades en 3D con vistas de 360 grados.

Los mapas propiamente dichos ofrecen ahora más información sobre carreteras, playas, puertos deportivos, parques, edificios o aeropuertos, bajo una representación más realista. Y si buscamos indicaciones, sabed que las recibiremos cada paso de viva voz.

Otras opciones de interés son los atajos automáticos a las ubicaciones que más visitamos; las sugerencias proactivas (según la hora del día, nuestro entorno, las últimas búsquedas...) y la creación de listas compartidas (con nuestros restaurantes favoritos, por ejemplo).

Siri

El asistente por voz de Apple cuenta con una voz más natural; lee los mensajes recibidos a nuestros AirPods; profundiza en su integración con los 'Atajos' y reconoce la voz de varios miembros de la familia en el HomePod (brindándoles respuestas personalizadas).

Memojis personalizados

Los 'Memoji' pueden personalizarse con diferentes peinados, maquillajes y complementos; también convertirse en 'stickers' para usar en 'Mensajes, 'Mail' o apps de terceros.

Hablando de Mensajes, ahora podemos asociar un Memoji a nuestro perfil de usuario, eligiendo con quién compartimos nuestro nombre y foto al iniciar conversación.

Audio compartido

La función 'Share Audio' permite enlazar dos pares de AirPods a un mismo iPhone para escuchar música o ver películas con nuestro acompañante.

Recordatorios

La aplicación 'Recordatorios' se actualiza con una barra de herramientas rápida (añade fechas, horas, direcciones, alertas, fotos e incluso documentos escaneados) y listas inteligentes, que organizan automáticamente nuestros recordatorios.

CarPlay

Con una interfaz más visual, CarPlay muestra de un vistazo los planes agendados para el día; las últimas llamadas o las indicaciones hacia nuestro próximo destino. Por su parte, Apple Music cede protagonismo a las carátulas de los álbums.

Escritura con QuickPath

QuickPath supone un nuevo método para la inserción de texto, por el que basta deslizar el dedo entre letras. iOS aprenderá de nuestros 'trazados', reconociendo qué queremos escribir y acelerando el proceso. Ideal para escribir con una sola mano.

Rendimiento

Según Apple, iOS 13 acelera un 30% el proceso de desbloqueo mediante 'Face ID'. Además, las aplicaciones tardan «la mitad» en abrirse; ocupan un 50% menos de espacio de almacenamiento y sus actualizaciones hasta un 60% menos.

Realidad aumentada

El paquete de herramientas ARKit 3 atesora las tecnologías 'Oclusión de Personas' (el contenido de realidad aumentada aparece delante o detrás de la gente de forma natural, estilo croma) y 'Motion Capture' (capturas de movimiento en tiempo real).