iPhone Xs frente a Max y Xr: ¿qué modelo comprar?

iPhone Xs, Xs Max y Xr /Apple
iPhone Xs, Xs Max y Xr / Apple

Comparamos los tres nuevos smartphones de Apple

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Se cumplieron los pronósticos: Apple lanzará tres smartphones en cuestión de semanas, lo que ha sembrado dudas entre sus incondicionales. ¿Cuáles son las bazas de cada modelo? ¿Merece la pena el sobrecoste del iPhone Xs (especialmente Max) respecto al iPhone Xr? Nada mejor que una confrontración objetiva para extraer nuestras propias conclusiones.

Dimensiones

El iPhone Xs mide 14,36 centímetros de alto por 7,09 de ancho y 0,77 de grosor. Le siguen el iPhone Xr (15,09 x 7,57 x 0,83 cm) y el considerable iPhone Xs Max (15,75 x 7,74 x 0,77 cm).

Peso

iPhone Xs es el terminal menos pesado, con 177 gramos. iPhone Xr y iPhone Xs Max presentan un gramaje similar: 194 y 208 gramos respectivamente.

Pantalla

Aquí el quid de la cuestión. Mientras que Xs y Xs Max implementan paneles OLED (colores más vibrantes y negros más puros), el iPhone Xr opta por una pantalla LCD con tecnología IPS. Esta «Liquid Retina» es la más avanzada de su segmento, promete Apple, aunque las diferencias seguirán siendo palpables a simple vista.

Dejemos que hablen los números: iPhone Xs integra un panel de 5,8 pulgadas, resolución de 2.436 por 1.125 píxeles, con una densidad de 458 píxeles por pulgada y contraste de 1.000.000:1.

iPhone Xs Max asciende a las 6,5 pulgadas, con una resolución de 2.688 por 1.242 píxeles. Densidad y contraste son idénticos a los de su hermano menor. Ambos mantienen la tecnología 3D Touch y son compatibles con los estándares HDR10 y Dolby Vision.

Por su parte, el iPhone Xr se conforma con 6,1 pulgadas; resolución de 1.792 por 828 píxeles; densidad de 326 píxeles por pulgada y contraste de 1.400:1. Ni rastro de 3D Touch, aunque los de Cupertino hablan de respuesta háptica, al estilo del botón Home en el iPhone 7.

Donde coinciden los tres terminales es en la tecnología True Tone (el tono de pantalla se adapta a la iluminación de nuestro entorno) y en un brillo máximo de 625 cd/m2.

Procesador

Sin diferencias en este apartado. Los tres iPhones integran el chip A12 Bionic (el primero de 7 nanómetros), con CPU de 6 núcleos, GPU de 4 núcleos y el llamado Neural Engine, capaz de 5 billones de operaciones por segundo.

A efectos prácticos hablamos del doble de rendimiento gráfico y la mitad de consumo que el chip A11 Bionic, inherente al iPhone X original. La velocidad de procesamiento también se incrementa un 15%, lo que impacta en la rapidez del sistema Face ID, el comportamiento de las cámaras y, por supuesto, la ejecución de juegos (realidad aumentada mediante).

Por memoria RAM, Xs Max alberga 4GB frente a los 3GB de los iPhone Xs y Xr.

Batería

A la espera de pruebas sobre el terreno, debemos fiarnos de las estimaciones de Apple. El iPhone Xs ofrece 30 minutos más de autonomía que el iPhone X, frente a los 90 minutos del iPhone Xs Max. Por su parte, el iPhone Xr se compara con la batería del iPhone 8 Plus, al que también aventaja en hora y media.

iPhone Xr es el que teléfono con mejores cifras por tiempo de conversación (25 horas), navegación (15 horas), reproducción de audio (65 horas) y reproducción de vídeo (16 horas). En cualquier caso, hablamos de una o dos horas de diferencia respecto a los demás teléfonos.

Xs, Xs Max y Xr soportan carga inalámbrica (Qi) y carga rápida (hasta un 50% en 30 minutos).

Cámara trasera

La otra diferencia significativa del iPhone Xr es su cámara trasera unitaria (12 megapíxeles), con apertura f/1.8, estabilización óptica de imagen, zoom digital de 5 aumentos, flash True Tone y un modo retrato simulado.

Por supuesto, los iPhone Xs y Xs Max ganan por goleada. Su doble cámara trasera (12 y 12 megapíxeles) garantizan un efecto bokeh propiamente dicho. El gran angular presenta una apertura de f/1.8 y el teleobjetivo de f/2.4; se benefician del flash True Tone, la doble estabilización óptica y el zoom óptico de de 2 aumentos (digital hasta 10).

Respecto a la grabación de vídeo, los tres smartphones capturan en 4K a 24, 30 y 60 frames por segundo.

Cámara delantera

Donde no hay diferencia es en la cámara frontal (TrueDepth), que alberga un sensor de 7 megapíxeles y apertura f/2.2, con flash Retina.

Entre otras cosas podemos tomar selfies con efecto bokeh, grabar vídeo a 1080p/60 fps, desbloquear el teléfono con una mirada (Face ID) e impresionar a nuestros amigos con los curiosos «Memoji».

Audio

Xs, Max y Xr ofrecen sonido estéreo «ampliado», lo que reduce la diferencia respecto a la escucha con auriculares. También se beneficiarán nuestros vídeos, gracias a los cuatro micrófonos omnidireccionales integrados.

Conectividad

Pese a los rumores, Apple sigue apegada a su conector propietario (Lightning). Los tres modelos comparten también conectividades Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0, GPS y NFC de sólo lectura.

La salvedad viene dada por la conectividad LTE, que en el iPhone Xs y Xs Max es de clase Gigabit (el futuro 5G).

Certificación

Xs y Max cumplen con la certificación IP68: resistencia a las salpicaduras, el agua y el polvo. Pueden sumergirse hasta 2 metros durante un máximo de 30 minutos.

El iPhone Xr ha recibido la certfificación IP67, lo que limita la inmersión a un metro de profundidad, también durante media hora.

Sensores y extras

Face ID, giroscopio de tres ejes, acelerómetro, sensores de proximidad y luz ambiental, barómetro... no hay variación significativa.

También es compartido el empleo de doble tarjeta SIM (Nano SIM y eSIM), así que el único punto que nos viene a la mente es la carencia de 3D Touch, funcionalidad que muchos usuarios pasan desapercibida.

Diseño y acabado

El diseño respeta los preceptos del iPhone X, esta vez con vidrio aún más resistente y bordes de aluminio de «calidad aeroespacial». Eso sí, la variedad de colores es superior en el iPhone Xr (azul, amarillo, blanco, negro, rojo y coral). Xs y Max se mantienen en los clásicos plata, oro y gris espacial.

Almacenamiento y precio

iPhone Xs está disponible con 64GB (1.159 euros), 256GB (1.329 euros) y 512GB (1.559 euros) de almacenamiento.

iPhone Xs Max está disponible con 64GB (1.259 euros), 256GB (1.429 euros) y 512GB (1.659 euros) de almacenamiento.

iPhone Xs está disponible con 64GB (859 euros), 128GB (919 euros) y 256GB (1.029 euros) de almacenamiento.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos