Huawei P30: todo lo que sabemos sobre el candidato a mejor smartphone del año

Concepto del Huawei P30 Pro/
Concepto del Huawei P30 Pro

El fabricante chino presentará sus nuevos teléfonos el 26 de marzo

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Hay dos tendencias claras entre los fabricantes actuales de smartphones: multiplicar el número de cámaras y modelos por cada nueva iteración de sus terminales insignia. Así, Apple habla de iPhone XS, XS Max y XR; Samsung acaba de lanzar sus Galaxy S10, S10+ y S10e (a la espera del S10 compatible con redes 5G); y Huawei anticipa la presentación de los P30, P30 Lite y P30 Pro.

El objetivo es apelar al mayor espectro de usuarios, rebajando especificaciones para convencer a los menos pudientes... o mejorándolas en grado sumo, con tal de no perder a los consumidores más sibaritas. En lo que a la multinacional china respecta, será el 26 de marzo (martes) cuando anuncie al mundo sus nuevos teléfonos.

Más le vale impresionar, dados los vetos y acusaciones de espionaje manifestadas por varias naciones (con la administración estadounidense a la cabeza). Sin más dilación, aquí todos los detalles rumoreados en torno a la próxima trilogía de teléfonos inteligentes.

Pantalla

WinFuture

Siempre según las últimas filtraciones, el modelo 'básico' (Huawei P30 Lite) contaría con un panel IPS de 6 pulgadas, resolución de 1.080 por 2.312 píxeles y densidad de 425 píxeles por pulgada. Por su parte, el Huawei P30 estándar apostaría por una pantalla OLED de 6,1 pulgadas, con resolución de 1.080 por 2.324 píxeles y una densidad de 422 píxeles por pulgada. El mayor de la muestra (Huawei P30 Pro) alcanzaría las 6,5 pulgadas, también bajo tecnología OLED.

En términos de diseño el mayor impacto visual vendrá por la práctica desaparición de marcos, lo que se ha conseguido en dos frentes. Primeramente el superior, con una cámara delantera a modo de 'gota' (que no 'agujereada', como en el caso de Samsung). Por su parte, el lector de huellas dactilares deja de ocupar el bisel inferior al integrarse bajo la propia pantalla (Huawei P30 y P30 Pro) o en el reverso del dispositivo (P30 Lite).

Rendimiento

La obligatoria mejora en capacidad de procesamiento vendrá a manos del Kirin 990, chip de siete nanómetros que resultaría común a los modelos P30 y P30 Pro (si bien los informantes tan sólo lo han vinculado a este último, en pos de su compatibilidad con las futuras redes de datos 5G). En lo que al teléfono de entrada respecta, todo parece indicar que Huawei optará por un chip Kirin 710, idéntico al integrado en el Huawei P Smart 2019.

Tanto o más relevante es la cantidad de memoria RAM y el espacio de almacenamiento interno: P30 Lite se comercializará con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento o 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento; P30 llegará con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento; y 30 Pro se ofrecerá con 8GB de RAM y 128GB (o 256GB) de almacenamiento. Un último modelo ascenderá a 12GB de memoria RAM y 512GB de almacenamiento, únicamente apto para bolsillos acaudalados.

Poco ha trascendido sobre la autonomía, por desgracia, si bien tanto el Huawei P30 como su variante Pro serían compatibles con carga rápida (hasta 22,5 y 40 vatios respectivamente).

Óptica

El Huawei P30 Pro rizaría el rizo con cuatro cámaras traseras: 40 megapíxeles, 20 megapíxeles (gran angular), 8 megapíxeles (zoom óptico de 10 aumentos) y sensor Time of Flight 3D, para la lectura de profundidad. Esta 'Leica Quad Camera' se reduciría a triple en el 'P3o', donde cada sensor alcanzaría los 40 megapíxeles, 20 megapíxeles (ultra gran angular) y 8 megapíxeles (zoom óptico de 5 aumentos) respectivamente.

Lo anterior no quita para que el Huawei P30 Lite incorpore otras tantas cámaras, aunque a costa del número de megapíxeles y la apertura: se habla así de 20, 16 y 2 megapíxeles.

Finalmente, nada sabemos sobre la óptica frontal del P30 Pro. Sí que sus hermanos pequeños integrarían sensores de 32 megapíxeles (P30 Lite) y 24 megapíxeles con apertura f/2.0 (P30).

Conectividad y otros

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, conector jack para auriculares (toda una rara avis en los tiempos que corren)... los tres modelos comparten la mayoría de características en este apartado.

Una excepción es el mentado lector de huellas dactilares (trasero en 'Lite' e integrado en 'P30' y 'Pro'); la otra es el empleo de un conector USB-C 3.1 en los modelos superiores, frente al USB-C 2.0 del más económico.

En cuanto al diseño, P30 Lite se venderá en tonos azul, negro y 'twilight', a los que P30 y P30 Pro añadirá el popular oro rosa. Esperad el ya habitual (y atractivo) degradado a dos colores sobre trasera de metal.

Cuánto tendremos que apoquinar y en qué fecha son las últimas incógnitas a revelarse en la última semana de marzo.