Huawei falsificó las pruebas de rendimiento de sus móviles

Huawei P20 Pro /Huawei
Huawei P20 Pro / Huawei

No es la primera vez que cazan a la empresa haciendo trampas

SARA BORONDO

Antes de decidirse por un modelo de terminal, lo habitual es analizar las características de los teléfonos móviles de una gama de precio para ver cuál interesa más. Por eso las empresas intentan siempre dar las cifras mejores de rendimiento, pero algunas recurren a métodos poco limpios. La semana pasada una polémica por la manipulación de los teléfonos móviles ha terminado con la sorprendente noticia de que Huawei permitirá a los ususarios de su móviles que, cuando lo deseen, puedan hacer que sus teléfonos tengan un rendimiento mucho más potente del que viene establecido de fábrica.

Hace unos días la página anandtech acusó a Huawei de modificar el software de sus teléfonos P20, P20 Pro y Honor Play para alterar los resultados de las pruebas comparativas (conocidas como benchmarks) que evalúan el rendimiento y la potencia de los dispositivos con diversos tests. UL, una reconocida empresa que crea benchmarks, confirmó poco después que los resultados ofrecidos por Huawei eran anómalos.

Anandtech contactó entonces con Wang Chenglu, presidente de Software en Consumer Business Group de Huawei, quien no reconoció expresamente las acusaciones pero sí afirmó que su empresa va a intentar que se estandaricen las pruebas que se llevan a cabo con los smartphones al objeto de que tampoco puedan hacer estas modificaciones otras empresas e informó de que en el futuro habrá una verificación por parte de otra empresa independiente.

El pasado viernes Huawei explicó en un comunicado que ese alto rendimiento se debía a un software denominado Performance Mode, que al detectar algunos de los benchmarks más conocidos eliminaba los límites por defecto de los componentes del teléfono (impuestos para evitar un consumo excesivo de batería o el calentamiento del teléfono). Según Huawei, sus últimos teléfonos «usan tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial para optimizar la asignación de recursos de manera que el hardware demuestre sus máximas capacidades y, a la vez, también pueda satisfacer las demandas de todos los usuarios en cualquier escenario».

Tras haber negociado durante varios días con UL, Huawei explicó en el comunicado que va a permitir a los usuarios acceder al Performance Mode para que decidan cuándo quieren utilizar el teléfono a máximo rendimiento. Esta actualización llegará en la versión de android de Huawei, EMUI 9.0. Hasta entonces, el fabricante de móviles ha aceptado que UL elimine de su ranking de benchmarks sus teléfonos.

Esta no es la primera vez que se Huawei es cazado haciendo trampas. Sin ir más lejos, a mediados de agosto una de las actrices del anuncio del Nova 3 publicó una foto del rodaje en sus redes sociales en la que se veía que la foto que se supone estaba tomándose con el teléfono móvil de Huawei se había hecho en realidad con una cámara reflex profesional y no con el teléfono que se iba a anunciar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos