Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
iOS y Android refuerzan su compromiso con la privacidad
Cómo evitar que las aplicaciones activen la cámara o el micrófono de tu móvil

Cómo evitar que las aplicaciones activen la cámara o el micrófono de tu móvil

Un error en Facebook activó la cámara de los teléfonos sin el consentimiento de los usuarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de noviembre 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hará unos días saltaron las alarmas por un fallo de programación en la aplicación de Facebook para iOS (sistema operativo móvil de Apple). La cámara de los teléfonos se activaba en segundo plano mientras teníamos la aplicación abierta, lo que abría la posibilidad de un espionaje flagrante.

Los de Zuckerberg no tardaron en lanzar una actualización que corrigió el problema, asegurando no tener constancia de que alguna fotografía o vídeo hubiesen sido publicados en la red social sin el consentimiento de los usuarios (tampoco almacenados en los servidores de la compañía).

Con todo, la preocupación sobre los permisos que concedemos a las aplicaciones instaladas en nuestros smartphones se acrecentó. ¿Sabemos a qué tienen acceso nuestras redes sociales, los asistentes por voz o ese juego de procedencia dudosa que instalamos hará algún tiempo para no volver a ejecutar? Nuestros archivos en la nube, la propia cámara, el micrófono, los álbumes de fotos e incluso nuestra ubicación podrían estar a libre disposición de terceros si, como en el caso de Facebook, algún desarrollador comete ciertos errores.

Afortunadamente, el compromiso de iOS y Android para con la privacidad es cada vez mayor. Ambos sistemas operativos nos brindan la posibilidad de consultar los mentados permisos y revocarlos... algo que podría inutilizar o lastrar algunas aplicaciones. Por ejemplo, Google Maps es incapaz de mostrar nuestra ubicación si le negamos el acceso al GPS. Tampoco podremos tomar fotos o vídeos desde Instagram si impedimos que utilice la óptica del smartphone.

Gestión de permisos en iOS y Android

Si disponemos de un terminal Android, la gestión de permisos pasa por acceder al menú de 'Ajustes', donde seleccionaremos 'Privacidad' y a continuación 'Permisos' o 'Gestor de permisos' (si usamos Android 10). Dada la cantidad de modelos existente, la ruta anterior podría variar, cuando recomendamos teclear 'permisos' en el buscador del teléfono.

Ya en el apartado correspondiente veremos un largo listado de opciones: cámara, contactos, micrófono, registro de llamadas, teléfono, sensores corporales, actividad física, almacenamiento, calendario, ubicación y permisos adicionales. Dentro de cada una se enumeran las aplicaciones implicadas, pudiendo elegir entonces entre 'Permitir siempre', 'Permitir si la aplicación está en uso' o 'Denegar'. Al escoger lo segundo, volviendo al ejemplo de Google Maps, ésta sólo podría acceder a nuestra localización cuando tengamos la aplicación abierta (nunca en segundo plano).

En lo que a iOS respecta, también nos dirigimos al menú de 'Ajustes' y pulsamos en 'Privacidad'. Aquí las categorías son: localización, contactos, calendarios, recordatorios, fotos, Bluetooth, micrófono, reconocimiento de voz, cámara, salud, Homekit, multimedia, archivos, investigación y actividad física.

Como en Android, pinchamos en cada categoría y habilitamos o deshabilitamos los permisos para cada una de las aplicaciones presentes. Para librarnos del error de Facebook habría bastado con seleccionar 'Ajustes' > 'Privacidad' > 'Cámara', deslizando el indicador sito junto al nombre de la red social (de verde a gris). En el caso de la 'localización' también habremos de elegir entre 'Nunca', 'Preguntar la próxima vez', 'Cuando se use la app' y 'Siempre'.

Toda precuación es poca, a fin de cuentas, en una sociedad cada vez más hiperconectada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios