El 'Mundial' del deporte electrónico llega a Madrid

El Palacio Vistalegre de Madrid será la sede del mundial de 'League of Legends'./RIOT
El Palacio Vistalegre de Madrid será la sede del mundial de 'League of Legends'. / RIOT

La capital española acogerá por primera vez en su historia los cuartos y semifinales de los 'Worlds de League of Legends', el torneo con más seguidores del mundo

Iban Garbayo
IBAN GARBAYOMadrid

Más de 99,6 millones de espectadores. Perfectamente podría tratarse de la audiencia de la pasada final de la Champions entre el Liverpool y el Tottenham. Sin embargo, es la cifra de espectadores que presenciaron la final del Mundial 2018 del 'League of Legends' celebrada en Incheon (Corea del Sur). Un histórico dato que desde 'Riot Games' -desarrolladora del exitoso videojuego y organizador de torneos eSports- espera que se supere este año.

«No podemos compararlo con la movilización del fútbol. Hay que ser prudentes. Ojalá se acerque a esos niveles, pero lo que es verdad es que los eSports son una realidad ya existente. Los videojuegos se han convertido en una forma de vida», explica Alberto Guerrero, Head of Esports de 'Riot Games'.

Con esta idea de fondo, los aficionados españoles están de enhorabuena. La desarrolladora estadounidense ha anunciado este jueves que Madrid será la sede de los 'Worlds de League of Legends', es decir, los campeonatos mundiales de la disciplina líder en los eSports. Gracias al éxito del pasado año, donde el Palacio de Vistalegre acogió dos finales de la antigua LCS EU -el campeonato europeo-, la capital española se convertirá entre finales de octubre y principios de noviembre en el epicentro del deporte electrónico.

Ficha:

Fecha:
Cuartos de final: 26 al 27 de octubre | Semifinal: 2 y 3 de noviembre.
Lugar:
Palacio de Vistalegre.

«Para la comunidad española, que el campeonato mundial de 'League of Legends' se celebre en España es para estar muy contentos. Es un reconocimiento a la pasión existente. Tenemos la oportunidad de celebrar un acontecimiento de primer nivel, que se sigue con mucha pasión en todo el mundo y que colocará a Madrid en el centro de los eSports durante dos semanas para el resto de países», explica Guerrero.

Del 26 al 27 de octubre la fase de cuartos enfrentará a los ocho mejores equipos del mundo. Mientras que, durante el fin de semana del 2 y 3 de noviembre, cuatro conjuntos combatirán en la Grieta del Invocador -término que se utiliza para definir al campo de batalla más grande del juego- por dos plazas en la final.

'Worlds' es la máxima competición intercontinental de 'League of Legends'. En este torneo se ven las caras los 24 mejores equipos del mundo, que se clasifican desde 13 regiones distintas, entre las que destacan Europa (LEC), Norteamérica (LCS), Corea del Sur (LCK), China (LPL) y Taiwán (LMS). El equipo vencedor se llevará cerca de millón y medio de euros.

En la edición de 2018, y siendo un campeonato de menor categoría, el Palacio de Vistalegre reunió en sus gradas a más de 15.000 espectadores. Un dato que puede superarse este año y que parecía imposible de alcanzar hace unos años. Hay que recordar que el deporte electrónico comenzó a cobrar fuerza en los años 90. Desde entonces, no ha parado de crecer. En el 2017, el sector alcanzó los 713 millones de euros de facturación, un 15,6% más que el año anterior.

«Sin duda que celebrarlo aquí es un aliciente económico, pero ese el menor de los premios que puede recoger la ciudad de Madrid. Millones y millones de personas pondrás sus ojos en la capital durante dos semanas pendientes de su equipo. Desde el punto de vista de la difusión y de mostrar lo puntera que es una ciudad como Madrid es muy positivo», matiza Guerrero.

«Podemos presumir que en España somos punteros. Normalmente en el resto de industrias solemos decir que somos el cuarto o quinto país, pero aquí podemos decir que somos 'top' y presumir de que tenemos un ecosistema con la industria, los equipos, las organizaciones y patrocinios de primer nivel», añade.

Antes de llegar a Madrid, la competición dará el pistoletazo de salida en el estudio de la LEC en Berlín con la fase de Play-In del 2 al 9 de octubre. Para la fase de grupos, la acción se trasladará al Verti Music Hall de Berlín, del 12 al 20 de octubre. La final de 'Worlds 2019' se celebrará en el AccorArena de París, situado en el Boulevard de Bercy. ¿Superará los 100 millones de espectadores?