Publicado el primer diccionario tecnológico para abuelos

La brecha tecnológica afecta especialmente a los mayores de 65 años/
La brecha tecnológica afecta especialmente a los mayores de 65 años

Incluye descripciones sencillas para que comprendan las conversaciones de sus hijos y nietos

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 84% de la población española ha accedido a Internet en los últimos meses. Dicho porcentaje apenas comprende, sin embargo, a la población mayor de 65 años.

En una sociedad hiperconectada, resulta lógico que nuestros mayores se sientan completamente perdidos y, muchas veces, aislados. Basta echar un vistazo a las sobremesas familiares, cuando los comensales desenfundan el teléfono móvil sin brindar conversación al abuelo de turno.

Claro que a grandes males, grandes remedios: algunas personas de avanzada edad han decidido abrirse una cuenta en redes sociales o asociar su número de teléfono a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, sabedores de que así podrán mantener el contacto con sus seres queridos.

Pensando en los más talludo del hogar y con motivo del 'Día Mundial de la Tecnología' (10 de abril), una plataforma de servicios socio sanitarios ha publicado el primer diccionario tecnológico para abuelos. Un cúmulo de acepciones sencillas para que los menos expertos puedan comprender las conversaciones entre sus hijos y nietos.

En palabras de Oriol de Pablo, impulsor de la iniciativa y CEO de Joyners: «Sabemos que existe una brecha tecnológica entre generaciones; que existe un vocabulario que utilizamos a diario que nos aleja de nuestros mayores. Así surgió la idea de crear este diccionario. [...] Somos una startup tecnológica (ofrecemos nuestro servicio de cuidadores a domicilio a través de una app), por eso queríamos eliminar estas barreras del lenguaje. El objetivo no es que los abuelos sean expertos en tecnología; nuestra meta es la inclusión, es decir, que no queden aislados de nuestras conversaciones».

Listamos a continuación los términos más relevantes del diccionario, que puede consultarse en su totalidad a través del siguiente enlace.

App

«Se instala en el teléfono móvil. Generalmente las 'apps' entretienen o hacen la vida más fácil a las personas. Por ejemplo, hay 'apps' que permiten saber los pasos que se dan cada día, pedir un taxi sin tener que llamar por teléfono, pedir cita en el médico, vender objetos de segunda mano, alquilar un apartamento de verano o reservar una mesa en un restaurante».

Email

«También llamado correo electrónico. Es como una carta que, en lugar de mandarse con un sello por correo postal a otra persona, se envía a través de Internet. Una de las mayores ventajas es que no hay que esperar; en cuanto se envía el email, le llega de forma instantánea al receptor del mensaje. La dirección para mandar un email a una persona no es una calle con número y código postal. Las direcciones de correo electrónico contienen este símbolo: @».

Chat

«Conversación escrita entre personas en tiempo real a través de Internet. Hoy en día, donde más se chatea es en Whatsapp (ver definición). Por eso, también es habitual escuchar 'whatsappear'».

Emoticono

«Dibujos que se utilizan para expresar emociones en los mensajes que se les mandan a otras personas. Normalmente se utilizan en las conversaciones de 'Whatsapp'. Por ejemplo, si vas a mandar un mensaje para felicitar a una persona por su cumpleaños puedes añadir un dibujo de una tarta de cumpleaños y una carita sonriente».

Red social

«Para formar parte de una red social, cada persona tiene que poner una descripción de sí mismo e incluir información como por ejemplo, su nombre, la fecha de nacimiento, sus aficiones, la profesión, etc. Además, cada persona puede publicar en su página fotografías. Toda esta información la pueden ver otras personas que están en esa red social y pueden escribir comentarios. Las redes sociales permiten encontrar a personas a las que no ves hace tiempo, ver sus fotos y escribirles mensajes. Las redes sociales más conocidas son: Facebook , Twitter , Instagram...».

Meme

«Es un chiste en una foto o un vídeo breve. Como una viñeta de un periódico pero en Internet. Suelen ser chistes de temas de actualidad. Por ejemplo, hay memes de políticos, de futbolistas, de famosos...».

Smartphone

«Teléfonos móviles que permiten conectarse a Internet. Esto significa, que además de poder llamar a quien quieras, puedes sacar fotografías, escuchar la radio o ver películas, entre muchas más funciones. Hay personas que llaman los 'smartphones' por el nombre de la marca, como por ejemplo, iPhone. Estos teléfonos modernos permiten descargar apps (ver significado) que sirven para pedir un taxi, comida para que la lleven a casa o por ejemplo un cuidador a domicilio».

GPS

«Actualmente, es poco habitual ver por la calle a personas con mapas o a conductores consultando mapas de carreteras. Esto no es debido a que ahora se orienten mejor o conozcan mejor las rutas. Es porque tienen un GPS en el teléfono móvil, en el que aparecen mapas que indican dónde se encuentra la persona y por dónde debe ir para llegar al lugar que desea. Por ejemplo, si una persona está en su casa y quiere ir a la Puerta del Sol, el GPS le indicará diferentes caminos y el tiempo estimado para llegar, dependiendo de si quiere ir andando, en transporte público, o en coche».

Página web

«Internet es como un gran libro con infinidad de páginas. Esas páginas, en lugar de estar impresas en papel, contienen información sobre distintos temas (por ejemplo, recetas de cocina o consejos de salud), empresas, personas, etc. A este gran libro se puede acceder a través de Internet desde cualquier parte del mundo. En estas páginas puede aparecer información, imágenes, vídeos, audios...».

Selfie

«Fotografía que se hace una persona a sí misma con la cámara de fotos del teléfono móvil. Hoy en día, los teléfonos móviles tienen más de una cámara (por delante y por detrás). Esto permite hacer los autorretratos de un modo más sencillo. 'Hacerse selfies' es algo muy común entre la gente joven, especialmente desde que existen las redes sociales».

WhatsApp

«Mensajes escritos que manda una persona a otra a través del teléfono móvil. La ventaja es que se puede mantener una conversación con otra persona ya que los mensajes se reciben de forma instantánea. También es posible mandar y recibir fotos y vídeos, e incluso sonidos. Por ejemplo, puedes grabar tu voz con el teléfono móvil y mandarle un mensaje sonoro a otra persona; también escuchar lo que te manden. Además, existen los 'grupos de Whatsapp', en los que muchas personas a la vez pueden escribir y leer mensajes».

Wi-Fi

«Invento tecnológico que permite que las personas tengan Internet en sus teléfonos móviles y ordenadores sin conectarlos a ningún cable. Puede haber 'wifi' en las casas, restaurantes, bibliotecas, cafeterías, peluquerías... Incluso puede haber en algunos medios de transporte como en el autobús. Para poder tener acceso a Internet desde el móvil con 'wifi', hay que poner una contraseña (suelen ser una serie de números y letras)».