La inteligencia artificial no será una amenaza para los trabajadores

La revolución 4.0 llega a España./Reuters
La revolución 4.0 llega a España. / Reuters

La destrucción de empleos se compensará con nuevos puestos de trabajo

INNOVA+Madrid

¿Acabarán los robots con los puestos de trabajo actuales? La revolución 4.0 sigue avanzando lentamente en el tejido empresarial español y la duda sobre el empleo del futuro cada vez es más grande. No obstante, nueve de cada diez personas creen que la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en la economía, según un estudio de Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal de RRHH.

La inteligencia artificial es la clave de esta nueva revolución industrial es una ola que llegará más pronto que tarde para la mayoría de los encuestados en este informe. Si se focaliza en los directores de recursos humanos, tres de cada diez afirma que esta ola ya ha llegado.

«El trabajo rutinario va a ir desapareciendo poco a poco, lo que no significa que desaparezca el trabajo humano. Nos referimos, más bien, a una redefinición del trabajo, de la educación y de la lógica económica. Todo lo que no puede ser automatizado cobrará, si cabe, más importancia: las emociones, la intuición, la creatividad, la imaginación, la empatía o los valores», señala Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas.

Sin embargo, existe una opinión mayoritaria acerca de los principales efectos de la implementación de esta tecnología en el mundo laboral. El 74% de los expertos en recursos humanos está convencido de que la inteligencia artificial no supondrá un peligro para los trabajadores.

Los expertos aseguran que la llegada de la inteligencia artificial acabará con muchos puestos de trabajo, pero siete de cada diez expertos consultados en el estudio señalan que esa destrucción se verá «claramente compensada» por la creación de otros nuevos.

Además, el 61% de los expertos en recursos humanos considera que la adaptación de la plantilla a la Inteligencia Artificial dependerá de la edad y la formación de cada uno. El 24%, incluso, cree que, más allá de factores como la edad o el sexo, la adaptación va a ser complicada en todos los casos. El 16% es más positivo y considera que esa «transición» será fácil puesto que la llegada de la Inteligencia Artificial simplificará su trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos