'Ultrabooks': Descubre los ordenadores portátiles más ligeros y potentes del mercado
Equipos orientados a la calidad de visualización, la autonomía y el rendimiento
sara borondo
Miércoles, 21 de octubre 2020, 01:43
Entre la gran variedad de portátiles que encontramos en las tiendas destacan los 'ultrabooks', modelos ligeros y finos pero con un alto rendimiento. Fueron lanzados por Intel en 2011, tres años después de su apuesta por los netbooks (equipos muy pequeños y asequibles, pensados para tareas básicas como navegar o consultar el correo electrónico). Por el contrario, los ultrabooks admiten las mismas funciones que un ordenador de sobremesa, entre ellas la edición de vídeo, el diseño 3D o la ejecución de juegos.
Publicidad
También se venden ultrabooks con procesadores AMD, aunque no reciben dicha denominación (al tratarse de una marca registrada) y, por supuesto, está la alternativa de Apple con los MacBook Air y Pro, que sirvieron de inspiración a la propia Intel para esta gama de producto.
Puede que los ultraligeros no hayan tenido el éxito que esperaba el fabricante, pero se han mantenido como una opción para quienes necesitan trabajar en cualquier parte con un hardware solvente. Estos portátiles siempre han mostrado tecnología de vanguardia tanto en la potencia del procesador como en la rapidez de almacenamiento y la duración de la batería (utilizan componentes que posibilitan un bajo consumo energético).
Cómo elegir el ultrabook que necesitas
Los ultrabooks conjugan potencia, portabilidad y duración de la batería porque quien los utiliza para trabajar en distintos sitios no siempre tiene a mano un enchufe, así que deben aguantar toda la jornada laboral. Una batería que dure al menos 8 horas es hoy día requisito indispensable. Por otra parte, a mayor batería más peso, que debe contrarrestarse con una carcasa ligera y resistente.
A la hora de decidirse por un modelo de ultraligero, además del presupuesto, hay que tener en cuenta qué puertos se van a necesitar y qué uso va a darse al ordenador. Para ofimática, navegar por internet y ver vídeos no hace falta que sea demasiado potente: un procesador Intel Core i3 o Ryzen 3 con 8GB de RAM puede ser suficiente.
Publicidad
Para un uso más exigente, como puede ser la edición de fotos o vídeo, sí hace falta más RAM y una tarjeta gráfica dedicada con al menos 4 GB de memoria. También un disco duro con bastante capacidad y un procesador Core i5 o Ryzen 5. Aunque quien busca un portátil para jugar suele optar por un modelo pensado específicamente para gaming, también sirven ultrabooks con una buena tarjeta gráfica (como la GTX 1650 de Nvidia o la RX 570 de AMD); un SSD con al menos 512 GB y un procesador Core i7 o Ryzen 7.
Otros detalles que conviene tener en cuenta son el tamaño del teclado y la pantalla (que debería tener un mínimo de 13 pulgadas), la resistencia de la carcasa a golpes y arañazos, la conectividad inalámbrica o el número de puertos.
Publicidad
Los mejores modelos de ordenador ultraligero
-
Dell XPS 15
Es un modelo de las más altas prestaciones, pensado incluso para gaming gracias a su procesador i7 de 6 núcleos, 16 GB de RAM DDR4, disco duro SSD de 1 TB y tarjeta gráfica GeForce GTX 1650 con 4 GB de memoria gráfica. Además, tiene una pantalla OLED táctil con resolución 4K de 15,6 pulgadas, casi sin marcos.
El equipo tiene un grosor inferior a 17 milímetros y pesa 1,8 kilos, ofreciendo una autonomía de hasta 20,5 horas. Su precio recomendado es de 1.569 euros.
-
HP Envy 13
Ofrece buenas prestaciones a un precio asequible. Su grosor es de 13,9 mm y pesa 1,3 kilos. Puede llevar un Intel Core i5 o i7 acompasado por 8 GB de memoria RAM DDR4, una tarjeta gráfica GeForce MX350 con 2 GB de memoria y un disco duro SSD de 512 GB.
Publicidad
Sus altavoces ofrecen la calidad de sonido de Bang & Olufsen y la batería alcanza las 10 horas y 45 minutos de duración, pudiendo cargarse al 50% en media hora. Está disponible desde 899 euros.
-
Asus ZenBook 14
El diseño compacto pero resistente del Asus Zenbook 14 tiene una buena relación entre movilidad, precio, rendimiento y autonomía. Está construido en aluminio y es resistente a caídas y temperaturas extremas. Tiene 16,9 mm de grosor, pesa 1,15 kilos y su batería ofrece unas 14 horas de uso.
En su interior lleva un procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos con arquitectura Comet Lake, con 16 GB de memoria RAM y SSD de hasta 1 TB. Además alberga una pantalla táctil secundaria con una interfaz similar a la de los smartphones, para automatizar tareas complejas o agregar accesos directos a aplicaciones. Su precio es de 1.299 euros.
Publicidad
-
MacBook Pro 13
Apple fue la primera en optar por esta formato y no ha perdido el paso. El MacBook Pro de 13 pulgadas tiene procesadores Intel Core de hasta décima generación con cuatro núcleos, 16 GB de memoria, altavoces con sonido estéreo y autonomía para todo el día.
La tarjeta gráfica integrada puede renderizar vídeo hasta en 4K, para lo que conviene su disco duro SSD de hasta 4 Tbs. El modelo base cuesta 1.499 euros.
-
Huawei Matebook D14
No todos los ultrabook son tan caros. Huawei lanzó este año un modelo con buenas prestaciones para ofimática y vídeo a un precio muy competitivo (el Matebook D14 fue el portátil más vendido en Amazon el pasado septiembre).
Noticia Patrocinada
Usa un procesador Ryzen 5 de tercera generación con 8 GB de RAM y tarjeta gráfica integrada Radeon Vega. El SSD puede tener 256 GB o 512 GB, manteniéndose un peso de 1,38 kilos, un grosor de 15,9 mm y una autonomía de hasta 10 horas. Todo a partir de 549 euros.
-
Microsoft Surface Laptop 3
Microsoft fue una de las empresas que impulsó los ultrabooks con los Surface Laptop. La versión con pantalla táctil de 13,5 pulgadas incluye un procesador Intel Core i5 con 8 GB de RAM, disco duro de 128 GB y tarjeta gráfica Intel Iris Plus 950.
Publicidad
Tiene un grosor de 14,5 mm y el peso sobrepasa ligeramente el kilo y medio, lo que nos costará un mínimo de 1.089 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión