¿Qué presentará Apple en su conferencia de 2019?

Logotipo de Apple/
Logotipo de Apple

El retorno del iPod y la segunda versión de los AirPods, entre los gadgets rumoreados

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Apple ya ha puesto fecha a su próxima keynote, conferencia de prensa destinada al anuncio de gadgets. Tras el sonado descenso en la venta de smartphones (especialmente del iPhone XR), los de Cupertino afrontan su evento de primavera como una oportunidad de impulsar otros segmentos de negocio.

Aunque la keynote estará copada de hardware, la mayoría de analistas vaticinan nuevas sobre la división de servicios. Así, podríamos asistir a un revulsivo en el agregador de noticias 'Apple News', amén de concretarse la plataforma de vídeo que aspira a rivalizar con Netflix.

Enumeramos aquí las predicciones mayoritarias de la retransmisión, que podrá seguirse el próximo 25 de marzo. Para ello bastará con acceder a la web de la manzana mordida a través de Safari (en dispositivos iOS y macOS) o recurrir a la aplicación disponible para Apple TV.

iPad (2019)

El iPad 'económico' de Apple recibiría un nuevo modelo, sin cambios sustanciales. El más evidente sería un panel táctil de 10,2 pulgadas (frentre a las 9,7 actuales) y marcos reducidos, para no incrementar las dimensiones de la tablet.

Menos probable parece la supresión del sensor de huellas dactilares (Touch ID), en favor de la tecnología de reconocimiento facial implementada en los nuevos iPhone y iPad Pro. Se evitaría así un aumento de precio.

La inclusión del chip A12 redondearía la propuesta, en pos de ejecutar las aplicaciones y juegos más exigentes del App Store.

iPad mini '5'

Cuando todos daban por 'muerto' al iPad mini (con pantalla de 7,9 pulgadas), el reputado analista Ming-Chi Kuo insiste en la quinta generación del gadget. El 'iPad mini 4' se puso a la venta en septiembre de 2015, por lo que han transcurrido más de tres años sin actualizaciones.

La más necesaria radica nuevamente en la capacidad de procesamiento, por lo que este iPad mini integraría el mismo chip que sus hermanos mayores. Por lo demás, esperamos un diseño sin cambios (con Touch ID) y más opciones de almacenamiento, ya que el iPad mini 4 tan sólo se ofrece con 128GB.

Esto último supondrá un descenso considerable en el precio de entrada, que acerque el nuevo 'mini' a quienes no puedan permitirse las 6,5 pulgadas del iPhone XS Max.

AirPods 2

Pese a las críticas iniciales por un diseño 'poco inspirado' y los temores a la pérdida repentina de auriculares, los AirPods se han convertido en uno de los productos Apple más exitosos. De ahí que muchos usuarios lleven meses esperando por una revisión.

Cinco serían las funcionalidades clave de estos 'AirPods 2': primeramente la posibilidad de interactuar con Siri de viva voz, sin necesidad de ligeros toques en el auricular y con opciones adicionales. Seguirían las tecnologías de cancelación de ruido y carga inalámbrica, con un nuevo estuche al que también tendrían acceso los compradores del modelo original.

Suena igualmente la resistencia al agua, refiriéndonos no tanto a la inmersión como a la posibilidad de usarlos bajo la lluvia. Por último, y acorde a las últimas declaraciones de Tim Cook sobre una Apple centrada en la salud, no se descarta la integración de sensores biométricos para la monitorización del ritmo cardiaco.

A nivel interno, los nuevos AirPods albergarían el chip 'W2', lo que incrementará un 80% la velocidad de conexión y hasta un 50% la eficiencia del accesorio.

AirPower

AirPower es, sin duda, uno de los accesorios más controvertidos en la trayectoria de la multinacional californiana. Fue anunciado en septiembre de 2017 (junto al iPhone X), desapareciendo del mapa hasta ahora, cuando algunas fuentes aseguran su entrada en las cadenas de producción.

Según parece, la alfombrilla presentaba problemas de calentamiento más que severos, los cuales tardaron en resolverse. Sea como fuere, AirPower llegaría junto a la nueva versión de los AirPods, permitiendo cargar hasta tres dispositivos simultáneos (iPhone, Apple Watch y los propios auriculares) previo ajuste automático de sus respectivos voltajes.

El retorno del iPod

El iPad mini no sería el único producto Apple en ciernes de resurrección. El auge de la música en streaming y los smartphones económicos restaron mercado a los tradicionales reproductores de bolsillo, lo que también atañe al icónico iPod.

Ahora, los de Cupertino lanzarían un modelo con más pulgadas, flamante procesador e integración de Apple Music; sin Touch ID ni Face ID para abaratar su precio de lanzamiento.

Ya en lo personal, agradeceríamos una cámara posterior de 12 megapíxeles; la compatibilidad con bases de carga inalámbrica; un conector USB-C y más opciones de almacenamiento (el iPod touch de sexta generación, aparecido en julio de 2015, se limita a 32 y 128GB)

Apple News

El agregador de noticias de Apple llegaría a mercados distintos del estadounidense como un servicio de suscripción, por 9,99 dólares mensuales.

Accederíamos no sólo a las principales cabeceras informativas, también de entretenimiento, después que Cook aprobase la adquisición del quiosco digital 'Texture' el pasado marzo.

Apple Worldwide Video

Sería el nombre escogido por Apple para anunciar su cacareada plataforma de vídeo en streaming. Seguirá la estela de Netflix, HBO y Amazon Prime Video, con un catálogo propio considerable. Tal así que contamos hasta 20 rodajes simultáneos.

Con un presupuesto estimado de 4.500 millones de dólares, Apple Worldwide Video arrancaría en 2020. Su cuota de suscripción rondaría los 10 dólares y llegaría no sólo al set-top-box de la compañía (Apple TV), también a los televisores inteligentes de Samsung, Sony o LG entre otros fabricantes.