La autonomía, punto flaco de muchos equipos

10 consejos para que la batería de tu portátil dure varias horas más

Ciertas configuraciones de pantalla y el uso de periféricos reducen la autonomía

sara borondo

Viernes, 7 de agosto 2020, 00:21

Los ordenadores portátiles han ido sustituyendo a los de sobremesa excepto para los 'gamers' más entusiastas'. La posibilidad de llevárselos a cualquier habitación y recogerlos al terminar (con lo que no hay que destinarles un espacio en casa) son los principales motivos de su popularidad.

Publicidad

A cambio de esa movilidad, comodidad y ahorro de espacio, con los portátiles entra en juego la batería, en la que el usuario siempre debe tener puesto un ojo (sobre todo si va a estar un tiempo lejos de algún enchufe en el que recargarla).

Ahora que el teletrabajo se ha extendido de manera generalizada y mucha gente se ha ido a segundas residencias o ha alquilado una casa para pasar el verano trabajando en un entorno agradable, se hace más necesario que nunca conseguir que la batería de los portátiles dure más.

Los fabricantes de los portátiles y los desarrolladores de los sistemas operativos son conscientes de esta necesidad e incluyen opciones para mejorar la autonomía de los aparatos, aunque en muchas ocasiones los usuarios no son conscientes.

Un ciclo de carga es una descarga completa hasta que se agota la batería y, a continuación, una recarga hasta el 100%. Las baterías resisten un número determinado de cargas (aproximadamente 500 ciclos), ya que en cada una se van degradando un poco más. Cuanto menos veces se agote, más tiempo durará. También hay otros detalles que contribuyen a acortar su vida, como un calor excesivo.

Publicidad

Estos son algunos de los consejos que pueden contribuir a alargar la autonomía de un portátil:

Controla el brillo de la pantalla, ya que es uno de los elementos que más energía consume. Hay que conjugar una visualización óptica con un nivel de brillo lo más bajo posible, lo que regulamos con la barra deslizadora que aparece al pulsar en las notificaciones de la barra de tareas (abajo, a la derecha). También podemos ajustarlo en la ruta 'Inicio' > 'Configuración' > 'Sistema' > 'Pantalla'.

Cabe recordar que el exceso de luz ambiental dificulta ver la pantalla. Además, el fondo de pantalla también influye en la duración de la batería: si es en tonos claros o brillantes consume más energía, por lo que se recomienda utilizar un fondo oscuro y sin imagen. En los ordenadores Mac el brillo de pantalla se ajusta con las teclas F1 y F2 de forma manual o a través del menú de estado de la batería.

Publicidad

Reduce el brillo del teclado: En Apple esto se realiza en el menú 'Apple' > 'Preferencias del sistema' > 'Teclado', activando la opción 'Ajustar brillo del teclado en condiciones de escasa iluminación'. Así la retroiluminación de las teclas cambia automáticamente. También se puede indicar en este menú que el teclado se apague tras un tiempo de inactividad. Si mantenemos el control manual, se puede variar la iluminación con las teclas F5 y F6 para alargar un poco más la batería poniendo la luz al mínimo posible.

Evita los programas que consuman mucha energía: El administrador de tareas en Windows y el monitor de actividad en MacOS indican lo que consume cada aplicación, aunque Windows 10 ofrece una opción más sencilla para comprobar qué programas afectan a la batería. Para saberlo hay que ir al menú 'Inicio' > 'Configuración' > 'Sistema' > 'Batería' y elegir 'Ver qué apps están afectando a la duración de la batería'. Aparecen así los ejecutables que más batería estén consumiendo en ese momento; durante las últimas 6 o 24 horas y en la última semana.

Publicidad

Por regla general, no es recomendable cerrar aplicaciones que se van a utilizar más adelante, pero si es un programa que consume mucha energía tal sea conveniente buscar un software alternativo. El navegador Chrome tiene una merecida fama de consumir mucha RAM y batería -sobre todo cuando hay varias pestañas abiertas-, es algo con lo que Google lleva años lidiando y por lo que siempre se ha aconsejado utilizar otros navegadores en ordenadores portátiles (como Safari en el caso de los Mac y Edge en el de los PC).

Conecta la menor cantidad de periféricos posible: Si hay conectado un pendrive o un disco duro externo (pero no se utilizan) es mejor desconectarlos. Están consumiendo energía a través de los puertos USB del equipo.

Publicidad

Desactiva la conectividad: Si no estamos utilizando internet se puede desactivar la conexión Wi-Fi; o Bluetooth, si el portátil no está vinculado a ningún dispositivo. Más fácil todavía es activar el modo avión para cortar todas las conexiones inalámbricas .

Configura el modo ahorro de batería: En Windows, el modo ahorro de batería se activa cuando ésta baja del 20% de carga. Dicho porcentaje puede cambiarse a través de 'Inicio' > 'Configuración' > 'Sistema' > 'Batería'.

Noticia Patrocinada

Cambia la sincronización del correo: El ordenador consume más batería si busca constantemente actualizaciones de correo electrónico. Para evitarlo se puede cambiar la configuración en 'Inicio' > 'Configuración' > 'Cuentas' > 'Correo electrónico y cuentas'. Se elige ahí la cuenta y a continuación 'Administrar'> 'Cambiar la configuración de sincronización del buzón de correo'. En 'Descargar correo electrónico' hay que elegir un intervalo de tiempo más largo. También se puede optar por quitar la sincronización automática del correo, los calendario y nuestros contactos, realizándola de forma manual.

Evita el calor excesivo: Los fabricantes recomiendan evitar que el dispositivo esté expuesto a temperaturas muy calientes o muy frías y, en caso de suceder, que se atempere el portátil antes de encenderlo.

Publicidad

Deja que actúen los sistemas operativos: Para quienes no se quieren complicar demasiado realizando ajustes está la opción de los planes de energía en Windows, que realizan cambios según se necesite rendimiento o batería. Hay que ir a la barra de búsqueda de la barra de tareas y escribir 'Panel de Control', pulsar en la aplicación que aparece y luego en 'Hardware y Sonido' > 'Opciones de energía'. Ahí elegiremos el plan de que se necesite en ese momento o crearemos uno nuevo.

En lo portátiles de Apple hay que ir al 'Economizador' de 'Preferencias del Sistema' y elegir si se opta por rendimiento gráfico al máximo o por alargar la duración de la batería. En los MacBook Pro con pantalla Retina suele estar activado el cambio automático entre las dos modalidades según las aplicaciones que se estén ejecutando.

Publicidad

Reinicia el portátil: Microsoft recomienda reiniciar el ordenador, ya que ésto suele fulminar problemas que merman la vida útil de la batería. Obraremos de igual modo si el portátil se ralentiza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad