'Mortal Kombat 1' desata su reinado del caos
Crítica ·
Valoramos el arranque de la segunda temporada de uno de los mejores uno contra unoMarc Fernández
Miércoles, 2 de octubre 2024, 09:44
Mortal Kombat es una de las franquicias de lucha más rentables de la última década, por delante de fenómenos masivos como 'Super Smash Bros.'. Netherrealm sabe jugar sus cartas para llamar la atención del gran público: hablamos de la forma en que despliega su estética de sangre y vísceras, sumado a un atractivo plantel de personajes que se presta a grandes invitados y al 'crossover'.
Aún así no puede decirse que sean títulos donde machacar botones tenga cabida. Como cualquiera de los grandes de su especie, Mortal Kombat requiere de precisión técnica a los mandos y muchas horas de dedicación a nuestro personaje. Lo que marca la diferencia con el resto de títulos es la gran cantidad de contenido que la desarrolladora brinda a sus obras; esto es, potentes modos para un jugador con historia, retos y variedad, donde bien vale echar las horas sin necesidad de pasar obligatoriamente por los modos en línea.
Por otro lado, no se queda corto en complacer a los más competitivos. Mortal Kombat suele tener presencia en torneos y circuitos varios, tanto oficiales como sustentados por fans. Esto es así por una infraestructura online que funciona a las mil maravillas, gracias al sistema 'rollback'. También su modo entrenamiento es de los más completos: un espacio dedicado al estudio de sus mecánicas, en pos de demostrar nuestra destreza frente al resto del mundo.
Netherrealm es, igualmente, bastante dada a las expansiones. La última, 'Khaos Region', continúa los acontecimientos de Mortal Kombat 1: añade cinco capítulos a la historia principal (con sus combates correspondientes) y un total de seis luchadores (ya están disponibles las versiones femeninas de Cyrax y Sektor, además de Noob Saibot). Más adelante llegarán los personajes invitados: Ghostface de Scream, el T-1000 de Terminator 2 y el legendario Conan el Bárbaro. Un descargable que a fin de cuentas inaugura la segunda temporada del juego.
Khaos Region viene acompañado de una actualización gratuita que permite disfrutar de manera directa los siguientes extras: los desafíos de las Torres del Tiempo, cuatro escenarios nuevos y el estreno de los 'Animalities' como alternativa a los 'Fatalities' (aún más hilarantes si cabe). Pero sin duda la chicha está en la expansión de la historia original, en la misma línea narrativa de serie B que caracteriza a la saga y con un nuevo villano entremedias.
Reconozco haberlo gozado con las Torres del Tiempo: combates cuasi infinitos con infinidad de variantes para hacerlos mucho más interesantes, como trampas, escenarios giratorios, inversión de controles... Uno de los modos más divertidos y provechosos que he visto en el género desde hace décadas. El modo historia podría haber incorporado este tipo de variantes para amenizar los combates, pero nada más lejos de la realidad.
Mención especial para el excelente doblaje al castellano (como viene siendo costumbre); más ahora con la incorporación de actores como José Meco (Broly en la película 'Dragon Ball Super'), esta vez en el papel de Noob Saibot.
Por desgracia los personajes más interesantes tardarán en llegar, y por tanto el precio a pagar por el contenido inicial no se sostiene (casi resultan más interesantes los añadidos gratuitos). En cualquier caso, Mortal Kombat 1 sigue antojándose una de las mejores opciones del género, ya juguemos offline o conectados.