https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Sony anuncia los primeros detalles de PlayStation 5

PS4 /
PS4

La consola será compatible con los juegos de su predecesora

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Por sorpresa. Así ha revelado Sony los primeros detalles de su próxima consola de sobremesa, referida simplemente como 'Next-Gen PlayStation'. La multinacional japonesa lleva tiempo inmersa en el desarrollo de la máquina, cuyo máximo responsable (Mark Cerny) ha concedido una entrevista al medio especializado Wired.

Esta 'PlayStation 5' se promete «una revolución más que una evolución», llegará al mercado el año próximo (no en 2019, en cualquier caso) y su kit de programación ya se encuentra en poder de los principales estudios.

El hardware integrará una CPU (procesador) AMD Ryzen de tercera generación, con arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros y soporte para gráficos a resolución 8K. Por su parte, la GPU (chip dedicado al procesamiento gráfico) estará basada en la familia Navi Radeon, brindando soporte a la tecnología de trazado de rayos o 'ray tracing'. Dicha técnica permite modelar el desplazamiento de las fuentes de luz y, con ello, simular interacciones complejas bajo entornos tridimensionales. En resumidas cuentas: disfrutaremos de efectos visuales dignos de las grandes superproducciones de Hollywood.

Cerny también incidió en la reproducción del sonido, punto al que no suele prestarse demasiada atención en el marco de las consolas de sobremesa. A dicho respecto, PS5 incluirá una 'unidad de audio 3D' que mejorará la experiencia de juego, especialmente al usar auriculares.

Quizás el aspecto que más alegre a los usuarios es el de la retrocompatibilidad con los juegos de PlayStation 4, dado que ambos sistemas comparten arquitectura. Compatibilidad que también atañe al visor PlayStation VR, de cuya próxima iteración no quiso concretarse.

Finalmente, PlayStation 5 apostará por un disco duro de estado sólido (SSD), lo que reducirá sustancialmente los tiempos de carga. Cerny lo demostró con 'Marvel's Spider-Man' para PS4: la función de viaje rápido se redujo de 15 segundos en PS4 a 0,8 segundos en el kit de desarrollo de su hermana mayor. Nada se dijo sobre sus primeros juegos, sin embargo, aunque se apuntó a un estreno repleto de lanzamientos simultáneos (títulos que llegarán tanto a PS4 como a PS5). El primero podría ser la esperada nueva producción de Hideo Kojima: 'Death Stranding'.

La presentación formal de PS5 se produciría en cuestión de meses, dado que Sony no participará (por vez primera) en la mayor feria del videojuego, la Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles, a celebrarse en junio.