https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Playdate, la nueva y misteriosa consola portátil para indies

Playdate/
Playdate

Disponible a comienzos de 2020 por 149 dólares

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Tres veces nominado a los Premios Titanium del Fun & Serious Game Festival, 'Firewatch' resultó uno de los títulos independientes más aplaudidos de 2016. Descubrimos ahora que sus responsables, el estudio californiano 'Campo Santo', incluyeron un curioso huevo de pascua en la aventura narrativa: el modelado de una consola portátil que, efectivamente, se encontraba en desarrollo.

La propia editora de Firewatch ('Panic') acaba de presentar 'Playdate', máquina de bolsillo que apela a los amantes del videojuego indie, bajo un diseño y especificaciones minimalistas. Incluye una pantalla en blanco y negro de 2,7 pulgadas, con una resolución de 400 por 240 píxeles. El esquema de control se limita a una cruceta y dos botones de acción, si no contamos la mayor peculiaridad del dispositivo: una manivela.

Esta última se resguarda en una hendidura lateral cuando no se está utilizando y se utilizará a discreción de cada desarrollador. Por ejemplo, Keita Takahashi (creador de 'Katamari Damacy') la usa en el primer juego confirmado ('Crankin's Time Travel Adventure'), donde la giramos para avanzar o retroceder en el tiempo y ayudar así al protagonista.

Otros juegos confirmados son 'Bennett Foddy Presents Zipper', '360' y 'Executive Golf DX', todos ellos a manos de grandes creadores de la escena independiente. De hecho, Playdate se venderá junto a una 'temporada' de 12 títulos, que irán lanzándose a razón de uno por semana.

La consola integra también botones de inicio y encendido; altavoz; conectividades WiFi y Bluetooth; puerto para auriculares y de carga USB-C. Su comercialización está prevista a comienzos de 2020 por 149 dólares y el proceso de reservas comenzará en breve.