https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Nintendo lanza Dr. Mario World, su 'Candy Crush' para móviles

Dr. Mario World /
Dr. Mario World

El clásico de NES se adapta a las nuevas generaciones

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

'Dr. Mario World' es el quinto juego para smartphones de Nintendo, después de 'Super Mario Run', 'Fire Emblem Heroes', 'Animal Crossing: Pocket Camp' y 'Dragalia Lost' (inédito en Europa). Dada la trayectoria de la franquicia en que se inserta, compararlo con 'Candy Crush' resulta todo un atrevimiento, pero las semejanzas son evidentes a poco que rasquemos la superficie.

El cometido último sigue siendo el mismo que en el 'Dr. Mario' original (lanzado en 1990 para Nintendo Entertainment System y Game Boy): apilar píldoras bicolores en torno a bacterias de tonalidad semejante, para conformar líneas verticales u horizontales. Ahora bien, dado que hablamos de un juego para móviles, seremos libres de posicionar las pastillas (en continuo ascenso) mediante el panel táctil.

Conforme avanzamos niveles surgen, cómo no, numerosos inconvenientes: bacterias más resistentes, bloques que fulminar y recovecos imposibles. También disponemos de personajes y 'auxiliares' a desbloquear, cada cual con habilidades especiales que nos ayudarán a salir airosos. Esto último añade un interesante toque estratégico, si bien algunas fases se han diseñado con los micropagos en mente.

En Dr. Mario World disponemos de un número limitado de cápsulas (movimientos) para resolver la fase en cuestión; también de potenciadores (ítems de apoyo) que seleccionamos antes de meternos en faena. Todos ellos resultan escasos por normal general, ofreciéndosenos a cambio de gemas que adquirirmos con la tarjeta de crédito. También podemos usar monedas virtuales que ganamos a base de progresar, aunque obviamente resultan más difíciles de conseguir.

Llegados a este punto se comprende que Nintendo se ha rendido a la fórmula de los caramelos multicolor: los modelos free-to-play de Heroes y Pocket Camp funcionaron lo justo; por no hablar de Super Mario Run, harto criticado al imponérsele precio completo. Puede decirse entonces que Dr. Mario World es un mobile game con todas las de la ley, que traiciona algunos preceptos de la serie para sacar rédito de las nuevas audiencias.

Con todo, el juego alberga mecánicas lo suficientemente originales como para destacar en un género más que saturado. Al modo 'Aventura' (con 5 mundos de inicio) se suma 'Duelo', donde podemos incrementar las estadísticas de nuestro doctor ganando combates. Estos pueden discurrir online o de forma local, opción que encontramos tan divertida como poco habitual en smartphones.

El tiempo dirá si esta apuesta sobre seguro de Nintendo resulta existosa. Por lo pronto, ya podemos descargarla gratis en App Store y Google Play.

Más información