https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

El Ministerio de Cultura convoca ayudas de 2,5 millones de euros a la industria del videojuego

El ministro de Cultura, José Guirao, en las jornadas de 'Innovación en el videojuego' celebradas en Bruselas /AEVI
El ministro de Cultura, José Guirao, en las jornadas de 'Innovación en el videojuego' celebradas en Bruselas / AEVI

El sector nacional dobla el ritmo de crecimiento europeo

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

El Gobierno de España ratifica su apoyo a la industria del ocio electrónico. Tras las ayudas de 6,5 millones de euros convocadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) el pasado abril, su equivalente de Cultura anuncia la cuantía de 2,5 millones de euros para el impulso de los estudios de desarrollo nacionales.

Las ayudas de marras se supeditan a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y aplican también a creaciones culturales de índole digital (no necesariamente interactivas).

Los detalles de la convocatoria se harán públicos el 30 de enero, durante la presentación de 'El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018' a cargo de DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos), en la sede del Instituto Español de Comercio Exterior. Al acto asistirá el ministro de Cultura José Guirao, quien se ha interesado por el sector en varias ocasiones desde su nombramiento. Sin ir más lejos, el pasado verano asistió a la mayor feria europea del videojuego (Gamescom), de la que España fue país invitado

Semanas después, Guirao participó de las jornadas de 'Innovación en el videojuego', celebradas en la sede del Parlamento Europeo con participación de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Allí defendió el aporte cultural del videojuego a la sociedad: «Los videojuegos forman parte del patrimonio cultural de Europa, educan y son sobre todo una manera de recrear el mundo y la historia».

AEVI y el Ministerio de Cultura también colaboraron en la celebración del primer 'Idea Game Jam', encuentro digital de creación de videojuegos, donde varios equipos demostraron su valía durante 48 horas. El proyecto vencedor, 'GAMEDEV Island', fue retribuido con 10.000 euros.

Los últimos datos de la industria nacional resultan especialmente esperanzadores: facturó 1.359 millones de euros en 2017 (doblando el ritmo de crecimiento europeo) y empleó a 8.790 personas. Por su parte, el número de usuarios españoles se estima ya en más de 15,8 millones, incluyéndose representación de todos los espectros demográficos.

 

Fotos

Vídeos