https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Ocho videojuegos para compartir en familia

Juegos para todos/Web
Juegos para todos / Web

El ocio electrónico estrecha lazos entre padres e hijos

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

La industria del videojuego continúa facturando más que la cinematográfica, musical o literaria, pese a lo cual algunos insisten en su demonización. Numerosos estudios han demostrado los beneficios congnitivos del ocio electrónico, también garante de socialización en lo que al juego local (o por Internet) respecta.

Los nuevos padres mantienen viva su pasión por los videojuegos, de forma que han encontrado en éstos un importante nexo para con sus primogénitos. Compartir aficiones es piedra angular de los cimientos familiares, lo que posibilitan títulos como los referidos a continuación. Los hay de todo tipo: experiencias convencionales (mando en ristre), manualidades interactivas... incluso juegos de cante y baile a los que cualquiera puede acercarse, sin importar su conocimiento del medio.

Así las cosas, tan sólo resta elegir un día y hora fijos para plantarse frente al televisor junto a nuestros seres queridos. Risas y competitividad están garantizadas.

1.

Nintendo Labo

Nintendo Labo es una gama de juguetes interactivos en cartón, sin tijeras ni pegamento entremedias, tan sólo dobleces. La gracia del invento radica en que pueden confeccionarlos padres e hijos al unísono, siguiendo las instrucciones del videojuego y aprendiendo los porqués de cada mecanismo. Existen tres packs para Nintendo Switch: 'Kit Variado', 'Kit de Robot' y el más reciente 'Kit de Vehículos', a partir de 59 euros.

2.

Saber es Poder: Generaciones

Los concursos de preguntas y respuestas (tipo Trivial) retornan a las consolas con 'Saber es Poder', franquicia enmarcada en la gama de juegos PlayLink de Sony. Esta última se caracteriza por el empleo de nuestro teléfono móvil como método exclusivo de control, sin mandos ni botones que valgan. ¿Quién será el más listo de la familia? Demostradlo en las diferentes rondas de 'Saber es Poder' y 'Saber es Poder: Generaciones', ambos para PlayStation 4 y a precio reducido (29 euros).

3.

Melbits World

El siguiente juego de la lista ha sido desarrollado en España y resultó ganador de los Premios PlayStation en 2017. Pertenece igualmente a la gama PlayLink, por lo que puede controlarse mediante el panel táctil de cualquier smartphone. Aquí, hasta cuatro jugadores deben cooperar para guiar a unas simpáticas criaturas apodadas 'Melbits', sorteando trampas y resolviendo puzles. Está disponible para PS4 por 19 euros.

4.

Tu Cara Me Suena, El Videojuego

Además de 'Singstar Celebration', todo un clásico del karaoke doméstico, PlayLink alberga la adaptación al videojuego de 'Tu Cara Me Suena' (PS4, 19 euros). Nos convierte en protagonistas del célebre concurso televisivo, debiendo imitar a las estrellas más rutilantes del panorama musical. Incluye 19 canciones para interpretar mediante el micrófono de nuestro smartphone o tablet, incluyéndose duetos para padres e hijos, hermanos o matrimonios dicharacheros.

5.

Super Mario Party

De los karaokes a los clásicos juegos de tablero. Mario Party fue una de las primeras sagas en digitalizar los dados: toda la familia debe avanzar casillas para hacerse con el mayor número de estrellas, al tiempo que demuestra su destreza en sencillos minijuegos. La mayoría se disputan pulsando un sólo botón o a través de los sensores por movimiento de Nintendo Switch, por lo que hablamos de un título harto accesible. Se vende a partir de 49 euros.

6.

Just Dance 2019

Bajo el calor del hogar no hay timidez que valga, de ahí que toda la familia se atreva a mover el esqueleto. Just Dance continúa siendo la franquicia musical más exitosa de los videojuegos, con 40 de los éxitos más radiados y versiones en todas las plataformas del mercado. Así, 'Just Dance 2019' está disponible para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox 360, Wii U y Wii, a partir de 19 euros y compatible con sensores de movimiento.

7.

Super Smash Bros. Ultimate

Puede que un juego de 'peleas' no se antoje adecuado en un ámbito familiar, pero la cosa cambia con los personajes más icónicos del videojuego entremedias (y sin contenido explícito). Mario contra Sonic, Pac-Man contra MegaMan y otros enfrentamientos imposibles se hacen realidad en un título sencillo de jugar pero dificil de dominar. ¿Quién no tiene cinco minutos para disputar un combate? Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch parte de los 59 euros.

8.

Overcooked! 2

Con los programas de cocina en pleno auge, 'Overcooked! 2' es otro de los juegos que encantarán a toda la familia. Hasta cuatro jugadores deben colaborar para satisfacer comandas, cocinando hamburguesas, sopas de cebolla y demás platos de la carta. La coordinación es clave: unos cortan y fríen mientras otros lavan platos o sirven... todo ello capeando temporales como incendios, escenarios cambiantes o un cronómetro implacable. Podemos jugarlo en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, desde 24 euros.

 

Fotos

Vídeos