https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

LYRA, la consola y ordenador de bolsillo que has de montar tú mismo

LYRA /
LYRA

El proyecto ha superado su meta de financiación en Kickstarter

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Las consolas portátiles son una dominante en la principal plataforma de financiación colectiva (Kickstarter). No en vano, los jugadores de pro siempre han soñado con una máquina de bolsillo capaz de ejecutar los títulos más exigentes; aquellos que tan sólo podemos disfrutar en pantalla grande.

¿El problema? Los responsables de cada proyecto no tardan en darse de bruces con la realidad: a más rendimiento, mayores las dimensiones y peor la autonomía. Se explica así el fracaso o la reformulación de numerosas campañas, con 'PGS' o 'SMACH Z' como ejemplos más representativos (respectivamente).

El último exponente es 'LYRA', un dispositivo a medio camino entre las consolas y los ordenadores de bolsillo. En este caso, sin embargo, las especificaciones y el diseño se han contenido en pos de abaratar costes. Tal así que la versión económica de LYRA nos llega por piezas; lista para ensamblar: «Si siempre te has preguntado cómo es una consola por dentro, con 'LYRA DIY' recibirás todos los componentes necesarios para construirla. No necesitarás de soldaduras ni conocimientos especiales: ¡bastan 15 minutos para ponerla en funcionamiento!», reza la descripción del producto en Kickstarter.

Destinada a la emulación de juegos clásicos, LYRA se basa en el ordenador compacto Raspberry Pi CM3L, por lo que también permitirá navegar por Internet, enviar correos electrónicos, reproducir películas o aprender programación. Para ello también podemos conectarla a cualquier monitor o televisión (mediante el puerto HDMI integrado), recurriendo a teclado y ratón para obtener la experiencia completa.

Más concretamente, las especificaciones técnicas de LYRA son:

● Procesador: ARM Cortex-A53 de 64 bits y cuádruple núcleo a 1.4GHz

● Memoria RAM: 1GB LPDDR2 SDRAM

● Pantalla: TFT LCD de 5 pulgadas, con una resolución de 800 por 480 píxeles

● Vídeo: Interfaz DPI y salida HDMI

● Audio: Altavoz integrado, salidas de 3,5mm y HDMI

● USB: Micro USB 2.0

● Almacenamiento: Tarjeta Micro SD de 16GB, ampliables sin límite

● Batería: 3000 mAh

'LYRA DIY' tiene un precio de 149 libras (unos 167 euros), mientras que el modelo 'RTG' ('Ready to Go', ya ensamblado) parte de las 179 libras o 201 euros al cambio. El proyecto ha recaudado cerca de 44.000 euros al momento de escribir estas líneas, cifra que se incrementará durante los 32 días de campaña restantes.

Recientemente también supimos de 'Playdate', consola portátil con pantalla monocromática y provista de una curiosa manivela, orientada al desarrollo independiente.