PS5 frente a Xbox Series X: ¿cuál es la mejor consola de próxima generación?
Las máquinas de Microsoft y Sony revelan sus especificaciones técnicas
Las nuevas consolas de Microsoft y Sony acaban de revelar sus especificaciones, esto es, los chips de procesamiento, cantidad de memoria RAM y unidades de almacenamiento que albergarán. Con las cifras sobre la mesa y sabedores de que 'la potencia sin control no sirve nada' (el catálogo de una y otra máquina decidirán la cuestión), ofrecemos la primera tabla comparativa entre plataformas.
Publicidad
Como puede apreciarse, la diferencia más significativa radica en la capacidad de procesamiento gráfico. La GPU de Xbox Series X alcanza los 12 teraflops de potencia, más acordes a la promesa de una resolución 4K nativa (y hasta 120 frames por segundo; la mitad como estándar) efectuada por Microsoft. En el caso de PS5 hablamos de un chip gráfico con 10,3 terfalops, idéntico en arquitectura al de su competidora (RDNA 2).
Respecto al procesador, ambas máquinas apuestan por una CPU 'Zen 2' de 8 núcleos (fabricada por AMD) y 16 GB de memoria GDDR6. No obstante, Series X trabaja a 3,8 GHz y PS5 a 3,5 GHz, delantera que también identificamos en el ancho de banda (448 GB por segundo en PS5 y 560 GB/s en Xbox Series X).
Por capacidad de almacenamiento, la próxima Xbox integrará un disco duro de estad sólido (SSD) con 1TB de capacidad y una velocidad media de 2,4 GB/s. PS5 también ofrecerá un SSD interno (de 825 GB, lo que seguramente rebaje su precio de lanzamiento), con una velocidad de 560 GB/s. Tanto en una como en otra podremos recurrir a discos duros externos (USB), aunque precisaremos de unidades SSD para sacarles el máximo partido. Así, Series X comercializará tarjetas de memoria propietarias (con 1TB de capacidad) y PS5 será compatible con algunos módulos NVMe de PC, que insertaremos en las ranuras dispuestas al efecto.
Finalmente, Series X y PS5 utilizarán un lector Blu-Ray UHD; aprovecharán las últimas tecnologías audiovisuales (audio 3D, 'ray-tracing'...) y serán compatibles con los juegos de sus predecesoras. En este punto, Microsoft garantiza la ejecución de todos los juegos de Xbox One y una gran mayoría del catálogo de Xbox 360 y la Xbox original; Sony, por el momento, se ha limitado a decir que «PS5 reproducirá la mayoría de los títulos más jugados para PS4» (no se tratará de una retrocompatibilidad nativa).
Publicidad
PS5 y Xbox Series X se pondrán a la venta la próxima Navidad a precios aún por determinar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión