https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

¿Qué es el arte digital y cómo define el futuro del cine y los videojuegos?

Centro Pixels /
Centro Pixels

La escuela bilbaína Centro Pixels se especializa en esta disciplina

EL CORREO

Con el uso cada vez más extendido de las nuevas tecnologías en todo tipo de ámbitos, hoy en día no es extraño encontrarse con extranjerismos y expresiones curiosas, relacionados con el arte en el medio digital. Sin embargo, es difícil oír hablar de dichos términos en las aulas de formaciones universitarias como Bellas Artes, en las que la educación se imparte desde una perspectiva más tradicional y posibilidad de elegir una especialidad relacionada con las nuevas tecnologías o profesiones es casi nula. Aun así, el dibujo digital es el medio por excelencia, y el más empleado en áreas como la del videojuego, el cine o la animación, que amplían cada vez más su público.

Para familiarizarse con todos estos conceptos que no paran de surgir o importarse del inglés y renovarse, es fundamental comprender ciertas palabras clave y el uso que se les da en la industria:

¿Cómo se trabaja el dibujo digital? Normalmente, la herramienta más utilizada es una tableta gráfica (periférico o pantalla táctil de cualquier tipo con la que podemos crear dibujos digitales como si se tratase de lápiz y papel). Por supuesto, un ordenador (o incluso una tablet) y el software que nos proporcione las herramientas necesarias con las que trabajar.

Matte painting. Se trata de una técnica que consiste en la construcción de una imagen a base de fotografías y otros elementos, donde apenas se pinta, dando un acabado fotorrealista a la imagen. Normalmente se emplea a la hora de realizar escenarios, y el auténtico desafío se encuentra en conseguir que todo quede integrado y obedezca las leyes de composición y perspectiva.

Para hablar de acabados o estilos, podemos emplear palabras como grunge, aquel que tiene un resultado más sucio donde cobra importancia la textura, y suele verse con acabados realistas. Por otro lado, el estilo cartoon, es el propio del cine de animación y suele servirse de colores planos o degradados. Tiende a simplificar y estilizar las formas, acentuando las características de los personajes. Hay tantas formas de pintar como artistas, estos ejemplos sirven únicamente como una orientación general.

Un término en auge es el concept art. Se trata de la disciplina que consiste esencialmente en el desarrollo de las ideas. El propósito de esta disciplina es comunicar de forma muy clara y visual cómo va a ser el diseño de un personaje, un escenario, o un prop (objeto de inventario) en un videojuego o película, de forma que el resto de departamentos implicados en el proyecto puedan entenderlas y trabajar sobre ellas (por ejemplo, un artista 3D o 3D Artist que va a modelar esos elementos más adelante), aunque también se trabajan imágenes que aparecerán en la versión final del proyecto. Alfonso Berroya, director de Centro Pixels, lo explica en profundidad en este artículo:

«A día de hoy, los concept artist son un equipo de diseñadores que buscan representar diseños o ideas que sirvan como guía a otros departamentos, y reflejan la visión del proyecto dada por el director de arte. La confusión suele venir con las ilustraciones, o aquellos «concept» que están más o menos acabados, que pueden confundirse con las primeras».

Cabe añadir que el término no debe confundirse con otro parecido en castellano: 'arte conceptual', que se refiere a una obra artística cuya idea tiene más peso que su ejecución.

Términos que definen las nuevas profesiones de la industria como concept artist, el artista que plasma ideas, normalmente, en varios campos; character designer, el artista que se dedica únicamente al diseño de personajes; environment artist, el que, por otro lado, se especializa en los escenarios y espacios.

Otro término muy empleado, sobre todo en animación, es color script. Es la paleta de color de una imagen o una película. El color afecta a la historia que se está contando y tiene una psicología detrás. Se elige cuidadosamente según las necesidades narrativas, nada se deja al azar.

Thumbnail sketching consiste en trabajar varias imágenes como variaciones de una misma idea. Se trabaja en un tamaño pequeño para no perder de vista la composición de la escena, el balance de grises o la distancia entre planos, y evitar dar demasiado detalle innecesario antes de tiempo.

Estos son sólo algunos de los muchos términos empleados en el campo del arte digital, un campo que a día de hoy está en expansión y que cada vez más llama la atención a todo tipo de personas aficionadas al mundo del arte, el cine o los videojuegos.

Formación en Vizcaya

Centro Pixels es un centro de alto rendimiento situado en Deusto, Bilbao, donde se imparten materias relacionadas con el arte, el diseño y la programación tanto para cine como para videojuegos. Su oferta formativa abarca desde másteres, a cursos y clases online o presenciales.

El centro también ofrece videotutoriales gratuitos a través de su canal de Youtube, centrados en concept art, ilustración digital, character art y modelado 3D.

Los alumnos de Centro Pixels dejan buena cuenta de su desempeño en el sitio web de la institución.