https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Alemania levanta el veto a la simbología nazi en videojuegos

Censura en la versión germana de Wolfenstein 2: The New Colossus /Web
Censura en la versión germana de Wolfenstein 2: The New Colossus / Web

El sistema de clasificación los equipara a otras formas artísticas como el cine

SARA BORONDO

Un videojuego que se quiera publicar en Alemania debe tener cuidado de no incluir ninguna simbología «anticonstitucional», lo que incluye cualquier alusión gráfica nazi (como banderas, insignias, eslóganes o la esvástica), ya que lo prohíbe el artículo 86 del código penal alemán que utiliza como referencia el organismo de Autocontrol de Software de Entretenimiento (USK). Al menos así era hasta ahora, aunque la política del USK está cambiando y es posible que a partir de ahora algunos juegos eludan esta prohibición y se publiquen sin censura, como en el resto de Europa, según una nota de prensa publicada por USK.

En estas décadas la decisión de no incluir símbolos inconstitucionales ha llegado a suponer la prohibición de venta de algunos juegos, o la modificación de otros cambiando esos iconos por otros sin implicación política. Este veto no se producía en otras formas artísticas como la pintura o las películas si se acogían al párrafo 3 del artículo 86a, que especificaba que se pueden permitir esos símbolos si se considera su uso socialmente adecuado, lo que quiere decir si está al servicio del arte o las ciencias o si representa eventos históricos. Ahora esta excepción se aplicará también a los videojuegos.

El levantamiento de la prohibición no se realizará con carácter general, sino que USK analizará cada caso para discernir si se realiza apología del nazismo o el juego cumple los apartados del párrafo 3. La directora general de USK, Elisabeth Secker, ha explicado que así los videojuegos se equiparan a las películas y otras artes aunque ha añadido sobre el estudio de cada caso concreto: «Los comités de la USK realizarán esta tarea con mucho cuidado, competencia y sentido de la responsabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos