https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

AEVI lanza ayudas de hasta 10.000 euros para el desarrollo de videojuegos en España

Indie Zone del Fun & Serious Game Festival 2018 /
Indie Zone del Fun & Serious Game Festival 2018

62 proyectos participaron en la anterior convocatoria

FS GAMER

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado la convocatoria de un nuevo programa de apoyo al desarrollo de los videojuegos en España, destinando ayudas de hasta 10.000 euros dirigidas a desarrolladores. La convocatoria se ha realizado en el marco del II Programa de Innovación del Desarrollo impulsado por AEVI tras el éxito cosechado por su primera edición, en la que participaron 62 proyectos.

Las ayudas conforman una de las iniciativas a través de las que AEVI viene impulsando el desarrollo nacional, con numerosas medidas seguidas de la creación del área de Desarrollo liderada por Arturo Monedero (cuyo primer año de actividad ha estado marcado por el programa 'AEVI se mueve'); la presencia de España como país invitado en Gamescom; la reciente creación de un registro automático de videojuegos para concursos y festivales; o nuevas incorporaciones destacadas.

En la pasada edición de 2018, el proyecto que se alzó con mayor puntuación fue 'Grotto' de Ars Games y Brainwash Gang. Se trata de una experiencia narrativa sobre los diferentes roles sociales de una civilización primitiva, cuyo destino queda en manos del videojugador a través de la interpretación astrológica de un ermitaño. En palabras de unos sus diseñadores, Edu Verz, «para el estudio, la ayuda de AEVI se ha visto traducida directamente en la posibilidad de desarrollar el prototipo, ya que por la naturaleza narrativa del juego habría sido difícil rentabilizar la fase de experimentación».

Otro de los proyectos participantes que recibieron parte de las ayudas en la primera convocatoria fue 'ALT254' de los desarrolladores Juan Carlos Guerrero de Mora y Antonio J. Marín Medina. El equipo ha completado el prototipo y han presentado el proyecto en varias ferias nacionales (Cometcon, Guerrilla Game Festival e IndieMAD Málaga), obteniendo una muy buena acogida por parte de los videojugadores. Guerrero Mora ha valorado que el programa «no sólo aportó parte del capital necesario para hacer realidad nuestra idea, sino que también supuso un espaldarazo que nos animó a llevar adelante una idea tan arriesgada».

En ese sentido, Arturo Monedero, vicepresidente de Desarrollo de AEVI, ha querido destacar que la nueva edición de la convocatoria de ayudas confirma la apuesta de la industria por el desarrollo local: «queremos seguir ayudando en la financiación de un prototipo innovador en mecánicas de juego y con ello estimular la innovación del desarrollo de los videojuegos en España. De esta forma buscamos contribuir en dar tranquilidad económica a los estudios mientras investigan en nuevas propuestas, y esperamos generar competición a la vez que favorecemos la creación».

Para la selección del mejor proyecto, que se podrá presentar hasta el 31 de julio de 2019, se ha constituido un jurado formado, entre otros, por el propio Arturo Monedero, así como José María Moreno (director general de AEVI) y otros expertos que serán anunciados a lo largo de agosto. El jurado dará a conocer su veredicto en la web y las redes sociales de la asociación el próximo 2 de septiembre.