'Super Mario Bros. Wonder' y las lágrimas del Reino

Opinión ·

Las nuevas mecánicas del fontanero suponen un revulsivo largo tiempo esperado

Viernes, 1 de septiembre 2023, 10:34

El Nintendo Direct centrado en 'Super Mario Bros. Wonder', la nueva aventura del fontanero, me trajo a la mente las primeras reacciones en torno a uno de los firmes candidatos a Juego del Año. 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom' fue percibido por algunos como una secuela continuista; un corta y pega de manual que no conseguía transmitirles la idea de una entrega inédita con todas las de la ley. Eso cambió cuando Eiji Aonuma salió a escena para anunciar las nuevas mecánicas que articularían la aventura: desde la fusión de objetos hasta la edificación de estructuras móviles, pasando por el remonte de grutas a golpe de botón.

Aquel primer gameplay de TOTK no mostraba demasiado en términos de narrativa, nuevos enemigos o escenarios, pero aún así consiguió revertir las expectativas de los jugadores. Se reivindicó una vez más que el diseño de juego lo es todo; que necesitamos más desarrollos de esos a los que apetece jugar con tan solo vislumbrarlos en vídeo. Con Wonder, las impresiones fueron harto positivas desde el primer momento, pero no ha sido hasta la retransmisión de marras que hemos comprendido su verdadera naturaleza: este Mario es algo más que una cara bonita (sin duda entra por los ojos gracias a su disruptiva estética), sino que llega para refundar el segmento bidimensional de la franquicia como nunca habríamos imaginado.

Publicidad

A fin de cuentas, TOTK y Wonder lo apuestan todo a las habilidades inéditas de sus protagonistas, capaces de hacernos deambular por el mundo (o repetir niveles) por mero placer. El productor de Wonder, Takashi Tezuka, lo deja a las claras en una de sus últimas entrevistas: «-En Mario Bros.- si alguien juega un nivel, lo termina, sigue adelante y nunca regresa. [...] Pretendemos que los jugadores completen las fases una y otra vez».

Para conseguir esto último, además de transformaciones como la Elefanzana, la Burbuja o el Taladro (capaz de fundirnos con techos y suelos al más puro estilo Link), los responsables del título han dispuesto un sinfín de habilidades a modo de insignias. Por ejemplo, 'Salto trepador' mejora la capacidad de saltar por las paredes, 'Impulso delfín' permite propulsarse bajo el agua e 'Invisibilidad' oculta a nuestro personaje para despistar a los rivales. ¿El resultado? Como en TOTK, no habrá dos partidas iguales: estamos ante un título pensado para disfrutarse durante años, más allá de descubrir las alocadas versiones alternativas de cada fase.

Wonder también lo cambiará todo en el marco del juego en línea, donde Tezuka y los suyos han buscado «limar cualquier fricción» inherente a esta clase de partidas: podemos jugar con nuestros amigos a distancia, pero también sentirnos acompañados por miles de jugadores alrededor del globo, en tiempo real y sin interacciones forzosas. Una idea fantástica que se complementa con recompensas a los buenos samaritanos, quienes pueden reanimar a los caídos para incrementar su marcador o colocar señales de advertencia en determinados puntos del nivel, como si estuviéramos en 'Death Stranding'.

Sí, Super Mario Bros. Wonder es el revulsivo que la serie necesitaba tras unos 'New' Super Mario Bros. que hace mucho dejaron de serlo. Máxime con el éxito de la adaptación cinematográfica aún coleando. Habrá quien diga que Nintendo ha perdido una oportunidad al no lanzar este juego de forma simultánea al estreno en cines, pero los de Kioto siguen adscritos a la filosofía que lleva tantos años funcionándoles: las prisas nunca son buenas consejeras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad