http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

'Moodieval Times', otro éxito de la universidad vasca del videojuego

Alumnado responsable de Moodieval Times /
Alumnado responsable de Moodieval Times

El proyecto de DigiPen Europe Bilbao fue reconocido como 'Mejor juego universitario' en los Premios Nacionales del sector

FS GAMER

El videojuego 'Moodieval Times', desarrollado por alumnos del DigiPen Institute of Technology Europe Bilbao, se alzó con el premio al 'Mejor Juego Universitario' durante la décimo quinta edición de Gamelab, congreso internacional de videojuegos y ocio interactivo celebrado hace unos días en Barcelona.

Como es costumbre, el evento cerró con la entrega de los Premios Nacionales a la industria del Videojuego, que reconocen a los mejores exponentes del desarrollo patrio. Entre ellos el proyecto vizcaíno, materializado por los integrantes de 'Duck Off Games'.

Por boca de sus responsables, «Moodieval Times es un divertido videojuego de aventuras en primera persona que comienza con la colisión de una nave espacial alienígena en un pueblo medieval, en el que el personaje deberá recargar su depósito de gasolina con leche para poder regresar a casa. Por el camino, deberá utilizar la telequinesis y sus poderes a cámara lenta para tratar de sobrevivir a los aldeanos y adueñarse de la vaca de esta aldea«.

Ignacio de Otalora, Director General de DigiPen Europe Bilbao, expresa así lo que supone este reconocimiento: «A menudo nos detenemos en la importancia que tienen los premios, pero me gustaría poner en valor a los verdaderos protagonistas, las personas acreedoras de los mismos. [...] Por eso, quisiera nombrar a todo el alumnado que ha desarrollado el videojuego: Marina Bordona, Daniel Arriaga, Uxue García, Marina Rodríguez, Charles Thorpe, Pablo de Elejoste, Raúl Abascal, Rubén Delgado, Aitor Camacho, Karl-Hans Orav y Guillermo Bilbao».

Asimismo, Otalora añade que «haber conseguido este año que la mayoría de los videojuegos realizados por nuestro alumnado durante este curso académico estuvieran entre los finalistas y que uno de ellos haya resultado galardonado como el mejor videojuego universitario en un prestigioso certamen como Gamelab, es ciertamente gratificante y una muestra de cómo una sólida formación, el profesorado comprometido y el duro trabajo en equipo da resultado».

DigiPen también se alzó con el premio a Mejor Juego Universitario en la edición del año pasado. De hecho, 'Jera' llegó a competir en los prestigiosos 'The Game Awards' (considerados 'los Óscar del videjuego' al entregarse en Los Ángeles), dentro de la categoría 'Mejor juego desarrollado por estudiantes'.

Lo anterior ratifica las declaraciones de Otalora: «Muchos de los proyectos que nuestro alumnado desarrolla a lo largo de los 4 años de carrera son premiados a nivel nacional e internacional, además de ser una muestra de la extraordinaria capacidad que tienen, y suponen un extraordinaria tarjeta de presentación de cara a su futuro laboral».

DigiPen Europe Bilbao acaba de abrir su plazo de matriculación para el curso académico 2019-2020. La 'universidad vasca del videojuego' volverá a tomar parte del mayor festival europeo sobre ocio electrónico, Fun & Serious Game Festival, a celebrarse del 6 al 9 de diciembre en el Bilbao Exhibition Center (BEC).

Nido de talento en Zorrotzaurre

'DigiPen Institute of Technology' es una universidad con sede principal en Redmond (Estados Unidos) y cuenta, además, con dos campus en Asia (Singapur) y Europa (Bilbao). Fundada hace 30 años por Claude Comair, cofundador de Nintendo Software Technology, está reconocida por Princeton Review como una de las mejores universidades del ramo en Norteamérica (EE UU y Canadá) siendo la universidad del mundo que más premios y reconocimientos ha obtenido por los videojuegos realizados por sus propios alumnos.

Desde que DigiPen abrió en 2010 su primer campus europeo en Bilbao, su alumnado ha conseguido 88 premios y reconocimientos a nivel internacional. La Universidad ofrece dos grados universitarios, uno en programación de videojuegos y Serious games (Ingeniería de software especializada en Simulación Interactiva en Tiempo Real) y otro en Bellas Artes especializado en Arte digital y Animación en 2D y 3D. Además, ofrece cursos de verano de 50 horas de duración para creación de videojuegos, diseño de personajes o animaciones digitales.

Alumnado graduado en DigiPen Bilbao trabaja en empresas de videojuegos de ámbito internacional y nacional, la industria de efectos especiales para cine y televisión, creando series de dibujos animados en 3D para la televisión, en salud, en el sector de apuestas por Internet, en simulaciones aeronáuticas, en el sector de automoción o la industria naval.