http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Fun & Serious Game Festival apostará nuevamente por el videojuego 'indie'

F&S Game Festival 2018/
F&S Game Festival 2018

Games Industry Forum e Indie Zone copan buena parte del programa del festival en su novena edición

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Restan algo más de cuatro meses para que Fun & Serious Game Festival, el mayor festival europeo del ocio electrónico, celebre su novena edición. Lo hará en el Bilbao Exhibition Center (BEC) del 6 al 9 de diciembre, con los habituales cuatro ejes: el área de esparcimiento y competiciones eSport (Fun Zone); un congreso de índole profesional (Games Industry Forum); ponencias a cargo de las grandes figuras del sector (VIT Talks) y el reconocimiento a los mejores videojuegos del año (Premios Titanium).

Entre dichos hitos, Games Industry Forum (GIF) ratifica la apuesta del evento por el desarrollo independiente. Recientemente anunciado, su programa de actividades comprenderá dos grandes áreas: la primera destinada a favorecer el networking y los encuentros b2b (business-to-business), con espacios y actividades específicas diseñadas para ello. La otra, de formación en diversos temas relacionados con el área del desarrollo de negocio.

En palabras de Antonio Santo, coordinador del Games Industry Forum: «Todo desarrollador novel o independiente tiene aquí una cita obligada. Le pondremos en contacto con publishers internacionales en busca de proyectos para su publicación; tendrá la oportunidad de presentarles su juego, conocer su feedback y abrir una vía de contacto. Todo ello en un exclusivo espacio de networking. Además, pondremos a su disposición las herramientas necesarias para dar a conocer su marca, lo que también incumbe al centenar de medios nacionales y foráneaos acreditados cada año».

Otra pieza angular del festival será la 'Indie Zone', donde todos los estudios interesados pueden mostrar su juego a los propios medios, editoras, inversores y asistentes. El plazo de reserva de stand o solicitud de información se encuentra abierto, para lo que basta con remitir un correo electrónico a marketing@funandseriousgamefestival.com.

De la utilidad de exhibir sus desarrollos en curso pueden dar buena cuenta la veintena de equipos que confiaron en Fun & Serious el año pasado (algunos de los cuales repetirán en 2019): Final Boss Games, Rainy Night Creations, Kenai Games, Moo Game Studios, Degoma, 3you Game, Fraxel Games, Campero Games, Bimopolis, Laru 3D Artist, Mighty Polygon, Bound Games, Meteorbyte Studios, 4Freaks Fiction, Herobeat Studios, Come Over Gaming, The Game Forger, Sons of a Bit, Etorki Games y 32d Entertainment.

Entre los grandes anuncios del noveno Fun & Serious (hasta la fecha), destaca el premio honorífico a una de las compositoras más veteranas del videojuego (Yōko Shimomura) y la invitación de los principales agentes de la industria sueca.

Programa formativo (provisional) del Games Industry Forum 2019

CONFERENCIAS

● Cómo publicar tu juego en PC: autopublicación paso a paso: Un recorrido por los distintos markets y los pasos básicos que hay que seguir para colocar los juegos en ellos.

● Todo lo que siempre quisiste saber sobre Steam y no encontraste en la documentación oficial: Steam Broadcasting, bundles, rondas de visibilidad…

● Deslocalización: cómo tener a tu equipo repartido por todo el mundo. Herramientas tecnológicas y de liderazgo para mantener un grupo cohesionado en la era de la deslocalización.

● Cómo lanzar tu juego en consolas: Guía sobre los pasos a seguir para llegar a ver tu juego en las consolas más populares.

● Community management más allá de las redes sociales: Discord, foros…

● Marketing de guerrilla para indies: bringing a knife to a gun fight.

● Salud mental y creatividad: Incluso con una buena gestión que evite o minimice el crunch, desarrollar videojuegos es una tarea psicológicamente dura. Un profesional de la psicología ofrecerá consejos para la salud mental.

● Mesa redonda: las condiciones laborales en la industria del videojuego.

CASOS EXITOSOS

● Desarrolladores independientes de éxito presentarán los post-mortems de sus proyectos para analizar y comentar las estrategias que les llevaron a triunfar.

WORKSHOPS

● Marketing 101: tu página en la Steam Store, press kits y notas de prensa.

● Una imagen (animada) vale más que mil palabras: cómo hacer un trailer para tu juego indie.

● Marketing digital: ¿para qué sirve anunciarse en redes sociales?

● Community management para indies.

ACTIVIDADES B2B

● Encuentro de speed dating con los publishers e inversores asistentes al evento.

● Encuentro con la prensa asistente para presentar juegos en desarrollo.

● Áreas de networking con espacios para reuniones privadas disponibles bajo reserva.

● Acceso exclusivo a una aplicación de networking con la que poder solicitar y concertar citas con cualquiera de los profesionales asistentes al GIF.

● Invitación para los Cowboy Awards y la cena posterior Indie Burger, evento de encuentro de la comunidad de desarrollo indie española.